martes, 1 de mayo de 2018

Proyecto final UD Animals

UNIDAD DIDÁCTICA   AICLE

ANIMALS ( Mercedes Mayoral)

 

 

 

Esta UD está planteada para trabajar con alumnos de primero de primaria durante el primer trimestre. En el área de Ciencias Naturales. Se desarrollará en cuatro sesiones.

En todas las sesiones trabajaremos las rutinas Hello, Bye, Bye, How are you? Days of the week, What,s the weather like? What,s your favourite animal? Y la canción . The animal song https://www.youtube.com/watch?v=wCfWmlnJl-

  que aprenderemos con los gestos.

 

Plantilla de unidad AICLE

 

Asignatura:               Ciencias Naturales                          Profesor: Mercedes Mayoral

 

Título de la unidad      Animales                                        Curso / Nivel   1ª de            Primaria

 

1. Objetivos de aprendizaje

 / Criterios de evaluación

Objetivos de aprendizaje:

1.Diferenciar entre seres los seres vivos de los que no lo son.

2.Reconocer como protegen su cuerpo algunos animales.

3.Identifica que alimento come cada animal.

4.Clasificar los animales en vivíparos y ovíparos.

 

Criterios de evaluación:

1. Enumera claramente cuáles son las características de un ser vivo: nace, crece , se reproduce y muere.

2. Nombra  y escribe diferentes tipos de coberturas.

3.Es capaz de clasificar los animales  en herbívoros, carnívoros y onnivoros,

4. Es capaz de poner en orden una secuencia relativa al nacimiento de un animal.

2. Contenido de materia

1 Características de los seres vivos y de los que no lo son.

2.Diferentes maneras que tienen los animales de proteger su cuerpo.

3.Clasificacion de los animales según lo que comen.

4 Clasificación de los animales según como nacen.

 

3. Contenido de Lengua / Comunicación

Vocabulario

 

Nombres de animales

Born, grow, reproduce, die

Fur, feathers, scales, Shell, bare skin

Hervivores,carnivores,omnivores, fruit, grass, meat, fish

Viviparous, oviparous, mother´s womb, egg.

Estructuras

 

Has/have got

Present simple

Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)

Descripción. La tarea final consistirá en describir su animal favorito.

 

Destrezas Lingüísticas

Escribir : el nombre de los animales sus características

Hablar : describir tu animal favorito. Cantar una canción

Escuchar : Las  explicaciones del profesor. Video

Leer: Los textos del libro

4.Contexto  (elemento cultural)

Conocer como son los animales con la finalidad de amarlos y respetarlos.

5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)

Clasificar los animales en función de cómo se reproducen , cómo se alimentan.

Describir los animales.

6. (a) Tarea (s)

Se trata de que sean capaces de hablar y de escribir acerca de los animales con un criterio científico adecuado a su edad.

6. (b) Actividades

Describir tu animal favorito

 

7. Metodología

Organización y distribución en la clase / tiempo

 

Haremos actividades en gran grupo, individuales  en pequeños grupos de unos cuatro alumnos.

Realizaremos  cuatro sesiones de una hora de duración cada una en el mes de Enero.

Recursos / Materiales

 

La PDI

Para trabajar de forma conjunta con el  libro de texto digital.

Para ver videos de presentación y resumen.

Para escuchar la canción.

Para trabajar con  las flascard.

Competencias básicas

Competencia lingüística dado que tendrán que expresarse de forma oral.

Competencia de aprender a aprender en la puesta en marcha de todos los conocimientos adquiridos.

Competencia en el tratamiento de la información.

8. Evaluación (criterios e instrumentos)

Es capaz de explicar las características de un animal con un vocabulario adecuado al contenido trabajado. De forma oral y escrita.

 

 

 

 

 Actividades Propuestas

Primera sesión.

1 Actividad motivadora y de evaluación inicial. Comenzamos con la canción what,s your favourite animal . A continuación preguntamos a los niños cuál es su animal favorito y les invitamos a describirlo. What´s your favourite animal? My favourite animal is….

https://www.youtube.com/watch?v=cAq9Tyoo3dk

 

Actividades de desarrollo

2. Proyectar el video 

https://www.youtube.com/watch?v=SDrn_WTw2tM  Son flashcards que nos servirán para iniciar este bloque de actividades.Con el reforzaremos el vocabulario relacionado con la unidad y aprenderemos nombres nuevos de animales.

3. Living things Para explicar las características de los seres vivos proyectamos el video https://www.youtube.com/watch?v=9T8RE5ujg

Dividimos la clase en grupos de 4 y deben hacer una lista de seres vivos e inertes. El grupo que más anote gana. Para terminar hacen los ejercicios del libro correspondientes al tema, de forma individual.

 

Segunda sesión

4.Animal bodys

Explicamos con imágenes el vocabulario: fur, feather, scales, Shell or skin.

Juego por parejas Cada niño tendrá en la frente un animal. Deberá encontrar a su pareja preguntando: Has my animal got fur?.

De forma individual las actividades correspondientes del libro.

 

5.Eat

Explicamos las tres categorías : herbivoros, carnívoros y omnívoros,

Dividimos la clase en dos grupos. Proponemos animales que deben reconocer y decir si es herbívoro o carnívoro u omnívoro.

Las actividades del libro de forma individual.

 

Tercera sesión y cuarta

6. How animal reproduce.

Proyectamos el video https://www.youtube.com/watch?v=XjB1eX9CZvw

Con recortes de revista hacemos en grupos de 4 un mural donde se diferencie entre animales vivíparos y ovíparos

7. Actividad final

Prepara una presentación. Elige tu animal favorito investiga sobre él y preséntanoslo. Para hacer esta actividad he preparado una webquest http://zunal.com/webquest.php?w=380824

 

Esta actividad será también de evaluación puesto que incluye una matriz de Rubrics       

 

Mercedes Mayoral Peloche



2 comentarios:

  1. Creo que la unidad didáctica está bastante bien enfocada para niñ@s de 1º de Primaria, con contenidos asequibles a su nivel y objetivos sencillos, trabajando las competencias básicas desde un enfoque multidisciplinar. Es un buen trabajo y con los criterios de evaluación ajustados a lo que se pretende trabajar en el aula. Se pueden vislumbrar claramente los recursos de apoyo para todo ello. Enhorabuena por el trabajo.

    Luis Clemente González

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    Me parece una unidad didáctica muy completa, en la que trabajas todas las habilidades, incluida la interacción entre tus alumnos, aunque no lo pongas literalmente. Respecto a los contenidos, objetivos y evaluación me parecen correctos para la etapa en la que los has planteado. Respecto a los recursos, creo que son bastante diversos por lo que buen trabajo.

    Un saludo,
    Marta Sánchez Saponi

    ResponderEliminar