UNIDAD AICLE "HEALTHY LIFE"
La unidad didáctica que he elaborado, lleva por nombre "healthy life" va dirigida a alumnos de 2º de primaria. El principal objetivo es que los alumnos conozcan hábitos saludables y sean capaces de llevarlos a cabo en su vida diaria. Una educación en hábitos saludables les va a ayudar a un desarrollo integral del alumno.
Esta unidad pretende ser un instrumento para que los alumnos de 2º primaria, conozca los contenidos, los asimilen y sean capaces de asociarlos a su realidad más cercana. Siendo protagonistas activos de sus propios aprendizajes, trasformando las informaciones que reciben en nuevos conocimientos por medio de actividades de andamiajes con las que pretendo dotar al alumno de estructuras de apoyo para su aprendizaje: Como son el uso de flash card, audiovisuales, actividades interactivas y en las que ellos deban organizar su trabajo de manera autónoma. Para ello y debido a la gran diversidad de alumnos y de formas de aprendizaje, las actividades serán variadas, con apoyos audiovisuales, como recursos motivadores y cercanos a la realidad de los alumnos.
Los criterios de evaluación, recursos utilizados, estructuras gramaticales que se van a trabajar así como las destrezas las puedes ver en el siguiente enlace:
Los materiales los voy a repartir en 5 sesiones: Las dos primeras están relacionados con la parte de Healthy habits la tercera y la cuarta con Healthy food y la quinta que será para unificar y plasmar lo aprendido en las sesiones anteriores por medio de la auto-evaluación. Analizando elementos de su vida que son healthy& unhealthy
Todas las sesiones tendrán una estructura parecida:
- Comenzaremos con una evaluación-inicial oral: Para conocer los conocimientos previos que poseen los niños.
- Recordamos o mostramos el vocabulario: comenzamos con un recordatorio para refrescar algunos conocimientos ya presentados con anterioridad o que se quieren aprender. De diversas maneras: mímica, juegos..
- Realizamos alguna actividad para fijar los contenidos
- Acercamos esos contenidos a la realidad próxima de los alumnos.
1º Sesión
Conocimientos previos: comenzamos mostrando un poster en el que aparecen personas realizando diferentes actividades. Por medio de este realizaremos una evaluación inicial de sus conocimientos previos, haciendo uso de unas estructuras adquiridas previamente. En este caso usaremos las preguntas y ellos nos deberán responder ( listening-speaking):
What can you see? I see a..
What´s this? This is..
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=19ba76a10aaac4a009991842ea6ec3898&authkey=AUsDRcpu1h1eD0_xje3sERU&e=f1700bd6ebae414184fdd1190e0df4b2
Presentación fash-card Vocabulario:
Presentaremos una parte del vocabulario del tema, rutinas: have a shower,do exercise, brush teeth, eat healthy food… ayudados por los Flash cards del vocabulario. Conforme los vamos mostrando vamos repitiendo su pronunciación así como vamos representando la acción que se muestra con la idea que su pronunciación y aprendizaje sea más significativo.
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=11fddd0ce84ca4f21a676d1a8131778da&authkey=ASQ0eoN83SiS6kn2X0kZrDQ&e=8973ea6e4dbe4b158e4cd1bf71de75d6
Tras ello haremos una segunda ronda en la que se les planteara otra pregunta, Who is he doing? Y ellos deberán contestar con la acción concreta que ven.
Actividad para fijar contenidos:
Por medio de este recurso audiovisual, trabajaremos los contenidos de esta unidad de una manera más activa y lúdica. Todos deberán repetir tanto la acción como la acción que vayan diciendo.
https://www.youtube.com/watch?v=ajg1ebnm3lo
Acercamiento a su realidad:
Repartimos una cartulina en la que se divide en dos partes I like & i don´t like, viendo las imágenes, los alumnos deberán indicar que acciones les gustan y cuáles no.(Dejándolo dibujado en la tabla)
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=15335da7513e248349dffeb50c698fd6f&authkey=AfSbOTD6XXUgUFPkVPWFUr0&e=8914523e5e6f4bbba30aa0f8547781b8
Tras esta haremos una puesta en común, de nuestra tabla, nos ayudaremos de la pregunta de Do you like…?
