Se trata de una UD destinada a trabajar los contenidos correspondientes a materiales en general y a la madera en particular. Se ha elaborado para ser desarrollada con alumnos de 2º de ESO que cursen Tecnología como materia no lingüística dentro de su proyecto de Sección Bilingüe.
Con esta unidad se pretende que los alumnos conozcan y distingan entre materias primas, materiales y productos u objetos tecnológicos en primer lugar. A continuación se quiere dar a conocer una clasificación de los materiales así como de las propiedades técnicas de los mismos y relacionar éstas con las aplicaciones de cada material. Seguidamente nos centramos en la madera. En este caso, se pretende trabajar contenidos relacionados con la obtención, partes del tronco, tipos de madera, propiedades y aplicaciones.
La UD se puede consultar en UD Materials: Woods
Para el desarrollo de la UD programada en el aula se propone la utilización de actividades de diferente tipo (introducción, transformación y producción) que se pueden consultar en el documento Diseño de actividades
La introducción al tema se hara con el vídeo "What are things made of?", ofreciendo a los alumnos a continuación la realización de la primera actividad.
A continuación se iniciará la realización de actividades interactivas propuestas en la última hoja del documento para abordar la clasificación de materiales y las propiedades. Se trata de materiales disponibles en la web de la BBC donde encontramos reading, test (quiz) y juegos (play). Una vez trabajados los contenidos de esta forma, se podría comenzar con la presentación que se propone en el documento mencionado donde se pueden encontrar enlaces a todos los recursos necesarios. De esta forma, los alumnos podrían ir siendo capaces de realizar el resto de actividades propuestas.
Para trabajar la destreza Listening se ofrece un vídeo canción llamado "3C Materials song" con las actividades recogidas en la página 6 del documento.
Por otra parte, se recogen actividades en la página 7 para ocuparnos de la destreza Speaking. En este caso sería recomendable hacer coincidir estas actividades con la presencia en el aula del auxiliar de conversación.
Aunque la destreza Reading se trabaja con diferentes actividades de las ya mencionadas, además, se incluye un texto en las primeras páginas del documento.
Los tiempos dedicados a cada actividad se recogen con detalle en la UD que comparto y se consideran necesarias un mínimo de seis sesiones.
Raúl Borrasca Casillas.
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