De: Jorge Rodríguez López <jordisev70@gmail.com>
Fecha: 19 de diciembre de 2017, 8:03
Asunto: UD AICLE Built our identity
Para: form.online.extremadura.reaaicle@blogger.com
La UD que he desarrollado para este curso de REA AICLE tiene el título de "Build our identity"
Es uno de los contenidos más actuales dentro del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, la razón porque los he elegido para mi unidad. He elegido una canción "Ode to my family" , fundamental la reflexión sobre el concepto de familia sobre el que, en mi opinión, pivotan los conceptos de personalidad y sus valores, transmitidos por el entorno inmediato del individuo.
Está pensada para trabajarla en la etapa de secundaria y con alumnos de 2º. La duración sería de 8 sesiones (50 minutos por sesión y semana)
Los objetivos propuestos son:
-
Responsibly assume their duties, know and exercise their rights in respect for others, practice tolerance, cooperation and solidarity among people.
-
Develop and consolidate habits of discipline, study and individual and team work as a necessary condition for an effective performance of learning tasks and as a means of personal development.
-
Reject discrimination against people based on sex or any other condition or personal or social circumstance.
-
Reject stereotypes that imply discrimination between men and women, as well as any manifestation of violence against women.
-
Strengthen their affective capacities in all areas of the personality and in their relationships with others, as well as reject violence, prejudice of any kind, sexist behavior and peacefully resolve conflicts.
-
Develop basic skills in the use of information sources to acquire, with critical sense, new knowledge.
-
Assess the need for safe and responsible use of digital technologies, taking care to manage their own digital identity and respect for others.
-
To conceive scientific knowledge as an integrated knowledge, which is structured in different disciplines, as well as to know and apply the methods to identify problems in the different fields of knowledge.
-
Develop an entrepreneurial spirit and self-confidence, participation, critical sense, personal initiative and the ability to learn to learn, plan, make decisions and assume responsibilities.
-
Understand and express correctly, orally and in writing, in the Spanish language complex texts and messages and begin to know, read and study literature.
-
Understand and express yourself in one or more foreign languages in an appropriate manner.
-
Know, value and respect the basic aspects of their own culture and history and those of others, as well as the artistic and cultural heritage.
La tarea más importante a realizar en esta unidad es:
- Llevar a cabo la lectura comprensiva y la correcta interpretación de los contenidos, no sólo a través de los textos escritos del libro de texto, sino también a través del material audiovisual aportado por las Tics
ACTIVIDADES
SESIÓN 1
Primero haremos una presentación del tema donde implicar, a través del feedback, a todo el alumnado, tratando de alcanzar la identificación entre individuo y grupo y contemplando la idea de autoestima conforme al grupo. Para ilustrar la cuestión, veremos el video "Building empathy through community proyects", donde se aprecia la participación de los alumnos en las cuestiones sociales de su entorno.
https://www.edutopia.org/
SESIÓN 2
Leeremos los contenidos del libro de texto pero antes repasaremos el vocabulario específico de la parte correspondiente a la cuestión del auto-conocimiento y la autoestima, fundamental para sentar las bases del concepto de personalidad y su papel social. A continuación realizaremos un listening con un posterior control de preguntas. Se trata de una entrevista a un psicólogo que ha publicado un libro en el que plantea las seis bases de la autoestima.
http://www.ivoox.com/six-
SESIÓN 3
Leeremos los contenidos del libro de texto pero antes repasaremos el vocabulario específico de la parte correspondiente a los distintos modelos de familia y de las funciones que cumple en la formación de la personalidad del individuo. A continuación realizaremos un listening con un quiz. Se trata de la canción del grupo Cramberries "Ode to my family", que nos ayudará a interiorizar y comentar la cuestón en un speaking.
https://www.lyricsgaps.com/
SESIÓN 4
Explicando el contenido a través de una página de web que ofrece la posibilidad de interactuar con ella de forma directa, abordamos las cuestiones de libertad y responsabilidad, dejando bien claro que son dos caras de la misma moneda. La dirección es.
http://www.congressforkids.
SESIÓN 5
Con vistas a realizar un debate sobre la cuestión candente del Bullying y las adicciones, sentamos las bases del diálogo de clase a través de un video en L2 que trata las dinámicas y estrategias más adecuadas a través de metodología AICLE. Al final de la proyección se estable el diálogo con los alumnos.
https://www.edutopia.org/
SESIÓN 6
Sesión de debate donde cada alumno cuenta con un wordsheet donde tomar nota de conceptos y expresiones útiles para e debate sobre las adicciones, que tendrña lugar después de visionar un video.
https://www.youtube.com/watch?
SESIÓN 7
Sesión de ruptura en la que se abandona el aula y de pinta sobre un mural situado en el hall del centro una pintura improvisada, de estilo abstracto e impresionista que sirve de soporte a mensajes escritos en L2 sobre temas recurrentes como el bullying o las adicciones, cuestiones que atañen de lleno a la personalidad de nuestros alumnos. Para ello utilizaremos recursos de las artes plásticas a nuestro alcance.
Otros materiales y otras fichas en soporte gráfico podéis conseguirlas en mi symbaloo:
https://www.symbaloo.com/home/
Un saludo
Jorge Rodríguez López
Dirección de Google Drive
No hay comentarios:
Publicar un comentario