Ye, i do
No,i don´t
2º Sesión
Comenzamos la sesión con un repaso del vocabulario trabajado en la última sesión
Presentación fash-card Vocabulario:
Para este repaso, haremos un juego en el que pondremos los flash card en la pizarra con imanes, iremos sacando a un par de niños a la pizarra, se le dará un matamoscas a cada uno. Iré diciendo alguna acción (listening) y ellos deberán señalar esa acción con ayuda de sus mata-moscas. El alumno que primero lo señale será el ganador.
Actividad para fijar contenidos:
Con el objetivo de ir asentando los conocimientos y asociar las palabras con las imágenes, llevaremos a cabo un ejercicio de matching.
Actividad: https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=1d7ba15b71d99401f91679472ad688b00&authkey=ARDDkxNMxeriuKu4a3eB8N8&e=69c00782c53443ac9cc643fd809588b3
Actividad para fijar contenidos:
Mostraremos el poster del primer día, en el que aparecen personas realizando diferentes actividades y en el que analizaremos si las actividades que realiza son saludables o no.
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=19ba76a10aaac4a009991842ea6ec3898&authkey=AUsDRcpu1h1eD0_xje3sERU&e=f1700bd6ebae414184fdd1190e0df4b2
Para ello usaremos las siguientes estructuras gramaticales
is it healthy? Yes it is
Is it unhealthy? No it isn´t
Al ser unas preguntas nuevas las apoyaremos con dos imágenes que ayuden a entender la pregunta.( carita contenta con el dedo para arriba, carita triste con el dedo
Actividad para fijar contenidos:
La lectura de una mini-historia ayudará a identificar y seleccionar esas healthy routines y ayudara a la comprensión de otros contenidos gramaticales.
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=19a36aaae78bd4f85b7d4d3ec73e1e397&authkey=AfXo6hIsJlRi5ixseK1oxFE&e=98e53e3d54354f2f982a308601fd2da9
Acercamiento a la realidad:
Mostrando las imágenes damos una serie de instrucciones ( listening) que deben realizar dependiendo de sus gustos o preferencias:
Raise your hand if you like… brush your teeth
Stand up if you like… have a shower every day…
Sit down if you like… have 3 meals
De esta manera trabajamos estructuras y lenguaje de esta segunda lengua mientras repasamos el vocabulario.
3º Sesión
Conocimientos previos: comenzamos mostrando un poster en el que aparecen diferentes comidas. Por medio de ella realizaremos una evaluación inicial de sus conocimientos previos, haciendo uso de unas estructuras adquiridas previamente. En este caso usaremos las preguntas y ellos nos deberán responder ( listening-speaking):
What can you see? I see a..
What´s this? This is..
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=1f690deeddc4a4be39d71280da18909fe&authkey=AUvrJqSAJBBhjrjO2653Uzs&e=85fab32459ff4e5898757cd9cb6d7aee
Presentación Audiovisual Vocabulario:
Presentaremos la parte del vocabulario relacionado con la comida: soup. Sándwich, Apple, banana… y ayudados por unos flash card talking que lo presentan.
https://www.youtube.com/watch?v=BilStuLzW6s
www.youtube.com Let's learn food vocabulary with a fun game for kids and then sing the "Let's Make a Pizza" food song for kids! Simple and fun video for babies, toddlers, preschool ... |
Tras ello mostraremos los flash card en papel con los cuales vamos mostrando y repitiendo su pronunciación con la idea que ese aprendizaje sea más significativo.
