Title: Prehistory.
Subject: Social science.
Course: 1º ESO.
Languague: English.
OBJETIVOS:
Ob. 1. Conocer las principales etapas de la Prehistoria y la Historia.
Ob. 2. Identificar los restos prehistóricos más significativos de la Península Ibérica y situarlos en contexto histórico.
Ob. 3. Utilizar los cronogramas básicos correctamente y conozcer los principales elementos utilizados para medir el tiempo histórico.
Ob. 4. Llevar a cabo actividades y tareas relacionadas con el tema de la unidad utilizando las TICs.
INTRODUCCIÓN:
Porque la historia debe ser estudiada por ser esencial para los individuos y para la sociedad, ya que nos ayuda a entender a las personas y a la sociedad al igual que el mundo en el que vivimos por ir más allá de "cuándo" y "dónde". Conocer la historia y sus orígenes es esencial para poder realizar con éxito cualquier investigación o análisis de documentos, escritos, trabajos ya publicados sobre diversos temas, fotos o imagines, obras de arte, canciones o cuentos populares…
PLANTILLA DE LA UD AICLE:
NÚMERO DE SESIONES: 5, con una temporalización orientativa.
Sesión 1: Como es común, se hace una breve introducción al tema a tratar.
Se trabajarán elementos como la creación de ejes cronológicos y la habilidad linguística.
En dicha sesión se trabajarán las siguientes actividades o tareas:
ü Elaborar un eje cronológico de nuestra vida fechando los acontecimientos más relevantes sucedidos. (Writing).
ü Debate sobre qué entendemos por historia y la utilidad que nos facilita. (Speaking and listening).
ü Video Human prehistory: https://www.youtube.com/watch?v=Mm-IxK1GrYE
www.youtube.com This award-winning video collaboration from Khan Academy and 23andMe introduces human prehistory starting over 200,000 years ago. Who were our first human an... |
(Listening).
Sesión 2: La prehistoria y actividades interactivas:
ü Explicación y juegos (listening and speaking). http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/prehistory/prehistory-index.html
www.claseshistoria.com ©Eduardo Gallardo Téllez, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga Licenciado por la Universidad de Málaga (España) |
ü Responder a preguntas sobre verdadero o falso (reading and speaking). (Ver anexo 1).
ü Jugar a videojuego (speaking, reading and listening). http://arqueoblog.com/el-videojuego-prehistory/
arqueoblog.com El videojuego Prehistory es un proyecto que rpetende educar mientras se juega. Una plataforma ambientada en la Prehistoria donde el objetivo es evolucionar. |
Sesión 3: Paleolítico y neolítico.
ü Presentación Power Point en PDI , sobre diferencias entre periodos. (Reading and listening)
ü Buscar en internet diferencias entre periodos y sus manifestaciones artísticas. (Reading and writing). (Ver anexo 2).
Sesión 4. Visitamos museos arqueológicos por medios interactivos.
ü https://www.symbaloo.com/mix/suplehistoria
www.symbaloo.com Recursos TIC para la enseñanza de la Prehistoria en 1º de la ESO |
(Listenig)
ü Debatimos sobre la importancia de los museos en nuestra sociedad. (Listening and speaking).
Sesión 5. Cerramos el tema.
ü Representación escénica de los periodos de la prehistoria por grupos. (Speaking and listening).
Actividades de ampliación:
Si la temporalización lo permite, tenemos prepardo en symbaloo, variedad material para trabajar tanto en grupos como de manera indicidual (All skills)
ü https://www.symbaloo.com/mix/suplehistoria
Las actividades deben ser adaptadas al ritmo de la clase, así como por su contenido y extension.
María Díaz Sanabria.
ANEXO 1
1. True or false?
| TRUE | FALSE |
Was fire discovered in the Neolithic? | | |
We do not have artistic manifestations of prehistory | | |
The Venus have religious connotations | | |
People did not live in caves | | |
The clothes were made with leaves of trees | | |
Neolithic men lived near rivers | | |
They used the blood as paint to decorate the caves | | |
In the Paleolithic they learned to walk using only their legs | | |
The Neolithic is later than the Paleolithic | | |
Is prehistory a historical stage? | | |
ANEXO 2
2. Complete:
Artistic period | Characteristics | Example of artistic manifestation |
| | |
| | |
| | |
Muy buen trabajo. Me parece muy completo, con muchas actividades distintas , así es muy fácil aprender historia.
ResponderEliminar