sábado, 12 de mayo de 2018

PROYECTO FINAL SYMMETRY

THE SYMMETRY

La UD va dirigida a alumnos de 1º de ESO. Esta Unidad pertenece a la asignatura de Educación Plástica, visual y audiovisual.
El tema de la simetría es fundamental en esta etapa dentro de la asignatura y se ha tratado de enfocar la parte teórica y las actividades para una fácil asimilación de los conceptos en la segunda lengua.


Los OBJETIVOS son los siguientes:

 

  • Observar las imágenes del entorno natural y cultural e identificar en ellas las formas simétricas.
  • Distinguir los tipos de simetría y relacionarlas con los diferentes lenguajes expresivos.
  • Expresarse con creatividad utilizando las técnicas y los métodos de compensación de masas

visuales, transmitiendo emociones o sentimientos individuales y del grupo.

  • Analizar obras de arte en las que se ha empleado la simetría.

TAREAS:
Leer textos relacionados con la UD en inglés.

Escribir un cuento basándose en una obra de arte, de las seleccionadas en la actividad 1, analizando el uso de la simetría.

Buscar información en Inglés en Internet, sobre la Simetría.

Realizar redacciones para los trabajos de investigación dentro de las distintas actividades.


ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1.    Realizar un estudio sobre la simetría en el arte, a través de tres obras de tres autores diferentes. A desarrollar por escrito en la segunda Lengua (Inglés). Después hacer una exposición oral en el aula.

Para aplicar la parte práctica realizar una simetría axial con 2 papeles de colores. Recortar la mitad de una forma simétrica sobre ambas hojas a la vez, para conseguir 2 mitades iguales. Después pegar sobre un fondo de color. Deberán tomar de referencia una de las obras elegidas.

2.  

          Buscar simetrías radiales en la naturaleza. El alumno hará un trabajo de investigación en Inglés en el que deberá además presentar fotografías realizadas por sí mismo de objetos con simetría radial de su entorno. Para la práctica deberá realizar una simetría radial doblando y cortando con forma circular un folio de color. Decorar con calados y hacer formas con la tijera sobre los bordes. Desdoblar y pegar en un fondo de color.

3.  

           Leer un texto en Inglés aportado por la profesora sobre el canon de belleza y las proporciones en la historia del arte. Subrayar y resumir dicho texto.
Como actividad práctica: Realizar un dibujo de una cara a partir de un eje de simetría teniendo media cara ya dibujada, para ello se reparten fotocopias con el modelo a completar.

4.   

       Participar en un juego de preguntas y respuestas. Se proyectan imágenes geométricas en la pizarra, tras vendar los ojos a un alumno, y el resto del grupo debe describir las imágenes sin usar su nombre. El de los ojos vendados debe acertar las formas elegidas. Se hace en pequeño grupo. Luego se puede hacer en gran grupo. Esta actividad sirve para repasar vocabulario técnico en Inglés.

 A partir de un dibujo geométrico realizar otro exactamente igual que sea simétrico al anterior, tomando como referencia un eje de simetría o un punto.

 


La forma de distribuir las sesiones en el aula será la siguiente:

9 sesiones

Actividad 1: 2 hora

Actividad 2: 2 hora

Actividad 3: 3 horas

Actividad 4: 2 horas


Recursos materiales utilizados:

Proyector y ordenador.

Lápices de colores.

Acuarelas y témperas.

Revistas y folios de colores para recortar.

Papel, tijeras y pegamento.


Se reforzará con las actividades el vocabulario conocido y se aquerirán nuevos vocablos.

A continuación se presenta material que se puede consultar online:

http://www.classtools.net/arcade/201804_EgEj2Q

Por último comparto mi plantilla de la UD SYMMETRY.

https://onedrive.live.com/edit.aspx?cid=274a85dfa25e7d71&page=view&resid=274A85DFA25E7D71!630&parId=274A85DFA25E7D71!155&app=Word

Esther Vizcaíno Jaén

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu unidad y me parece bastante práctica y útil para llevara a cabo en el aula con los alumnos.
    Un saludo.
    Natalio

    ResponderEliminar
  2. Bien estructurada y con claridad de ideas

    ResponderEliminar