Actividad: https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=1e83a7979b81c475bb0fd584ff24639eb&authkey=AdRRDNpzwlAyIGXg0dBXjRw&e=60e18194cfb846ea9a7ec2243c30d592
Posteriormente, haremos una segunda ronda en la que se les planteara otra pregunta, What´s this?? Y ellos deberán contestar con el nombre del alimento.
Actividad para fijar contenidos:
Por medio de esta actividad audiovisual pretendo ayudar a los alumnos a fijar sus contenidos por medio de un recurso interactivo en el que si lo necesitan pueden usar algunas ayudas para completarlo.
Juego interactivo:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3437849/html5/the_food.htm
Actividad para fijar contenidos:
Para consolidar el aprendizaje de la estructura gramatical y como recurso anclaje que facilitara la realización de la siguiente actividad: Escucharemos y aprenderemos la siguiente canción.
https://www.youtube.com/watch?v=frN3nvhIHUk
Acercamiento a la realidad:
Realizaremos la siguiente actividad en la que los alumnos deberán poner una carita verde en la tabla en los alimentos que les gusten y tachar los alimentos que no le gusten. Para ello de manera colectiva iremos haciendo las preguntas que ellos luego deberán contestar:
Do you like…?
Yes, i do No, i don´t
Actividad:
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=1b0ced1203fae48eda4d4639087a4f959&authkey=AYRBEES2oqlAk71l3atk9jc&e=ec75aec4480a4d07a1aaaa30bd3675f3
4º Sesión
Repaso Vocabulario ( Memory game):
Para este repaso, haremos un memory game en el que pondremos los flash card hacia abajo, iremos sacando algunos alumnos que deberán ir levantando de dos en dos. Cada vez que levanten una deberán decir su nombre e ir intentar encontrar su pareja.
Actividad para fijar contenidos:
Food quiz es un juego que servirá para evaluar el grado de asimilación de contenidos de los alumnos. En el se nos preguntaran si ciertos alimentos son healthys o unhealthys. Usando este recurso audiovisual.
Juego: https://www.youtube.com/watch?v=GnfTHsdTodA
Acercamiento a la realidad:
Con esta actividad se pretende evaluar, si se ha comprendido y asimilado todos los contenidos trabajados en las dos sesiones de healthy food, para ello debe elaborar dos platos de comida, uno saludable y otro no.
5º Sesión
Acercamiento a la realidad:
Por equipos realizar un planning de una semana en que se registre una merienda del recreo que sea saludable e intentar llevar a cabo en sus próximas semanas. Para ello se les facilitara una tabla.
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=1896743d876394ef4a487c34e82de1667&authkey=AdXqfQmKSUY_kqQjp4u37x4&e=8302077876974e1b8c743623034a959d
Actividad para fijar contenidos:
Nos aprendemos y escenificamos la canción: Que nos recuerda rutinas saludables que debemos realizar cada día.
https://www.youtube.com/watch?v=8xu8qNXb51M
www.youtube.com |
Autoevaluación de los contenidos: Por medio de una tabla los alumnos se autoevaluaran los conocimientos aprendidos. Para ello deberán calificarse con:
J si consideran que lo han aprendido todo.
:I saben algunas pero no todas
L no lo han aprendido o deben reforzar más.
https://ccnuestrasraguadalupe-my.sharepoint.com/personal/isabel_juanas_navalmoral_maristasiberica_es/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=1ecaa5a841d764373b9b919d3e871090c&authkey=AUYPaR1kl0a028inpH9IYG0&e=b7b737b7ebd7488fa62d1699095290ad
Isabel Juanas Ocete
Hola Isabel,
ResponderEliminarme parece muy interesante, divertida y bastante completa tu UD.
Las actividades son muy atractivas para los alumnos, así como variadas. También me gusta el hecho de que empieces con una evaluación inicial oral todas las sesiones sirve de repaso y de práctica del speaking. ¡ Genial!
Un saludo