Subject: Technology
Course: 3º E. S. O.
Language: English
1. INTRODUCCIÓN.
2. OBJETIVOS.
- Describir mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.3. PLANTILLA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
- Calcular la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos, como las poleas y los engranajes.
- Explicar la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.
Se puede consultar la planificación general de la unidad didáctica en este enlace.
4. ORGANIZACIÓN DE SESIONES.
Para el desarrollo de las sesiones se utiliza una presentación de elaboración propia que incluye algunos de los materiales enlazados a continuación. La numeración de los ejercicios que se indican a continuación corresponde con la numeración de dicha presentación.
Sesión 1 - Introducción
- Se capta la atención del alumnado mediante un vídeo musical de mecanismos encadenados.
- Dinámica de trabajo en grupos, en la que se plantea que son "ingenieros" romanos, a los que el emperador encarga la construcción del teatro y el anfiteatro de Mérida (listening). Tienen que pensar cómo resolver el transporte e izado de piedras que tienen un peso elevado (interaction). Exposición de las conclusiones en gran grupo (speaking). Apoyo mediante glosario. Se permite el uso de dibujos como alternativa ante el desconocimiento de vocabulario específico.
- Exposición del índice de la unidad didáctica.
Sesión 2 - Tipos de movimientos
- Explicación de los tipos de movimientos (listening).
- Ejercicio de escritura de los tipos de movimientos explicados (writing).
- Ejercicio de identificación de diferentes tipos de movimientos (reading).
Sesión 3 - Inclined plane and levers (I)
- Vídeo de activación sobre planos inclinados (listening, reading).
- Explicación de los planos inclinados (listening).
- Ejercicio de escritura sobre los planos inclinados (writing).
- Vídeo de explicación sobre palancas (reading).
Sesión 4 - Levers (II)
- Trabajo sobre palancas mediante grupos de expertos. Seis grupos: un grupo para la explicación genérica de cada clase de palanca, y un grupo para ejemplos de cada clase de palanca. Exposición de los expertos sobre la información (reading, interacting, writing, speaking, listening).- Concreción y resumen de las clases de palancas (listening).
- Ejercicios 1 y 2, de cálculo de palancas (writing).
Sesión 5 - Pulleys (I)- Vídeo sobre las poleas para levantar cargas (reading, listening)- Ejercicio de escritura sobre los tipos de poleas (writing).- Ejercicio 3, de cálculo de poleas y repaso de palancas (writing).
Sesión 6 - Pulleys (II)- Vídeo de activación sobre las poleas para transmisión de movimientos de rotación.
- Trabajo por grupos para experimentar diferentes relaciones de transmisión en maquetas de poleas para transmisión de movimientos de rotación (interacting, writing, speaking).
- Ejercicios de cálculo de relaciones de transmisión (writing).
Sesión 7 - Friction wheels, sprocket and chain- Vídeo de activación sobre ruedas de fricción.
- Trabajo por grupos para pensar ventajas e inconvenientes de las ruedas de fricción (interacting, writing, speaking).
- Explicación de las ruedas de fricción (reading, listening, writing).
- Vídeo de activación sobre piñón-cadena.
- Explicación del mecanismo piñón-cadena (reading, listening, writing).
Sesión 8 - Friction wheels, sprocket and chainSesión 9 - Gears- Preguntas en gran grupo sobre las ruedas de fricción y el piñón-cadena (interacting).
- Ejercicio 4, por parejas, sobre piñón-cadena y poleas para transmisión de movimientos de rotación (interacting, writing).- Exposición del proceso, resultados y conclusiones (speaking).- Preguntas en gran grupo sobre cómo evitar los inconvenientes de las ruedas de fricción (interacting).- Vídeo de activación sobre engranajes.
- Lectura de texto sobre engranajes (reading).- Ejercicio 5, por grupos, para analizar diferentes sistemas de engranajes. Cinco grupos, con un sistema para cada uno. Se realizará exposición final del análisis realizado y las conclusiones alcanzadas (writing, speaking, listening).
- Ejercicio 6, individual, de resolución de engranajes.
- Ejercicio de repaso de mecanismos de transmisión.
Sesión 10 - Nut and bolt, winch and crank- Vídeo de explicación del mecanismo husillo-tuerca (reading, listening).- Explicación del cálculo y de ejemplos de husillo-tuerca (reading, listening, writing).
- Trabajo por parejas de búsqueda de información sobre manivela-torno (interacting, reading, writing).- Explicación de manivela-torno (reading, listening, writing).
Sesión 11 - Nult and bolt, winch and crank- Ejercicios , por parejas, sobre husillo-tuerca y manivela torno (reading, interacting, writing)
Sesión 12 - Rack and pinionSesión 13 - Rack and pinion (Project)- Vídeo de activación.- Explicación del mecanismo piñón-cadena (reading, listening, writing).- Ejercicios por parejas sobre piñón-cadena (interacting, writing).- Trabajo en grupos para diseñar un mecanismo de piñón-cadena (reading, listening, interacting, writing).
Sesión 14 - Crank link slider, cams
- Vídeo de activación de biela-manivela.
- Explicación de biela-manivela (listening, writing).
- Vídeo de activación de levas.
- Trabajo por grupos para analizar el funcionamiento de un motor de combustión interna explicado en este vídeo (listening, reading, interacting, writing).
Autor: Daniel Cortés Rodicio.
Muy interesante y completa UD. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar