lunes, 14 de mayo de 2018

INTRODUCCIÓN A MI PROYECTO FINAL REA AICLE

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD DIDÁCTICA

"The organisation of the human body"



La unidad didáctica que se detalla en el documento adjunto lleva por título "La organización del cuerpo humano" y se presenta integramente en inglés, lengua en la que se trabajaría en el aula. Va dirigida a alumnos de 3º de ESO y se enmarca en la materia de Biología y Geología. Los contenidos que trata son esenciales para el posterior desarrollo de aspectos muy importantes en la formación del alumnado y que al final de este curso (3º ESO) les permiten conocer cómo es y cómo funciona su cuerpo, adquirir hábitos saludables que les permitan prevenir enfermedades y ser agentes activos transmitiendo dichos hábitos a las personas de su entorno. Y todo ello en L2, proporcionando oportunidades para escribir, oir, leer y hablar en esta lengua.

La unidad recoge contenidos que el alumno ha trabajado en la etapa de Educación primaria, que le son familiares, pero ahora se aborda su estudio de una manera más profunda. Hay que tener en cuenta que el alumnado de 3º de ESO está en un momento madurativo en el que poco a poco va consolidando el pensamiento abstracto lo que permite desarrollar procesos cognitivos más complejos y ganar en autonomía. Todo ello se refleja en las actividades planificadas y en las tres tareas principales que serán producto final: un mural, un portfolio (incluye todas las actividades que el alumno va realizando: hojas de trabajo, informes de prácticas, etc.) y una presentación.

Se parte de contenidos como los niveles de organización de la materia viva, la teoría celular, los tipos de células, y se centra, finalmente, en la célula humana, nuestros tejidos, órganos y sistemas. Se trabaja la reflexión en el alumno: el microscopio, ciencia y tecnología de la mano.

Los objetivos de aprendizaje que se plantean en la unidad son:

- Conocer los postulados en los que se basa la teoría celular.

- Conocer las características de las células humanas.

- Explicar las funciones de la membrana, el ciroplasma, el núcleo y los orgánulos celulares.

- Definir los conceptos de célula y tejido y conocer los principales tejidos humanos.

- Conocer los sistemas del cuerpo humano y clasificarlos atendiendo a la función en la que participan.

- Adquirir vocabulario específico relacionado con los contenidos de la unidad en orden a expresar ideas de forma oral y escrita.

- Utilizar el inglés como una herramienta de comunicación y mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje.

- Utilizar las nuevas tecnologías para buscar y ampliar información .

- Mostrar iniciativa y perseverancia en la búsqueda de soluciones, mostrar respeto ante las opiniones de los demás y demostrar habilidad para trabajar en grupo.

Las actividades y tareas de la unidad exigen el uso de diferentes recursos, en este sentido aparecen enlaces a las mismas que permiten bien recopilar hojas de trabajo o fichas, o bien acceder a audios, presentaciones o vídeos. No obstante, he de destacar que dos de los enlaces no permiten el acceso directo al contenido, el primero corresponde al libro de texto de la editorial Mcgraw-Hill con el que en la actualidad trabajo, y para el que el alumnado dispondría de su clave personal; el otro es un kahoot que elaboré recientemente, con motivo de la unidad que he diseñado, está compartido, y se puede acceder a él siempre y cuando la persona interesada se registre. Soy consciente de que el entorno del curso se centra en el uso de recursos educativos abiertos, pero me parece un buen cierre de actividad y opté por incluirlo (no se puede acceder directamente pero si un profesor se registra puede usar el kahoot "The organization of the human body" con sus alumnos).

He secuenciado las actividades y tareas partiendo de los más sencillo a lo más complejo. Entiendo que así es posible alcanzar un aprendizaje significativo. Partimos de fichas de trabajo en las que los alumnos revisan vocabulario o lo refuerzan, continuamos con cuestionarios donde el alumno ya tiene que seleccionar la información (la lee y comprende o la escucha). Es decir creamos el entorno o clima que permiten al alumno dar el salto a algo más complejo, tareas como elaborar un mural, una presentación o un portfolio, reflejo de todo lo aprendido.

Todas las tareas y actividades están contadas de forma más pormenorizada en el documento que adjunto como PROYECTO FINAL.

La elaboración de la unidad me ha resultado laboriosa aunque el resultado final creo que es bastante satisfactorio. Por último, debo advertir que en el proyecto final he variado ligeramente el orden de los elementos que recogía la plantilla en la que empecé a trabajar, me resulta así más coherente. 

El siguiente enlace permite acceder a la plantilla para el diseño de la unidad.

https://drive.google.com/file/d/1EUzivTeo_EwHPr3GVUs61IWb4XujTQR2/view?usp=sharing

Del mismo modo, comparto el proyecto final:

https://drive.google.com/file/d/1A4jq5OcDiHZQ8gFLwOZPE_sLDC2sWhlC/view?usp=sharing


Cristina Cerezo Martínez

​Profesora de secundaria

Biología y Geología



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