sábado, 5 de mayo de 2018

Sistemas de ecuaciones lineales

Ricardo Cortés Gamero ha compartido archivos de OneDrive con usted. Para verlos, haga clic en los vínculos siguientes.

  • Título de la unidad: Sistemas de Ecuaciones Lineales. Nivel: (2º ESO Matemáticas).

     
  • Introducción general: Mediante esta unidad didáctica se pretende que el alumno consiga resolver cualquier sistema de ecuaciones lineales de manera fácil y rápida por cualquiera de los métodos enseñados.

     
  • Objetivos:

    - IDENTIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS VARIABLES.

    - PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES.

    - IDENTIFICACIÓN DEL MÉTODO MÁS IDÓNEO DE RESOLUCIÓN.

    - RESOLUCIÓN Y CÁLCULO DE LAS INCÓGNITAS.   

     
  • Tareas producto de la unidad:

• En grupos de cuatro,  plantear sistemas de ecuaciones a partir de los datos suministrados por el profesor.

• Elegir por consenso el mejor método de resolución de cada sistema de ecuaciones (sustitución, igualación o reducción).

• Cada alumno por separado, resolverá cada uno de los diferentes sistemas de ecuaciones.

• Comparación y análisis de los resultados obtenidos con los compañeros de grupo.

 

  • Descripción pormenorizada de las sesiones de aplicación en el aula, de las actividades a realizar y de los recursos a trabajar:

    1ª Sesión.

    Comenzamos con un vídeo donde se muestra la importancia de estudiar y resolver de diferentes formas los sistemas de ecuaciones lineales. Así como su aplicación en la vida real y cotidiana.

                Para ello necesitaremos utilizar el videoproyector y la conexión a Internet. Las herramientas audiovisuales son muy útiles a la hora de iniciar a los alumnos en algún tema nuevo.

     

    Enlace: https://youtu.be/nok99JOhcjo



    2ª Sesión.

    En esta sesión vamos a trabajar con ejercicios de compresión lectora. Vamos a proponer diferentes casos de la vida real y su transcripción en los correspondientes sistemas de ecuaciones.

    Utilizaremos la pizarra convencional para explicar el tema y proponer algunos ejemplos de la vida cotidiana. Finalmente, recurriremos a unos apuntes en powerpoint que proyectaremos en el proyector.

     

     

    3ª Sesión.

     En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Sustitución, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.

    Nos ayudaremos del empleo de un videotutorial del primer método a aplicar  (método de sustitución) para resolver nuestros sistemas de ecuaciones lineales.

    Enlace: https://youtu.be/l1xKkX7251w             

    Acto seguido, se resolverán las posibles dudas y se pedirá a los alumnos que resuelvan algunos ejercicios por dicho método.

     

     

    4ª Sesión.

     En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Igualación, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.

    Nos ayudaremos del empleo de un videotutorial del segundo método a aplicar  (método de igualación) para resolver nuestros sistemas de ecuaciones lineales.

    Enlace: https://youtu.be/ugdKRHrT_dI             

    Acto seguido, se resolverán las posibles dudas y se pedirá a los alumnos que resuelvan algunos ejercicios por dicho método.

     

     

    5ª Sesión.

     En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Reducción, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.

    Nos ayudaremos del empleo de un videotutorial del tercer método a aplicar  (método de reducción) para resolver nuestros sistemas de ecuaciones lineales.

    Enlace: https://youtu.be/Tkrqrfkznoo                 

    Acto seguido, se resolverán las posibles dudas y se pedirá a los alumnos que resuelvan algunos ejercicios por dicho método.

     

     

    6ª e 7ª Sesión.

    Trabajaremos actividades de consolidación, refuerzo y aplicación de la unidad.

    Emplearemos estas 2 clases a modo de tutoría y para terminar de preparar al alumnado para el examen correspondiente a la unidad. Utilizaremos los ordenadores e Internet para que los alumnos realicen diferentes actividades relacionadas con la unidad didáctica.

    Enlace: http://www.math-play.com/System-of--Equations-Game.html



    Enlace: http://www.math-play.com/equation-games.html



     

                Durante la 7ª sesión se les entregará a los alumnos unas fichas con ejercicios propuestos para que los vayan realizando en grupo de 4 alumnos.

     

     

    8ª Sesión.

    En esta sesión los alumnos presentarán las tareas grupales propuestas. A continuación, realizarán el examen correspondiente a la unidad.

Enlace a mi Unidad Didáctica:  https://drive.google.com/open?id=1pXGWFy3qfgdO53SP98K_9HGhi2BsxXfp


Ricardo Cortés Gamero

1 comentario:

  1. Hola Ricardo. Creo que la unidad que planteas se ajusta perfectamente a los principios de la metodología AICLE. Seguro que su puesta en práctica resulta atractiva para el alumnado, facilitando el aprendizaje de los contenidos que trata y llegando mejor a la consecución de los objetivos. Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo
    Montse Tomás

    ResponderEliminar