MATERIALES Y ENLACES PARA LAS ACTIVIDADES EN LA UNIDAD DIDÁCTICA: LA ENERGÍA. 2º ESO.
Ana Isabel Díaz Diestro. Física y Química.
Los materiales que voy a utilizar para llevar a cabo las actividades en mi unidad didáctica AICLE sobre la energía los he clasificado por sesiones, y serán los siguientes:
* 1ª sesión:
- Test de evaluación inicial: formato odt, elaborado por mí, y que se recoge en el anexo I.
- Vídeo sobre el uso cotidiano de la energía: https://www.youtube.com/watch?v=VYY1sI1tCV8
* 2ª sesión:
-Concepto de energía: utilizaremos el texto que podemos encontrar en
https://www.significados.com.br/energia/
- Crearemos una hoja de cálculo para convertir diferentes unidades de energía: J, cal, kJ, kcal.
- Utilizaremos el REA: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2179678/energias.htm
* 3ª sesión:
- Tipos de energía: utilizaremos la primera parte del texto que podemos encontrar en:
* 4ª sesión:
- Trabajaremos con la presentación:
https://es.slideshare.net/CarlosPriante/energia-transformao-e-conservao
* 5ª sesión:
- En esta sesión crearemos una hoja de cálculo para convertir unas unidades de temperatura en otras: ºC, K y ºF.
- Para diferenciar los conceptos de calor y temperatura, así como para estudiar las tres escalas termométricas, veremos el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Mi4D_1RTRDo
* 6ª y 7ª sesiones:
- Para estudiar las fuentes de energía, trabajaremos con la segunda parte del texto que podemos encontrar en:
https://www.todamateria.com.br/tipos-de-energia/
- Realizaremos actividades creadas con el organizador gráfico:
https://www.worksheetworks.com/miscellanea/graphic-organizers.html
Ejemplos:
https://www.worksheetworks.com/pdf/_ur/ya9p/WorksheetWorks_Energias_renovveis_2.pdf
https://www.worksheetworks.com/pdf/_ur/ya9p/WorksheetWorks_Energias_no_renovveis_1.pdf
- Para corregir estas actividades y completar la explicación haremos uso del vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=bdgYTLW4ec4
* 8ª sesión: actividades de consolidación, refuerzo y aplicación de la unidad.
- https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2179731/energias.htm
- https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2351384/recursos_naturais.htm
- https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2193293/energia.htm
- http://www.raizcuadrada.es/energia-2o-eso-ejercicios/
https://www.worksheetworks.com/pdf/_ur/ya9p/WorksheetWorks_Diferencias_entre_fontes_de_energia_1.pdf
* 9ª sesión: el alumnado realizará una presentación en formato ppt. con la tarea final descrita en el apartado "Tarefa/s" de la plantilla.
Durante toda la unidad haremos uso del material que encontraremos en:
http://rea-aicle-extremadura.blogspot.com.es/2015/05/clil-unit-energy-types-and-energy_28.html
Además, para tener todas las actividades a mano, utilizaremos la herramienta Symbaloo:
https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcLjTaQ
ANEXO I: teste de avaliação inicial.
1. O que característica não corresponde a uma central térmica?
a) O seu combustível é não renovável.
b) As pás da turbina movem-se pela ação de vapor de água a pressão.
c) A sua chaminé verte ao exterior as fumaças da combustão.
d) Não polue porque não suja a água.
2. Assinala a fonte de energia renovável:
a) Carvão b) Petróleo c) Biomassa d) Urânio
3. Identifica a propriedade que corresponde ás energias renováveis:
a) Algumas delas se esgotaram em menos de cem anos.
b) Não se esgotaram nunca.
c) Todas utilizam ar ou água.
d) Poluem o ar.
4. Indica como não se propaga o calor:
a) Convecção.
b) Dilatação.
c) Condução.
d) Radiação.
5. Assinala a afirmação incorreta sobre a energia e as suas características:
a) A energia conserva-se.
b) A energia degrada-se.
c) A energia transforma-se.
d) A energia destrui-se.
6. Para aumentar o rendimento energético podemos:
a) Deixar abertas as portas do frigorífico.
b) Abrir as janelas com o aquecimento ligado para diminuir a temperatura.
c) Isolar bem a vivenda.
d) Trocar as lâmpadas de led por outras de filamento.
7. Escolhe ações cotidianas que favorecem a poupança energética.
a) Frear o consumo de matérias-primas.
b) Usar recursos não renováveis.
c) Deitar os resíduos em lixeiras.
d) Incrementar o transporte privado.
8. No lar não se poupa energia se:
a) Lavamos com a máquima de lavar roupa completa.
b) Abrimos o frigorífico apenas quando é necessário.
c) Banhamo-nos em vez de tomar um duche.
d) Desligamos o piloto dos aparelhos elétricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario