domingo, 13 de mayo de 2018

PLANTS

PLANTS

 

La unidad PLANTS va dirigida a los alumnos de 4º de Educación Primaria en la materia de Ciencias Naturales.

 

El tema que va a tratar son las plantas: características, nutrición, reproducción y las labores agrícolas. Se realizarán 4 sesiones de 1h cada una de las sesiones.

 

La unidad se iniciará con actividades de andamiaje de recepción (AR) principalmente en la sesión 1 y 2 con la presentación del contenido conceptual y en las que el alumno aprenderá el vocabulario y los conceptos que se van a trabajar en esa unidad. A continuación, el andamiaje de transformación (AT) se ve reflejado en las actividades que tiene que ir realizando aplicando el contenido y. por último, el andamiaje de producción (AP) se ve reflejado en las actividades que tiene realizar en la tarea final o en la evaluación

 

Sus objetivos son:

  • Distinguir los diferentes grupos de plantas: con flores y sin flores.
  • Explicar el proceso por el cual las plantas obtienen su alimento y la fotosíntesis.
  • Nombrar las diferentes partes de la planta.
  • Conocer las distintas formas de reproducción sexual y asexual.
  • Enumerar los distintos pasos de las labores agrícolas.

 

La tarea se realizará en la sesión 3 y allí se explicará.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES Y ACTIVIDADES

 

1.      En las SESIONES 1 Y 2:

La sesión se iniciará presentando el contenido en los cuadros, a continuación se pasará a la visualización del esquema, y luego a la realización de actividades sobre papel, en PDI y utilizando el ordenador en las que el alumno aprenderá el vocabulario y los conceptos que se van a trabajar en esa unidad.

 

o       Se presentarán los conceptos repartidos entre las dos sesiones, primero de forma gráfica y posteriormente se les dará el siguiente enlace donde podrán repasar todo el contenido trabajado :

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2867663/plants.htm (Diapositivas)

http://www.sheppardsoftware.com/content/animals/kidscorner/foodchain/photosynthesis.htm (Fotosíntesis)

o       Después de presentar el contenido teórico se les presentará flashcard de las diferentes partes del contenido que se haya trabajado en esa sesión.

https://quizlet.com/5356760/flashcards (partes de la planta)

https://www.bilingualbyme.com/ficheros/0086/Natural_Science_Primary_Level_4_Glossary_5.pdf (vocabulario de la unidad)

o       Se realizarán ejercicios de diferente tipo:

o       Completar dibujos con las palabras dadas.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3630274/flower_parts.htm (Partes de la Flor)

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/parts-of-the-plants-i#.WvcLDjO-m1t (Partes de la planta I)

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/parts-of-the-plants-1-#.WvcLnTO-m1t (Partes de la planta II)

o       Completar dibujos sin palabras guía.

http://vamosaestudiarlasplantas.blogspot.com.es/p/actividades.html (Partes de la planta y de la flor - PDI)

o       Ver videos y contestar a preguntas durante la reproducción y al final de ella.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3484545/plants.htm (Video Quiz de las partes de la planta)

https://www.youtube.com/watch?v=E_HcjcvIyNE (Video Definición de las partes de la planta)

https://www.youtube.com/watch?v=X6TLFZUC9gI (Explica las partes de las plantas y el vocabulario aprendido tanto en castellano como en inglés)

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhHajh6 (Explica la fotosíntesis)

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/parts-of-the-plants-2#.WvcLZDO-m1t  (Partes de la planta II)

o       Cantar una canción con las palabras trabajadas.

https://www.youtube.com/watch?v=ql6OL7_qFgU (Canción que recoge los conceptos trabajados para afianzarlos)

o       Completar tablas de conceptos y procesos.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/photosynthesis#.WvcL0zO-m1t (El proceso de la fotosíntesis)

o       Asociar diferentes parejas: palabras y definición; dibujo y parte.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3633590/parts_of_the_plants.htm

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3504984/plants.htm

o       Realización de crucigramas para reforzar palabras.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3537593/plants.htm

 

2.      En la SESIÓN 3: que será la TAREA FINAL, se realizará un dossier que constará de 7 hojas y tendrá que contener:

  • Dibujos en 3D, es decir, dibujos con recortables que se levantan y muestran las diferentes partes que tiene la flor, la alimentación de la planta y pop-up de los diferentes tipos de reproducción. (3 hojas)
  • Un cuadro que contendrá fotos de ejemplos de plantas (gimnospermas y angiospermas), de reproducción sexual y asexual y de cada una de las labores agrícolas; que hay cerca de su entorno. (2 hojas)
  • Un texto relacionado con una planta elegida de su entorno cercano, explicando: el tipo de planta, la alimentación que tendrá y la reproducción que tiene. (1 hoja)
  • Por último, completará cada parte de un comic colocando qué labor se está realizando. (1 hoja)

Esta tarea la realizarán en grupo y la expondrán al resto de la clase.

 

4ª SESIÓN: Se realizará la evaluación final:

  • cuadros de doble entrada para determinar las características de las plantas,
  • completar diferentes dibujos relacionados con: las partes de las plantas, con la reproducción, y con las labores agrícolas;
  • realizar un texto escrito que contenga las características de una planta entre varias dadas (¿Qué es? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se alimenta? ¿Cómo se reproduce?)
  • exponer a los compañeros  el texto elaborado,
  • completar oraciones con las palabras escuchadas.

 

Plantilla AICLE

https://drive.google.com/file/d/1Or5vBVejBAjJDr_Mow2qm8BzycD9kq0j/view?usp=sharing

 

 

Mª Magdalena Páez Herrero


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu propuesta. Hay gran variedad de actividades que acercan el contenido al alumno dando una respuesta ajustada a las necesidades de este.

    ResponderEliminar