INSTRUMENTS
<ahref="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Fondo de vector creado por Brgfx - Freepik.com</a>
INTRODUCCIÓN
Esta unidad está pensada para trabajar con alumnado de 6º curso de Educación Primaria la cual lleva por título "INSTRUMENTS".
La idea es hacer como un gran repaso de lo que se ha aprendido en Primaria, no tanto aumentar en contenidos como sí en consolidar lo aprendido.
Todo ello a través del speaking y listening, que son los dos aspectos fundamentales que vamos a ir desarrollando, sin olvidar que en algún momento tendrán que hacer uso del writing.
Reforzaremos conceptos del Lenguaje Musical, al igual que las familias de instrumentos, para finalizar con un pequeño trabajo sobre el folclore extremeño.
Para ello iremos secuenciando tanto el vocabulario como los contenidos.
DESAROLLO
Esta unidad podría desarrollarse entre 5 ó 6 sesiones de una hora.
En cada sesión se llevarán a cabo las siguientes
Rutinas:
Do you know what a musical instrument is?
Can you tell me the name of some musical wind instruments?
Can you tell me the instrument you are listening to?
Contenido gramatical: ampliaremos el concepto del comparative, además de "forzar" la expression para conseguir el por qué le gusta un instrument más que otro; o por qué le gusta un sonido más que otro…
Lenguaje de aula:
Entre otras expresiones más comunes como el saludo o el agradecimiento incrementaremos otras expresiones menos comunes como Pay attention!; Please; I need you heard me; Be quiet please!; any question? Any volunteer?;
Durante las sesiones emplearemos además del lenguaje de aula otras como
join the following images with…play the instrument; stop playing the…; To blow softly of the flute…; Can you feel the difference between…;
Y algunas instrucciones como "To work in pairs"; "To work in group"; Let´s watch the video; Let's tidy up
Las sesiones se irán secuenciando de la siguiente manera.
1ª sesión:
Repasaremos y recordaremos las familias de instrumentos
Antes proyectaremos el vídeo para recordar y consolidar los nombre en inglés.
https://www.youtube.com/watch?v=SSqv1lTYXhs (instrumentos musicales en inglés)
Después:
"We are going to learn about the instruments of the orchestra and its classification:"
En caso de que algún alumno o alumna tuviera alguna duda de las formas que tienen los instrumentos, pinchando en los enlaces aparecerían sus imágenes en la siguiente página
http://cursa.ihmc.us/rid=1K63Y1YQ9-16M4X3B-146J/ORCHESTRA.cmap
Una actividad de refuerzo vendría reflejada en
https://learningapps.org/2033440 EMPAREJAR INSTRUMENTOS
Como en una se las sesiones se les va a proponer que realicen un trabajo sobre el folclore extremeño, en el siguiente enlace podrán comprobar cómo cada región, país, continente tiene una identidad propia cuando elabora sus propios instrumentos, lo que da más riqueza aún al amplio mundo del sonido instrumental
2ª sesión:
Hoy la sesión será utilizando los portátiles que tiene el colegio, para ello harán un juego que viene en el enlace siguiente
1º Aprenderán los conceptos básicos del lenguaje musical en inglés
https://learningapps.org/1289470 APRENDER LAS FIGURAS EN INGLÉS RELACIONANDO https://learningapps.org/2033440
2º Con este enlace a modo de test comprobarán lo aprendido
https://learningapps.org/3882550 ELEMENTOS DE LA PARTITURA (compas, clave, ligadura, reguladores, pentagrama…
Después recordaremos las cualidades del sonido.
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HQGTJWQ3-11LK3HP-P1N/EL%20SONIDO%20Y%20SUS%20CUALIDADES.cmap MAPA CONCEPTUAL CUALIDADES DEL SONIDO
En el siguiente enlace se pueden elegir obras con distintos tipos de intensidad principalmente.
http://www.sfskids.org/play/ FUN MUSIC (LISTENING)
Finalmente ello utilizo la flauta con la idea de que sientan la diferencia entre "tocar e interpretar" de ahí la importancia que tiene la INTENSIDAD en toda obra musical.
Esto se logrará a través de la pieza que tienen que estudiar TITANIC, partitura que se le entregará en este sesión
3ª sesión
Tocamos Titanic con la idea de utilizar los matices propios de esta composición para ello emplearemos tanto las expresiones como las instrucciones que al principio se citó.
Interpretarán la pieza.
Se establecerá un diálogo para que comenten qué dificultades han encontrado intentando tocar la pieza con diferentes matices.
Empleamos expresiones como:
play the instrument; stop playing the…; Please blow softly of the flute…; Can you feel the difference between…
4ª sesión:
En esta sesión el trabajo en grupo será fundamental puesto que a través de una aplicación van a componer su propia melodía acompañada de una base rítmica
https://musiclab.chromeexperiments.com/Song-Maker/
Aquí se les prepara para la sesión última en la que tendrán que hacer un trabajo sobre los instrumentos populares del folclore extremeño.
Hacemos grupos
5ª sesión:
Presentamos los trabajos realizados
Al final de la sesión cantamos la canción, que ya conocen en español pero, en esta ocasión en inglés https://www.youtube.com/watch?v=71hqRT9U0wg (song "if you happy")
· Algunas webs relacionadas con la unidad que he preparado y que servirían de refuerzo si fuere necesario
v https://www.aprendeinglessila.com/2013/02/vocabulario-instrumentos-musicales-en-ingles-parte-1-con-pronunciacion-2/ vocabulario de música
v http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/eartisticas/enc_ea_interactivo_musica/index.html
v https://ostinatomusicclass.jimdo.com/lenguaje-musical-r%C3%ADtmico/figuras-y-silencios/
v http://www.toolsforeducators.com/crossword/crosswordq.php?p=music
v https://learningapps.org/3882550 ELEMENTOS DE LA PARTITURA (compas, clave, ligadura, reguladores, pentagrama…
Enlace de la plantilla aicle en dirve:
https://drive.google.com/open?id=15DKfcY9qg3-ZzvgBqsJXm39oyXJjq9AD
RECURSOS MATERIALES:
· Instrumentos del aula
· PDI
· Recursos materiales de clase
· Ordenadores portátiles de aula
· Flauta como instrumento principal
· Instrumentos del folclore extremeño
EVALUACIÓN.
La evaluación será tanto global como formativa y continua:
Partiremos de sus conocimientos previos (knowledge) así como el ritmo y la evolución del alumnado.
La observación directa siempre será un indicador que permita comprobar la evolución y la consecución de los objetivos propuestos.
· Explora las posibilidades sonoras y expresivas de los instrumentos
· Conoce las familias de instrumentos
· Distingue elementos básicos del lenguaje musical: figuras, notación y matices.
· Diferencia las cualidades del sonido
· Conoce diferentes tipos de instrumentos del folclore extremeño
· Interpreta la pieza propuesta con distintos matices
Una vez finaliza las sesiones evaluaré la práctica que he llevado a cabo
La adjunto también en pdf por si a alguno le pudiera servir en algún momento.
Ismael Pérez Leitón
Me ha parecido una unidad muy completa y motivadora que se adapta perfectamente al nivel para la que está diseñada. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar