jueves, 3 de mayo de 2018

Comentario Unidad Didáctica

La Révolution Française

 

Introducción General

En esta unidad didáctica trataremos el tema de la revolución francesa desde un punto de vista histórico pero también político y social, intentando dar a conocer cuáles fueron sus causa y sobre todo sus consecuencias en el panorama socio-político-económico  en Europa.

Los objetivos serán los siguientes:

-Comprender las características del Antiguo Régimen

-Diferenciar el Feudalismo del Absolutismo

-Apreciar las Minorías Parlamentarias

-Profundizar en el aprendizaje de la lengua francesa

 

Para ello se proponen una serie de tareas  y actividades que tendrán que ver con los objetivos propuestos así como los contenidos a desarrollar tanto a nivel teórico como lingüístico y sobre todo procedimental, con la utilización que las TIC ponen al alcance de los alumnos

 

Descripción de la UD

La Unidad Didáctica se desarrollará a lo largo de seis sesiones, de las cuales la primera será utilizada como introductoria y en la que los alumnos deberán buscar información sobre un personaje célebre de la época estudiada, tanto a nivel artístico, político o cultural. Con esta tarea se pretende que los alumnos sean capaces de relacionar una vida célebre a la época concernida en otros ámbitos distintos al puro histórico. Además, deberán exponer su personaje ante sus compañeros, con lo que el nivel lingüístico también quedará cubierto

 

En la segunda sesión los alumnos realizarán una actividad en la que deben completar un resumen para así verificar la comprensión del vocabulario y la adquisición de lo esencial del tema.  Como variante y actividad de ampliación se propone que ellos mismos realicen una actividad semejante en internet:

https://learningapps.org/782209

 

 

En la tercera sesión  los alumnos deben completar las fechas más relevantes del periodo estudiado. Como variante y actividad de ampliación se propone que ellos mismos realicen una actividad semejante en internet:

https://learningapps.org/1538572

 

En la cuarta sesión lo alumnos deben completar un texto con huecos para memorizar y asimilar el vocabulario. Como variante y actividad de ampliación se propone que ellos mismos realicen una actividad semejante en internet:

https://learningapps.org/2639546

 

En la quinta sesión  los alumnos continúan su asimilación de vocabulario de una manera más lúdica a través de crucigramas. Como variante y actividad de ampliación se propone que ellos mismos realicen una actividad semejante en internet:

https://learningapps.org/770678

 

A lo largo de estas cinco sesiones los alumnos podrán realizar también ejercicios de consolidación y ampliación, del tipo rellenar huecos, para afianzar el vocabulario; colocar fechas para entender la cronología de la época; o creación y resolución de crucigramas.

 

Como proyecto final los alumnos habrán desarrollado un cómic por ejemplo, para poder presentar al personaje elegido y en esta sexta sesión se presentarán y evaluarán los trabajos realizados.

https://docs.google.com/file/d/1NoKghBWzVExuXSP_0G7JMDX2cSrDXSDk5uijrtltKytLPpIInDtuP8bIwLce/edit?pli=1

 

                En cuanto a la colocación de la clase, los alumnos se distribuirán en grupos reducidos para la resolución de tareas, mientras que formarán un solo grupo cuando hay que hacer algún visionado en la pizarra digital

 

                Durante esta Unidad Didáctica se habrán trabajado las siete competencias clave, así como las cuatro competencias lingüísticas. Del mismo modo debemos decir que el  Departamento de Educación Plástica y Visual ha podido estar involucrado en la realización y confección del Cómic final así como los departamentos de Historia y de Francés,  por supuesto, y los de Literatura, Música, Ciencias (o cualquier otro) que haya podido colaborar en el estudio de personajes de la época .


Enlace a la plantilla de la UD: La Révolution Française.pdf








Alfredo Herreruela Jara


No hay comentarios:

Publicar un comentario