viernes, 16 de diciembre de 2016

Vertebrate animals

UNIDAD DIDÁCTICA: VETEBRATE ANIMALS

CABECERA1.jpg 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

La Unidad didáctica "Vertebrate animals" va dirigida a alumnos de 4º curso de E. Primaria.

El Área de esta unidad es Science.

Se pretende que el alumnado conozca el mundo de los vertebrados y por ello se plantean los siguientes objetivos:

Ø  Reconocer y clasificar animales vertebrados.

Ø  Diferenciar y clasificar animales vertebrados.

Ø  Clasificar animales según sus características.

Ø  Usar guías y pistas para reconocer vertebrados.

Ø  Observar animales directa e indirectamente usando instrumentos audiovisuales e interactivos.

 

Los contenidos que se van a trabajar son los siguientes:

Ø  Animales vertebrados.

Ø  Grupos de vertebrados y sus características.

Ø  Introducción a la actividad científica.

Ø  Observación directa e indirecta de animales usando instrumentos audiovisuales e interactivo.

Ø  Uso de diferentes fuentes de información.

Actividades:

Para conseguir los objetivos propuestos se realizarán una serie de actividades que pormenorizaré en la descripción de las sesiones. Estas actividades nos ayudarán además a adquirir nuevo vocabulario y desarrollar las diferentes destrezas lingüísticas de listening, reading, speaking, writing and interaction. En todas las actividades ofreceremos andamiaje de distinto tipo, desde carteles en clase con fórmulas básicas de conversación, pistas en las actividades, lecturas, gráficos, palabras para completar textos etc. Además, serán variadas para desarrollar todas las dimensiones de la competencia lingüística antes aludidas.

Competencias Clave:

Se pretende contribuir a la adquisición de las diferentes competencias clave:

Competencia Lingüística: esta es básica, se trabajarán las dimensiones de hablar, escuchar, escribir, leer e interactuar.

Conocimiento e interacción con el mundo físico: se trata de conocer los animales, sus características, su clasificación y la forma en la que realizan las funciones vitales. Adquirir técnicas y estrategias para estudiar animales en diversos ámbitos.

Competencia lógico matemática: con determinadas actividades y juegos en los que clasificará, discriminará, analizará, etc.

Competencia artística y visual: En los murales y canciones.

Competencia digital: en las actividades interactivas de la PDI.

Competencia de aprender a aprender: buscando información en textos e internet, elaborando esquemas.

Andamiaje: Como andamiaje usaremos distintas estrategias:

Ø  Sucesión de textos con el contenido a aprender seguido de actividades sobre ese contenido.

Ø  Dibujos en los que señalan partes y características.

Ø  Palabras guías para completar textos y tablas.

Ø  dibujos para seleccionar la respuesta correcta.

Ø  opciones para unir columnas.

Ø  Framer para escribir oraciones.

Ø  Lectura  primera por parte del auxiliar de conversación de los textos para que los niños los repitan.

Ø  Carteles en clase para ayudar a su expresión en inglés.

Ø  Refuerzo positivo y ánimo constante del alumnado.

aves.jpg

Desarrollo de las sesiones

Esta unidad llevará a cabo en 4 sesiones de 60 minutos cada una.

Primera sesión

Se realizarán aprendizajes de recuerdo sobre aspectos del tema de los animales que ya conocemos con el fin de enlazar con lo ya sabido y construir aprendizajes significativos. Lectura de textos y conversación sobre el tema.

Visionado del video:

https://www.youtube.com/watch?v=qRKoGO7hNXg&t=11s

Responder a cuestiones sobre el vídeo y el texto.

Game nº 1

Segunda sesión

pez.jpgLa dedicaremos a trabar diversos grupos de vertebrados (peces, reptiles, anfibios) realizando las actividades de:

Lectura de textos y respuesta a preguntas sobre los mismos.

Etiquetar un dibujo con las partes de los peces.

Completar un texto.

Discriminar si son verdaderas o falsas algunas oraciones.

Escuchar una audición describiendo un animal y responder si es un reptil y porque lo es.

Escribir características comunes a varios animales.

Game 2

Actividad interactiva:

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2752276/wordsearch_vertebrate.htm

Tercera sesión

Trabajaremos sobre aves, mamíferos y repaso general de todos los grupos.

mamal.jpgLectura de textos y responder a preguntas.

Escuchar y ordenar aves de una audición.

Resolver sopa de letra.

Describir un oso.

En una audición averiguar si los animales descritos son aves o mamíferos.

Responder si un delfín es un pez y porque si o no.

Completar una tabla con palabras dadas.

Colorear cuadros con características de la mayoría de los animales.

Averiguar un animal por pistas dadas.

Unir palabras de dos columnas.

Actividad interactiva:

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2752452/vertebrate.htm

Cuarta sesión:

 

framer.jpgEscritura de oraciones con la ayuda de una tabla (framer)

Realización de un mural: haremos cinco grupos y cada grupo será un grupo de vertebrados y elaboraran un mural sobre su grupo.

Game 3

 

 

Si estáis interesados podéis consultar la plantilla de la programación:

https://drive.google.com/file/d/0ByiR1tddoHC4QjlsNG0zVG9udWM/view?usp=sharing

Y la unidad didáctica:

https://drive.google.com/file/d/0ByiR1tddoHC4SVVyaUFyWjZ4eDg/view?usp=sharing


Rita Penas Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario