martes, 15 de mayo de 2018

THE UNIVERSE

La unidad de trabajo que he realizado se titula "The Universe " que va dirigida al alumno de 5º de Educación Primaria en el área de ciencia de la naturaleza.

Los objetivos que pretendemos alcanzar son:

-       Desarrollar la curiosidad por conocer el Sistema Solar.

-       Conocer los diferentes astros del cielo diurno y nocturno.

-       Conocer la composición del universo: galaxias, estrellas y cometas, satélites, asteroides y cometas.

-       Conocer las características básicas de los diferentes astros.

-       Identificar los planetas del Sistema Solar.

-       Describir los movimientos que la Tierra realiza.

-       Identificar las diferentes fases de la luna.

-       Favorecer el desarrollo de las técnicas para memorizar, organizar y relacionar los contenidos del planeta.

 

Y a continuación destacaré las sesiones que llevaré a cabo:

Session 1:

a)    Brainstorm/ previous knowledge:

-          El profesor hace preguntas para ver el conocimiento previo de los alumnos, ¿qué recuerdan de otros años? Los alumnos responden a mano alzada.

-          Después se hace una lluvia de ideas. Por grupos pueden ir apuntando ideas en "post-its"y posteriormente ellos mismos acercarse a la pizarra para pegarlas. Después se pueden añadir todas a un documentoutilizando la herramienta REA "bubbl.us".

-          https://bubbl.us

b)    Read text about the universe

-          Entre todos se lee el siguiente texto de cómo se formó el universo. Después el profesor hace preguntas de comprensión para ver si todos han estado atentos. Previamente el profesor pega en la pizarra flashcards con el vocabulario clave del texto como "andamiaje".

-          http://www.esa.int/esaKIDSen/SEMSZ5WJD1E_OurUniverse_0.html

c)    Song:

-          Todos escuchan la canción. Para el "andamiaje" se les entrega a los alumnos una hoja con la letra de la canción y así pueden ir siguiéndola según la cantan.

-          http://www.kidsknowit.com/educational-songs/play-educational-song.php?song=Zooming%20Rocket

 

 

Session 2:

a)    Review

-          Se repasan las ideas previas de la lección anterior a través de la aplicación "bubbl.us". Se añaden las nuevas que aprendieron durante la lección anterior.

b)    Explanation text celestial bodies in the universe

-          Entre todos leen el texto de las estrellas, cometas y asteroides.

-          http://www.esa.int/esaKIDSen/Starsandgalaxies.html

-          http://www.sciencekids.co.nz/sciencefacts/space/cometasteroidmeteoroiddifferences.html

-          http://www.esa.int/esaKIDSen/Cometsandmeteors.html

c)    Video

-          Vídeo de la vida de una Estrella.

-          https://www.youtube.com/watch?v=u0gEaDqoH58

d)    Activities (wiki)

-          En grupos harán una actividad alojada en la siguiente wiki. De momento sólo podrán hacer la parte de la actividad relacionada con el cometa Halley.

-          http://josevega86.wikispaces.com/task3

 

Session 3:

a)    Song about the solar system

-          https://www.youtube.com/watch?v=ZHAqT4hXnMw

b)    Activity about the solar system

-          Por grupos hacen las actividades propuestas en esta wiki:

-          http://www.isabelperez.com/wizard/Solar_system.htm?ID=77967

-          También puede leerse mas información en el siguiente link: http://www.kidsastronomy.com/solar_system.htm

c)    Dyagram

-          Se repasa la composición del Sistema solar a través del siguiente póster interactivo:

-          http://www.cambridge.org/servlet/file/The+Universe+-+The+Solar+System.pdf?ITEM_ENT_ID=6958482&COLLSPEC_ENT_ID=1153

d)    Planet comparison

-          Con la siguiente unidad didáctica, en la página 49 se realiza una actividad para que los niños comparen unos planetas con otros.

-          http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/048.pdf

e)    Speaking role-play

-          Con flashcards se realiza un "role-play" en el que cada niño adopta el papel de un planeta y tiene que describirse para que los demás sepan quién es. (secuencia didáctica anterior página 46 – 48).

Session 4:

a)    Proyect Solar System Mockup

-          Los alumnos, por grupos, realizan una maqueta con los elementos del sistema solar. Pueden ayudarse de la información que traigan de casa para ver las dimensiones de los planetas y la escala a la que van a colocar las distancias.

-          http://es.wikihow.com/hacer-un-m%C3%B3vil-del-Sistema-Solar

http://iessastago.files.wordpress.com/2014/03/mg_2383.jpg

Session 5:

a)    Video the Earth and movements

-          Vídeo explicación sobre la Tierra y sus movimientos.

-          http://studyjams.scholastic.com/studyjams/jams/science/solar-system/day-on-earth.htm

b)    Realia explanation with balls

-          El profesor utiliza realia (pelotas) para explicar el movimiento de traslación y rotación de la Tierra. Esto sirve de "andamiaje" ya que favorece la comprensión del concepto.

c)    Read and listen text about the Earth

-          Se realiza la actividad de "listening" alojada en la secuencia didáctica (página 21) y se realizan las actividades propuestas posteriores a dicha página.

-          http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/048.pdf

d)    Listening – speaking activity

-          Página 25 y 26 de la secuencia didáctica. Los alumnos hablan en parejas y comentan lo que han aprendido en la sesión.

Session 6:  

a)    Planetarium

-          Visita al Planetarium donde conocerán de primera mano todo lo que han aprendido.

-          Al final de la sesión los alumnos llevarán a cabo una actividad en la que elaborarán un "DIARIO REFLEXIVO". En él tienen que escribir la actividad que han realizado, qué han visto, qué han aprendido y qué es lo que más les ha gustado. También escribirán porqué recomendarían a un amigo esa actividad.

Session 7:

a)    test / self assessment

 

 

ANDAMIAJE:

Flashcards:

http://quizlet.com/55578815/the-universe-vocabulary-flash-cards/

-          Para favorecer el andamiaje, todas las flashcards del Nuevo vocabulario estarán visibles en todas las clases y se irán añadiendo las del vocabulario nuevo según se vaya avanzando en materia.

-          Al final de cada sesión se van añadiendo las ideas que cada uno ha aprendido al mapa mental que comienza en la primera sesión.

 

https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive

María Jesús Sánchez Sousa

No hay comentarios:

Publicar un comentario