jueves, 3 de mayo de 2018

Resolución de Sistemas de Ecuaciones lineales

  • Título de la unidad: Sistemas de Ecuaciones Lineales. Nivel: (2º ESO Matemáticas).
  • Introducción general: Mediante esta unidad didáctica se pretende que el alumno consiga resolver cualquier sistema de ecuaciones lineales de manera fácil y rápida por cualquiera de los métodos enseñados.
  • Objetivos:

    - IDENTIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS VARIABLES.

    - PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES.

    - IDENTIFICACIÓN DEL MÉTODO MÁS IDÓNEO DE RESOLUCIÓN.

    - RESOLUCIÓN Y CÁLCULO DE LAS INCÓGNITAS.
  • Tareas producto de la unidad:

    • En grupos de cuatro,  plantear sistemas de ecuaciones a partir de los datos suministrados por el profesor.

    • Elegir por consenso el mejor método de resolución de cada sistema de ecuaciones (sustitución, igualación o reducción).

    • Cada alumno por separado, resolverá cada uno de los diferentes sistemas de ecuaciones.

    • Comparación y análisis de los resultados obtenidos con los compañeros de grupo.
  • Descripción pormenorizada de las sesiones de aplicación en el aula, de las actividades a realizar y de los recursos a trabajar:

    1ª Sesión: Comenzamos con un vídeo donde se muestra la importancia de estudiar y resolver de diferentes formas los sistemas de ecuaciones lineales. Así como su aplicación en la vida real y cotidiana.

     

    2ª Sesión: En esta sesión vamos a trabajar con ejercicios de compresión lectora. Vamos a proponer diferentes casos de la vida real y su transcripción en los correspondientes sistemas de ecuaciones.

     

    3ª Sesión: En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Sustitución, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.

     

    4ª Sesión: En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Igualación, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.

     

    5ª Sesión: En esta sesión vamos a aprender a resolver sistemas de ecuaciones por el método de Reducción, así como a realizar distintos ejercicios aplicando este método.

     

    6ª e 7ª Sesión: Trabajaremos actividades de consolidación, refuerzo y aplicación de la unidad.

     

    8ª Sesión: En esta sesión los alumnos presentarán las tareas finales con sus colegas.

https://drive.google.com/drive/folders/1IqiADLrJtoHPne7i_RfEd1ur-BeTj8oh


Ricardo Cortés Gamero

1 comentario:

  1. Me parece una unidad didactica muy interesante. Buen trabajo compañero.

    Un saludo

    ResponderEliminar