|
- Título de la unidad: Sistemas de Ecuaciones Lineales. Nivel: (2º ESO Matemáticas).
- Introducción general: Mediante esta unidad didáctica se pretende que el alumno consiga resolver cualquier sistema de ecuaciones lineales de manera fácil y rápida por cualquiera de los métodos enseñados.
- Objetivos:
- IDENTIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS VARIABLES.
- PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES.
- IDENTIFICACIÓN DEL MÉTODO MÁS IDÓNEO DE RESOLUCIÓN.
- RESOLUCIÓN Y CÁLCULO DE LAS INCÓGNITAS.
- Tareas producto de la unidad:
• En grupos de cuatro, plantear sistemas de ecuaciones a partir de los datos suministrados por el profesor.
• Elegir por consenso el mejor método de resolución de cada sistema de ecuaciones (sustitución, igualación o reducción).
• Cada alumno por separado, resolverá cada uno de los diferentes sistemas de ecuaciones.
• Comparación y análisis de los resultados obtenidos con los compañeros de grupo.
- Descripción pormenorizada de las sesiones de aplicación en el aula, de las actividades a realizar y de los recursos a trabajar:
1ª Sesión.
Comenzamos con un vídeo donde se muestra la importancia de estudiar y resolver de diferentes formas los sistemas de ecuaciones lineales. Así como su aplicación en la vida real y cotidiana.
Para ello necesitaremos utilizar el videoproyector y la conexión a Internet. Las herramientas audiovisuales son muy útiles a la hora de iniciar a los alumnos en algún tema nuevo.
Enlace: https://youtu.be/nok99JOhcjoyoutu.besystems of equations More free lessons at: http://www.khanacademy.org/video?v=nok99JOhcjo
2ª Sesión.
En esta sesión vamos a trabajar con ejercicios de compresión lectora. Vamos a proponer diferentes casos de la vida real y su transcripción en los correspondientes sistemas de ecuaciones.
Utilizaremos la pizarra convencional para explicar el tema y proponer algunos ejemplos de la vida cotidiana. Finalmente, recurriremos a unos apuntes en powerpoint que proyectaremos en el proyector.
3ª Sesión.
En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Sustitución, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.
Nos ayudaremos del empleo de un videotutorial del primer método a aplicar (método de sustitución) para resolver nuestros sistemas de ecuaciones lineales.
Enlace: https://youtu.be/l1xKkX7251w
Acto seguido, se resolverán las posibles dudas y se pedirá a los alumnos que resuelvan algunos ejercicios por dicho método.
4ª Sesión.
En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Igualación, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.
Nos ayudaremos del empleo de un videotutorial del segundo método a aplicar (método de igualación) para resolver nuestros sistemas de ecuaciones lineales.
Enlace: https://youtu.be/ugdKRHrT_dI
Acto seguido, se resolverán las posibles dudas y se pedirá a los alumnos que resuelvan algunos ejercicios por dicho método.
5ª Sesión.
En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Reducción, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.
Nos ayudaremos del empleo de un videotutorial del tercer método a aplicar (método de reducción) para resolver nuestros sistemas de ecuaciones lineales.
Enlace: https://youtu.be/Tkrqrfkznoo
Acto seguido, se resolverán las posibles dudas y se pedirá a los alumnos que resuelvan algunos ejercicios por dicho método.
6ª e 7ª Sesión.
Trabajaremos actividades de consolidación, refuerzo y aplicación de la unidad.
Emplearemos estas 2 clases a modo de tutoría y para terminar de preparar al alumnado para el examen correspondiente a la unidad. Utilizaremos los ordenadores e Internet para que los alumnos realicen diferentes actividades relacionadas con la unidad didáctica.
Enlace: http://www.math-play.com/System-of--Equations-Game.htmlwww.math-play.comPractice your problem solving skills by playing this systems of equations game.
Enlace: http://www.math-play.com/equation-games.htmlwww.math-play.comPlay these interactive and exciting equation games to strengthen your math solving skills and have fun while doing it.
Durante la 7ª sesión se les entregará a los alumnos unas fichas con ejercicios propuestos para que los vayan realizando en grupo de 4 alumnos.
8ª Sesión.
En esta sesión los alumnos presentarán las tareas grupales propuestas. A continuación, realizarán el examen correspondiente a la unidad.
Enlace a mi Unidad Didáctica: https://drive.google.com/open?id=1pXGWFy3qfgdO53SP98K_9HGhi2BsxXfp
Ricardo Cortés Gamero
Hola Ricardo. Creo que la unidad que planteas se ajusta perfectamente a los principios de la metodología AICLE. Seguro que su puesta en práctica resulta atractiva para el alumnado, facilitando el aprendizaje de los contenidos que trata y llegando mejor a la consecución de los objetivos. Enhorabuena por tu trabajo.
ResponderEliminarUn saludo
Montse Tomás