domingo, 6 de mayo de 2018

Materiales sesiones

MATERIALES Y ENLACES PARA LAS ACTIVIDADES EN LA UNIDAD DIDÁCTICA: LA ENERGÍA. 2º ESO.

Ana Isabel Díaz Diestro. Física y Química.


Los materiales que voy a utilizar para llevar a cabo las actividades en mi unidad didáctica AICLE sobre la energía los he clasificado por sesiones, y serán los siguientes:

* 1ª sesión:

- Test de evaluación inicial: formato odt, elaborado por mí, y que se recoge en el anexo I.

- Vídeo sobre el uso cotidiano de la energía: https://www.youtube.com/watch?v=VYY1sI1tCV8


* 2ª sesión:

-Concepto de energía: utilizaremos el texto que podemos encontrar en

https://www.significados.com.br/energia/

- Crearemos una hoja de cálculo para convertir diferentes unidades de energía: J, cal, kJ, kcal.

- Utilizaremos el REA: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2179678/energias.htm


* 3ª sesión:

- Tipos de energía: utilizaremos la primera parte del texto que podemos encontrar en:


* 4ª sesión:

- Trabajaremos con la presentación:

https://es.slideshare.net/CarlosPriante/energia-transformao-e-conservao


* 5ª sesión:

- En esta sesión crearemos una hoja de cálculo para convertir unas unidades de temperatura en otras: ºC, K y ºF.

- Para diferenciar los conceptos de calor y temperatura, así como para estudiar las tres escalas termométricas, veremos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Mi4D_1RTRDo


* 6ª y 7ª sesiones:

- Para estudiar las fuentes de energía, trabajaremos con la segunda parte del texto que podemos encontrar en:

https://www.todamateria.com.br/tipos-de-energia/

- Realizaremos actividades creadas con el organizador gráfico:

https://www.worksheetworks.com/miscellanea/graphic-organizers.html

Ejemplos:

https://www.worksheetworks.com/pdf/_ur/ya9p/WorksheetWorks_Energias_renovveis_2.pdf

https://www.worksheetworks.com/pdf/_ur/ya9p/WorksheetWorks_Energias_no_renovveis_1.pdf

- Para corregir estas actividades y completar la explicación haremos uso del vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=bdgYTLW4ec4


* 8ª sesión: actividades de consolidación, refuerzo y aplicación de la unidad.

- https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2179731/energias.htm

- https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2351384/recursos_naturais.htm

- https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2193293/energia.htm

- http://www.raizcuadrada.es/energia-2o-eso-ejercicios/

https://www.worksheetworks.com/pdf/_ur/ya9p/WorksheetWorks_Diferencias_entre_fontes_de_energia_1.pdf


* 9ª sesión: el alumnado realizará una presentación en formato ppt. con la tarea final descrita en el apartado "Tarefa/s" de la plantilla.


Durante toda la unidad haremos uso del material que encontraremos en:

http://rea-aicle-extremadura.blogspot.com.es/2015/05/clil-unit-energy-types-and-energy_28.html

Además, para tener todas las actividades a mano, utilizaremos la herramienta Symbaloo:

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcLjTaQ























ANEXO I: teste de avaliação inicial.

1. O que característica não corresponde a uma central térmica?

a) O seu combustível é não renovável.

b) As pás da turbina movem-se pela ação de vapor de água a pressão.

c) A sua chaminé verte ao exterior as fumaças da combustão.

d) Não polue porque não suja a água.

2. Assinala a fonte de energia renovável:

a) Carvão b) Petróleo c) Biomassa d) Urânio

3. Identifica a propriedade que corresponde ás energias renováveis:

a) Algumas delas se esgotaram em menos de cem anos.

b) Não se esgotaram nunca.

c) Todas utilizam ar ou água.

d) Poluem o ar.

4. Indica como não se propaga o calor:

a) Convecção.

b) Dilatação.

c) Condução.

d) Radiação.

5. Assinala a afirmação incorreta sobre a energia e as suas características:

a) A energia conserva-se.

b) A energia degrada-se.

c) A energia transforma-se.

d) A energia destrui-se.

6. Para aumentar o rendimento energético podemos:

a) Deixar abertas as portas do frigorífico.

b) Abrir as janelas com o aquecimento ligado para diminuir a temperatura.

c) Isolar bem a vivenda.

d) Trocar as lâmpadas de led por outras de filamento.

7. Escolhe ações cotidianas que favorecem a poupança energética.

a) Frear o consumo de matérias-primas.

b) Usar recursos não renováveis.

c) Deitar os resíduos em lixeiras.

d) Incrementar o transporte privado.

8. No lar não se poupa energia se:

a) Lavamos com a máquima de lavar roupa completa.

b) Abrimos o frigorífico apenas quando é necessário.

c) Banhamo-nos em vez de tomar um duche.

d) Desligamos o piloto dos aparelhos elétricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario