La unidad que he elaborado para el proyecto final del curso está dirigida a 4º curso de Educación Primaria y será llevada a cabo dentro del área Natural Science. Dentro de esta unidad es muy importante hacer hincapié en la problemática actual relacionada con el calentamiento global y la destrucción del planeta y cómo con el conocimiento y valoración de la importancia de las plantas podemos ayudar a salvar nuestro planeta. Por ello la tarea final que se propone es la creación de un macetero autosuficiente con el objetivo de crear "un mundo más verde".
OBJETIVOS
Conocer las características de las plantas
Conocer la clasificación de las plantas.
Identificar las funciones vitales de las plantas
Valorar la importancia de las plantas como medio para solucionar el problema medioambiental.
PLATILLA DE LA UNIDAD
https://drive.google.com/open?id=1gJOUN8bAJnJd6YNMZirD6Wbs-YAzPDqu
TEMPORALIZACIÓN
Sesión 1. Conocer el problema medioambiental
En esta primera sesión realizaremos un debate en gran grupo sobre algunas causas que provocan la destrucción del planeta y el cambio climático. Para ello veremos el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=Sv7OHfpIRfU
Sesión 2. Conocer las partes de una planta
En esta segunda sesión conoceremos las partes de una planta con el siguiente texto
https://drive.google.com/open?id=1VVQ8yWwDJPKBHQ-6LYjDSiMK3dm3FNdX
Sesión 3. Seguimos conociendo las partes de la planta
Como andamiaje a esta primera parte más teórica de la unidad realizaremos un mapa conceptual en pequeños grupos utilizando cartulinas y aquellos materiales reciclables (papel usado, lanas, etc ) que cada grupo considere oportuno. El mapa conceptual resultante debe ser del tipo siguiente
https://drive.google.com/open?id=1XJ8-8fkW2t3U1tzCRIIxyhxCbCpDaWSx
Sesión 4. Let's sing to our plants
En esta sesión trabaremos el afianzamiento del vocabulario a través de la escucha y análisis de canciones y videos infantiles relacionados con las partes de las plantas y la importancia de las plantas para la vida.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=39&v=dUBIQ1fTRzI
https://www.youtube.com/watch?v=E_HcjcvIyNE
Sesión 5. Construimos nuestra planta
En esta última sesión vamos a recrear las partes de una planta utilizando materiales reciclables tales como pajitas de beber, trozos de telas, lanas, hilos, etc y cualquier material que la creatividad de cada alumno o alumna requiera.
Sesión 6. Jugamos con las plantas.
En esta sesión utilizaremos ordenadores portátiles y cada alumno y en pequeños grupos jugarán a juegos relacionados con las partes de las plantas, como por ejemplo, la siguiente actividad creada por mí.
https://learningapps.org/display?v=pkfqtjpd517
Sesión 7. Tarea final. Nuestra nueva amiga
Para finalizar esta unidad realizaremos una tarea que consiste en plantar una planta real en un macetero autosuficiente siguiendo las siguientes instrucciones:
https://drive.google.com/open?id=1KegpnZ2q9aHDYldvQLoIeOQM8kL85fq5
DANIEL PÉREZ MORA
Excelente trabajo. Soy tutora de 4º de Primaria y me parece que has acertado tanto con la estructura como con la forma de presentar los contenidos a los niños de esta edad. Además de conseguir hacer atractivo un tema como este.
ResponderEliminar¡Enhorabuena compañero!