martes, 13 de diciembre de 2016

Unit: Ecosystems

UNIT: ECOSYSTEMS
            La unidad se titula Ecosystems y va dirigida a alumnos de 1º de ESO en la materia de Biología.
            Con esta unidad los alumnos conocerán los ecosistemas, las partes de los ecosistemas y las relaciones que se establecen entre los seres vivos. También conocerán los problemas medioambientales que estos presentan y que los alumnos debatan sobre sus posibles soluciones. En definitiva, que los alumnos conozcan su entorno natural para llegar a apreciarlo, valorarlo y conozcan la importancia de su conservación. Al final de la unidad los alumnos realizarán un trabajo en grupos sobre un bioma, este trabajo lo expondrán a sus compañeros. A lo largo de la unidad los alumnos utilizarán y conocerán expresiones y vocabulario específico de la materia en inglés.
            Para impartir esta unidad se han diseñado una serie de actividades que integran las 4 destrezas lingüísticas. Estas actividades se llevarán a cabo en 12 sesiones (3 semanas). Al final habrá una de sesión más para evaluar los contenidos de la unidad.
            Los objetivos de esta unidad son:
  • To learn what ecosystem is and identify its components.
  • To recognize some adaptations of living things to the environment.
  • To identify the relationships between living things in an ecosystem.
  • To identify factors that can affect the balance of an ecosystem.
  • To study why we need to protect our ecosystems. 
 
Estos objetivos vienen recogidos en la plantilla completa de la unidad didáctica disponible en el siguiente enlace:
SESIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Sesión 1               Task 1: Brainstorming
            En esta primera sesión para introducir el tema se comenzará con una lluvia de ideas para detectar las ideas previas de los alumnos.
Task 2: Glossary
            Una vez detectadas las ideas previas los alumnos elaborarán un glosario personal con ayuda de sus ordenadores y un diccionario on-line. Con esta actividad los alumnos se familiarizarán con el vocabulario específico de esta unidad en inglés. Esta unidad puede tener mucho vocabulario nuevo para los alumnos: cosumers, biotope, producers, biocoenosis, decomposers, etc.
Sesión 2
Task 3: Reading a text about ecosystems
            En esta sesión se leerá un texto en inglés donde se estudiarán algunos conceptos como ecología, ecosistema y biosfera. Además se estudiaran los componentes de un ecosistema, los factores bióticos y abióticos, la organización de los organismos en un ecosistema y las adaptaciones de los seres vivos a estos ecosistemas. Para ello se utilizará el siguiente texto del siguiente enlace.
Sesión 3
Task 4: Analyse different pictures about relatioships between living things in an ecosystem
            En esta tercera sesión se continuará con el texto de la sesión anterior, donde se analizarán diferentes fotos con las relaciones intraespecíficas e interespecíficas que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema.
            Para finalizar esta sesión los alumnos con un ejercicio interactivo para repasar y reforzar lo aprendido.
Sesión 4
Task 5: Worsheet with exercises about ecosystems
            En esta sesión se trabajará con una hoja de ejercicios que ayude a los alumnos a repasar y reforzar lo aprendido. Esta hoja de ejercicios puede consultarse en el siguiente enlace.
Sesión 5
Task 6: Reading a text about trophic levels
            En esta sesión se continuará con el texto estudiando la parte correspondiente a niveles tróficos. Además, se estudiarán las formas de representar las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema: cadenas tróficas, redes tróficas y pirámides tróficas.
            Sesión 6
Task 7: Watching a video about trophic levels
            En esta sesión los alumnos verán un video sobre los niveles tróficos. El enlace del video es el siguiente.
            Después de ver el video los alumnos realizarán ejercicios sobre los contenidos tratados en el video y se corregirán en clase. Esta hoja de ejercicios se recoge en el siguiente enlace.
Sesión 7
Task 8: Worsheet with execises about trophic levels.
            En esta sesión los alumnos realizarán ejercicios sobre una red trófica. Con ello reforzaremos lo aprendido. La hoja de ejercicios se puede ver en el siguiente enlace.
Task 9: Interactive exercise: building trophic chains.
Para acabar esta sesión se realizará una actividad interactiva, donde los alumnos tendrán que construir cadenas tróficas. Esta actividad se recoge en el siguiente enlace:
Sesión 8
Task 10: Watching a video to review ecosystem components, trophic levels and to know ecosystem issues.
            En la octava sesión los alumnos verán un video donde se revisarán de nuevo los contenidos vistos en la unidad. El video se puede ver en el siguiente enlace.
            Los alumnos tendrán una serie de actividades sobre el video para repasar los contenidos. Además, realizarán una tabla sobre los problemas que tienen nuestros ecosistemas y deben pensar posibles soluciones. Para finalizar se abrirá un debate donde los alumnos hablaran sobre estas soluciones. Para ayudarlos a expresar sus ideas en la hoja de ejercicios tienen bocadillos con expresiones útiles. Al final deben contestar porque es importante proteger nuestros ecosistemas.
Task 11: Discussion about ecosystem issues and its solutions.
La hoja de ejercicios sobre el video y el debate se puede ver en el siguiente enlace.
 
Sesión 9
Task 12: Game in the web: recycle city.
            Uno de los principales problemas de nuestros ecosistemas son los residuos. En este juego deberán gestionarlos y llevar acabo una de las posibles soluciones, el reciclaje. El enlace al juego es el siguiente.
Sesión 10, Sesión 11 y Sesión 12
Final task: Analyse a world biome in groups, creating a presentation about some world biome.
            En las últimas tres sesiones los alumnos trabajarán con sus ordenadores sobre un bioma. Deben elegir uno de ellos y estudiar sus características abióticas, su flora y su fauna, así como las adaptaciones de los seres vivos a este bioma. Las dos primeras sesiones serán para la elaboración de la presentación y la última sesión para exponer los trabajos a los compañeros. Los alumnos podrán utilizar las siguientes expresiones al exponer los trabajos: this biome is made up of…; Typical plants or animals in this biome are…; This is a primary consumer…; The main adaptations of plants/animals to survive in this biome are…
Los alumnos podrán obtener información sobre los diferentes biomas en el siguiente enlace.
Sesión 13: Se dedicará una sesión final para evaluar los contenidos de la unidad.
Todos estos recursos están almacenados en mi Google Drive y en mi webmix de Symbaloo.
Antonio Alcedo Zaldúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario