jueves, 3 de mayo de 2018

COOPERATIVE GAMES

TÍTULO: COOPERATIVE GAMES

Unidad didáctica de juegos cooperativos en Educación Física que va dirigida a alumnos de sexto de primaria

La unidad didáctica está diseñada para realizarla a principios de curso para establecer una dinámica de cooperación entre compañeros y que sirva como base para el resto del curso. Así durante las sesiones de la unidad se presentarán ciertas tareas a modo de desafíos, en las que los alumnos tendrán que cooperar para encontrar una solución y ejecutarla correctamente entre todos para poder superarla, premiando la cooperación y la ayuda entre ellos. Todo esto apoyándonos en la lengua inglesa.

OBJETIVOS:

·         Utilizar sus capacidades motrices para resolver un problema.

·         Tomar parte en las discusiones para resolver un conflicto o tarea, de forma adecuada y respetuosa.

·         Participar y cooperar en la resolución de las tareas.

·         Cooperar y mostrar interés en superar los retos, aportando ideas y ayudando a sus compañeros, aceptando las normas.

CONTENIDOS:

·         Conocimiento y control del propio cuerpo

·         Utilización de las habilidades motrices en contextos determinados.

·         Resolución motriz (toma de decisión) de problemas previstos e imprevistos

·         Aceptación de sus propias limitaciones.

·         Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal tales como los debates que puedan surgir en el grupo.

SESIONES Y ACTIVIDADES:

La unidad didáctica en principio contará con unas 5 sesiones para que sirva a los alumnos de toma de contacto con la vuelta al colegio e iniciarlos en el trabajo cooperativo. El número de sesiones es orientativo, pues puede ser que algunas tareas requieran más tiempo para ser superadas haciendo que se alarguen.

Durante la primera sesión se pondrían a los alumnos una serie de videos  que les servirán de ejemplos para que ellos vean cuál es la metodología a seguir y vean como se dan las indicaciones en inglés:  

·         https://www.youtube.com/watch?v=k3Ki7HArTRI

·         https://www.youtube.com/watch?v=Ze9jDB2ysQw

También se les dará a los alumnos una hoja explicativa del vocabulario básico para que lo puedan consultar en cualquier momento como el que se ve este blog: http://www.mouelcos.cat/?p=1784

A continuación muestro un ejemplo en el que se muestran como serían las flash cards que se darían a los alumnos una vez explicado los juegos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/062c/062c3.pdf

A parte también se incluyen algunas actividades en JCLIC y otras plataformas interactivas para que los alumnos puedan ir adquiriendo el vocabulario y las expresiones más relacionadas con la Educación física.  

A continuación paso a describir un poco por encima las tareas a realizar en cada sesión, siempre se realizaran tareas para el calentamiento y vuelta a la calma, pero me voy a centrar solo en las principales:

1ª SESIÓN: Presentación de la unidad didáctica con videos, juego de calentamientos, y desafíos con bancos suecos (subirse todos a bancos suecos, ir quitando bancos, cruzarse, ordenarse por altura…)

2ª SESIÓN: la actividad principal se presentará como un desafío en el que los alumnos han sufrido el hundimiento de un barco y cada uno contará con un ladrillo de psicomotricidad, más alguno extra que tendrán. Entre ellos tendrán que colaborar para llegar a una isla y salvarse. Todo esto apoyándonos en la flash card.

3ª SESIÓN: la parte principal de la sesión se centrará en trabajar los juegos de pases como el de los 10 pases pero siempre haciendo hincapié en que todos los alumnos deben tocar el balón para poder puntuar…

4ª SESIÓN: La actividad principal se llama " El puente del Lago Ness" en la que los alumnos tendrán que recorrer todo el gimnasio subidos en bancos que formarán un largo puente, pero de forma que el último debe llegar el primero y si alguien se cae todos pierden.

5ª SESIÓN: la actividad principal consistirá en el al asalto de la muralla del castillo. Se colocará una colchoneta quitamiedos de las grandes de forma vertical y todos los alumnos deben superarla para llegar al otro lado.

 

ENLACE PLANTILLA: https://drive.google.com/file/d/1X77RPw17tOVF9u9LXyYL4uka1XqXI0zX/view?usp=sharing

 

Manuel Domínguez Moreno



Libre de virus. www.avast.com

1 comentario:

  1. Me parece una unidad muy interesante y divertida.Creo que es muy atractiva y sencilla a la hora de ponerla en práctica.Y además trata un tema sin duda de lo más motivador para los alumn@s. Enhorabuena!

    ResponderEliminar