María Isabel Martínez Carrero
PROYECTO FINAL
INTRODUCCIÓN
Mi unidad se denomina "Travelling to the Jungle" y está dirigida a 3º curso de Educación Infantil. La materia de dicha unidad es Los Lenguajes. Los puntos a tratar son objetivos, criterios de evaluación, contenidos, vocabulario, estructuras, discurso, destrezas lingüísticas, contexto cultural y procesos cognitivos.
Las tareas consisten en canciones de youtube, flashcards y presentación de Andamiaje. A su vez, en ella se trabajarán contenidos relacionados con los diferentes tipos de paisajes, fauna, flora y medios de transporte.
DESARROLLO
Las sesiones tendrán una duración de 3 horas semanales. Las estructuras que utilizaremos a lo largo de las sesiones serán las siguientes: Have you ever seen a wild animal?; How was it?; Was it big o small?; What colour was it?; Which is your favourite way of transport?; Why? Is it…?: Let's tidy up; Do you like…?; What's this?; Point to…; What colour is it?; Listen, please; Thank you; Very good; It's cold; What's the weather like today?; Which month?...
Así, las actividades de la unidad son muy diversas y se trabajarán diferentes contenidos con cada una de ellas:
-Mi mural:
En esta actividad enseñaremos a los niños varias revistas, fotos, postales, imágenes… de animales. Con la ayuda de todos ellos iremos reconociéndolos y viendo el nivel de conocimiento que los niños tienen sobre ellos, si saben qué tipo de animal es, si saben cómo nacen, lo que comen, un poco en general de cada uno de ellos siempre dándoles nuestra ayuda.
-Mi animal favorito:
Esta actividad es muy adecuada para la psicomotricidad fina y se puede llevar a cabo con cualquier tema que trabajemos. Consiste en darles a los niños una ficha con el dibujo de un animal. A cada niño le tocará uno distinto. Nos encontraremos con loritos, un tigre, una serpiente, un león, un mono y una rana.
-Seguimos el ritmo:
Esta actividad es muy motivadora para los niños. Se encuentra dentro del ámbito psicomotor. Consiste en que la maestra da instrucciones con un pandero. En este caso jugaremos con la velocidad con la que lo toquemos y con la intensidad. A las órdenes de la maestra han de representar a un animal. Por ejemplo, cuando toque el pandero muy despacio seremos caracoles, y todos los niños han de desplazarse como ellos.
-Adivina adivinanza:
Para relajarnos un poco de la actividad anterior, lo que viene a continuación es una gran ayuda. Consiste en el simple hecho de contar adivinanzas. Contaremos la adivinanza a los niños y el que consiga averiguarlo tendrá que decir lo que sabe sobre ese animal.
-¡Nos visita un cuidador del zoológico!:
Esta actividad consiste en que el cuidador del zoológico le cuenta todo sobre ellos.
Este señor nos narrará sus historias en el zoo, lo que hacen sus animales, a qué se dedica, decir la importancia que los animales tienen, cómo hay que tratarlos, todo lo que nos pueda interesar sobre ellos
- ¡Somos pasteleros!:
En esta actividad nos centramos en los animales de la selva. Hablamos de ellos, y de las cosas que comen, por ejemplo, el mono come plátanos y el león carne. A partir de ese comentario les explicaremos a los niños que los seres humanos usamos a los animales para alimentarnos y elaboraremos un bizcocho. Vamos a hacer entre todos un bizcocho que luego, por supuesto, nos lo comeremos.
Con nuestra ayuda, por supuesto, haremos varios grupos de niños y desarrollaremos la actividad.
-Visita al castillo de las Guardas:
Este día lo dedicamos al castillo de las Guardas (Sevilla) donde habitan animales salvajes y domésticos, para así asimilar bien todos los conceptos adquiridos esa semana.
.Entre los diversos recursos materiales utilizados contamos con el mural motivador, cuentos, láminas secuenciadas de un cuento, tarjetas de palabras y un cd de canciones.
La metodología de mi unidad está basada en el juego, para lo que se utilizan una gran variedad de materiales y recursos interactivos.
En cuanto a los criterios de evaluación se basarán en la consecución de los objetivos y contenidos desarrollados en la unidad y dicha evaluación será continua, por lo que se reforzarán y valorarán todos los contenidos a lo largo de las diferentes sesiones.
En lo que se refiere a las destrezas lingüísticas, el alumno desarrollará a lo largo de la unidad, todas las habilidades lingüísticas necesarias para adquirir los conocimientos de la unidad y comunicarse en L2.
Así, el objetivo principal de esta unidad, es que los alumnos aprendan las diferentes formas de expresarse y comunicarse en dicha lengua, así como la adquisición de los contenidos relacionados con la presente unidad.
ENLACES A MATERIALES:
http://www.mes-english.com/flashcards/animals.php
www.mes-english.com MES Flashcards - free printable flashcards with matching game cards, worksheets, vocabulary handouts, classroom activities, and games. |
http://www.mes-english.com/flashcards/transportation.php
www.mes-english.com MES Flashcards - free printable flashcards with matching game cards, worksheets, vocabulary handouts, classroom activities, and games. |
http://app.emaze.com/@ALRCLTFF/aicle
ENLACE A GOOGLE DRIVE:
https://drive.google.com/open?id=1ltAbLVxKEuKb-L0B-p8FdiQGexJhcIAT7xXFRjBrX_I
María Isabel Martínez Carrero
Una unidad muy motivadora para los niños de infantil.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la sencillez con la que has desarrollado la Unidad.
ResponderEliminarMuy apropiados los enlaces que sugieres para descarga o uso de material.
Por cierto... me apunto a la excursión final...
Gran trabajo.
Me gusta mucho la Unidad Didáctica, la comparto a mis compañeras de infantil y me sirve de aprendizaje. Muchas gracias.
ResponderEliminar