lunes, 14 de mayo de 2018

Sensors & detectors

- La unidad de trabajo que he realizado se titula "Sensors and detectors". Pertenece al módulo de Instalaciones Domóticas (Home automation) del ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Este módulo se imparte en segundo curso y tiene una duración total de 110 horas.
La undidad que he desarrollado tiene una duración de 5 horas.

- Esta unidad es una introducción a los sensores que se utilizan en las instalaciones domóticas. Al ser una unidad para formación profesional, siempre intentamos que sea muy práctica y acorde con la realidad laboral en este campo.
Se muestran contenidos que son fundamentales para el resto del módulo. Se abordan tres situaciones básicas:
  • tipos de sensores
  • sensores para cada área de la domótica
  • elementos, configuración y montaje de los mismos.
En FP siempre intentamos introducir valores y hábitos de conducta profesionales, usando el argot técnico adecuado, siguiendo las normas y los procedimientos de instalación, la prevención de riesgos laborales y el respeto a los materiales y los distintos equipos.
Al final de la unidad, siempre se procura realizar un montaje práctico con los materiales y los nuevos elementos que se han visto en la unidad. Este montaje se realiza por parejas.
- La temporalización de las actividades es la siguiente:

Nº / Tipo

Actividades

T

Grupo

Contenidos

(Esquema)

Recursos

1

Inicio-Motivación

- Introducción a la unidad (competencias profesionales, preguntas sobre el funcionamiento de un sensor, avances en el sector, etc.)

10'

Clase

1.- Introducción

- Pizarra/proyector

2

Exposición

- Explicación del tipo de sensor según la señal enviada (concepto de analógico y digital)

30'

Clase

2.1 – Tipos de sensores según la señal enviada

-Pizarra/proyector

3

Manipulación

Exposición

- Muestra del funcionamiento de sensores magnéticos con polímetro

20'

Clase

2.2 – Tipos de sensores según el tipo de aplicación

- Pizarra/proyector

- Sensores magnéticos.

- Polímetro.

4

Exposición.

-Explicación de los detectores de humos más usados según su tecnología de detección.

- Debate sobre las ventajas de unos sobre otros.

20'

Clase

2.2 – Tipos de sensores según el tipo de aplicación

- Pizarra/proyector

5

Manipulación

Exposición

-Explicación de la conexión de los sensores a las entradas digitales de nodos domóticos (concepto libre de tensión y referencia de tensión)

20'

Clase

3.1 – Conexión de sensores a entradas binarias del nodo domótico

-Pizarra/proyector

-dispositivos KNX, Lonwork y autómatas

6

Ejercicio

-Mandar tarea de búsqueda por internet sobre tipos de sensores, fabricante, modo de conexión y PVP.

30'

Individual

UNIDAD 2

- Pizarra/proyector

7

Ejercicios

-Realizar ejercicios sobre esquemas de conexionado de sensores.

 30'

Individual

UNIDAD 2

- Pizarra/proyector

- Material escolar

8

Consolidación

-Montaje en el panel de varios sensores controlando una carga para comprobar su conexión y funcionamiento.

- Realización de memoria incluyendo un presupuesto de la instalación

140'

Pareja

UNIDAD 2

- Pizarra/proyector

- Herramientas

- Sensores

- Catálogos técnicos

- Material eléctrico diverso (cables, tubos, regletas…)


Estas actividades hacen un total de 300 minutos (5 horas).
- Todo el material que voy a utilizar para el desarrollo de esta unidad lo he subido al blog que he creado. El enlace es el siguiente:
https://logrosan359773269.wordpress.com/

David Bares Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario