viernes, 16 de diciembre de 2016

Proyecto final: LES ANIMAUX

Título de la unidad: " Les animaux"

Nivel : 5º de Primaria

Materia: Sciences de la Vie et de la Terre (SVT)

INTRODUCCIÓN

Esta unidad va dirigida a alumnos de 5º de Primaria. En ella, conectando con la unidad anterior donde hablábamos de las características de los seres vivos, los diferentes reinos.. . nos centramos en el reino animal: los animales vertebrados e invertebrados. Centrándonos sobre todo en los animales vertebrados, en la clasificación de los 5 grupos de animales, conociendo sus características principales, sus semejanzas y diferencias. Enlazaremos con el vocabulario aprendido en la unidad aterior, apliándolo en esta unidad conociendo el nombre de los animales más conocido por los niños,  sus  diferentes …

Partiendo de los conocimientos previos de los niños, de los contenidos gramaticales que conocen relacionados con la L2, los alumnos aprenderán de manera práctica los contenidos del área (SVT) de la unidad didáctica "les animaux", así como otros contenidos gramaticales necesarios para el adecuado desarrollo de dicha unidad.

Algunos tipos de actividades que realizaremos a lo largo de la unidad serán tanto actividades orales (grupales) como escritas (de manera individual), aprendizaje de una canción, juegos así como unas actividades finales de síntesis a realizar en casa y posterior exposición oral en clase de dicho trabajo.

La plantilla de esta unidad la podemos ver en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B2AplFYVKfunM1VJM1RNZVZVT2c/view?usp=sharing

 

Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta unidad son los siguientes:

Diferenciar entre animales vertebrados e invertebrados.

Identificar los cinco grupos de animales vertebrados.

 Reconocer las partes del cuerpo de los diferentes grupos de animales.

Nombrar algunos animales de los diferentes grupos.

Desarrollar la capacidad de trabajo, responsabilidad y cuidado de los seres vivos.

Ésta Unidad la he elaborado teniendo en cuenta una  metodología que se apoya en los principios de AICLE.

-       Partir de los conocimientos previos, evaluación inicial.

-       Aprendizaje significativo

-       Actividades lúdicas

-       Trabajo en grupo

-       Atención individualizada

-       Fomentar la motivación

-       Coordinación con el maestro de lengua francesa.

-       Clima afectivo en el aula con los alumnos…

 

 Estos objetivos se conseguirán trabajando los contenidos y actividades propuestas en la unidad didáctica AICLE. Además de adquirir destrezas orales y escritas en la lengua L2.

Las tareas que realizaremos para la consecución de los mismos serán:

- observación y análisis de imágenes – lectura de pequeños textos sobre los animales- buscar información en internet sobre el animal elegido para escribir sus características – escucha y memorización de una canción – realización de un dibujo sobre un fondo marino

SESIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Sesión 1: introducción-motivación

En esta unidad comenzamos repasando la clasificación de los seres vivos, los diferentes reinos, seguidamente hablamos del reino animal que se clasifica en cinco grupos, sus características, para ello nos ayudamos de un esquema visual que vamos leyendo ( escucha-repetición) para mejorar la pronunciación. 

https://drive.google.com/file/d/0B2AplFYVKfunc0hrS0pPalp3X2c/view?usp=sharing

Vamos trabajando al mismo tiempo aspectos gramaticales como la formación del plural: animal-animaux, vertébré-vertébrés- oiseau-oiseaux… así  como el masculino y femenino, sus artículos determinados e indeterminados ( la, le, l', les, un, une, des).

En la clase además contamos con carteles de los principales verbos, insistimos mediante una actividad oral que trata sobre la formación de pequeñas frases relacionadas con las palabras que tenemos en la pizarra, haciendo uso además del vocabulario que ya conoce como los colores, adjetivos como grande, pequeño…

Así por ejemplo formarán frases como:

Les animaux vertébrés ont de squelette

Jái un poisson rouge…

Seguidamente pasaremos un power point en la pizarra digital. En esta presentación aparecen los animales clasificados según sean domésticos, de la granja, animales salvajes…luego ya aparecen los invertebrados centrándonos en los insectos.

En esta primera sesión, les mostraremos los animales domésticos: le chien, le chat…hablaremos de ellos, conectando con sus intereses, intentaremos formar frases que iremos escribiendo en la pizarra, expresando sus gustos, si tienen animales en casa…

Por ejemplo:

J'adore les animaux domestiques

Mon animal preféré c'est le chien

J'ai un petit chien

Ma chat s'appelle Margarita.

Todo estos aspectos como expresar el gusto con los verbos : aimer, adorer, detester…se han trabajado en la L2.

 

https://drive.google.com/file/d/0B2AplFYVKfunSEQxRVVXbVdZNlk/view?usp=sharing

 Actividades de desarrollo

2º sesión

Comenzamos siempre repasando lo trabajado en la unidad anterior. Utilizamos flash cards con imágenes relacionadas con el vocabulario trabajado en la unidad anterior. 

Los alumnos ya conocen las características de los diferentes grupos de animales, ya que este tema se ha trabajado en la sesión de ciencias naturales( en castellano) por lo que se trata es que los alumnos aprendan el vocabulario relativo a ellos: mammifères, oiseaux, poissons, reptiles, amphibiens, colonne vertébrale, squelette…así  como el nombre de algunos de ellos.

En esta sesión realizarán dos actividades escritas que posteriormente corregiremos en grupo.

Activité 1: colorear los mamíferos de color rojo, los reptiles de color verde, las aves de azul, los peces de amarillo y los anfibios de naranja. En esta actividad a parte de identificar los diferentes grupos de animales, aprendemos los nombres de los animales que aparecen en la actividad así como repasamos los colores básicos.

Comparto el enlace.

https://drive.google.com/file/d/0B2AplFYVKfunQW81aUYtRGNYSkk/view?usp=sharing

Activité 2:

Presento un paisaje con diferentes animales que tienen escrito el nombre y los alumnos tienen que colorearlo siguiendo el código de la actividad anterior y clasificarlos en una tabla en la que aparecen escrito los diferentes grupos de animales.

 

Comparto enlace:

 

https://drive.google.com/file/d/0B2AplFYVKfunNm9sQnlETHcxazQ/view?usp=sharing

A continuación avanzamos en la presentación en power point que ya os he mandado el enlace. A continuación vamos a tratar los animales de la granja.

Al mismo tiempo que vamos aprendiendo sus nombres vamos hablando si son mamíferos, reptiles, aves…

Aprenderemos también a diferenciar el sonido y significado de la palabra poison de poisson ( ya que puede dar lugar a confusión)

3º sesión

En esta sesión vamos a aprender vocabulario referido a las partes del cuerpo de los animales de los diferentes grupos:

tête=cabeza

pattes= patas

Queue = cola

Poil= pelo (pelaje)

bec= pico

ailes= alas

Plumes= plumas

écailes= escamas

nageoires= aletas

mue = muda de piel

peau humide = piel húmeda

Cuando aprendemos estas palabras es muy importante que los alumnos la aprendan asociada al artículo, de esta forma van interiorizando el género de las palabras.

En esta sesión realizaremos también una actividad escrita donde los alumnos tendrán que colocar sobre las líneas de los diferentes dibujos que se presentan , el nombre de la parte a la que se refiere.

https://drive.google.com/file/d/0B2AplFYVKfunNEdHeUF3WjhsRGM/view?usp=sharing

Pasamos el power point que tengo elaborado, donde repasamos el nombre de los animales domésticos, animales de la granja y ahora continuamos con los animales salvajes.

Terminamos la sesión intentando realizar pequeñas frases sobre todo lo aprendido en esta sesión y en lazando con lo que ya conocen de las sesiones anteriores.

Sesión 4º

Esta sesión comenzamos repasando con los flash cards el vocabulario aprendido sobre todos los animales vertebrados, nombres, características, partes de los animales…

A continuación esta sesión se dedicará a hablar de los animales invertebrados.  Hablamos de sus características, que no tienen columna vertebral, esqueleto…para ello será necesario que los alumnos recuerden el uso de la negación " ne…pas"    y el uso del partitivo "de" tras la negación trabajado en la L2.

 Por ejemplo: Les animaux invertébres n'ont pas de squelette

Nos vamos a centrar en los insectos.  Continuamos con la presentación en la pizarra digital donde mostramos diferentes insectos, sus imágenes y nombres que voy leyendo en voz alta. Los alumnos deberán repetir la pronunciación.

Después intentaremos realizar pequeñas frases relacionadas con los insectos.

Les presentamos ejemplos del proyecto final que deben realizar en casa. Se trata de elegir un animal , pegar una imagen en una cartulina tamaño cuartilla o folio y hablar de sus características.

Adjunto el enlace del ejemplo de lo que deben realizar en casa:

https://drive.google.com/file/d/0B2AplFYVKfundG9UTjM2dkVUSkU/view?usp=sharing

Sesión 5º

En esta sesión los alumnos van a salir y exponer su animal elegido, después lo colgaremos en el panel del aula dedicado a la unidad "les animaux".

Así mismo vamos a aprender la canción alouette:

https://www.youtube.com/watch?v=L_hFw_cWg9U

Para ello aprenderemos la letra y después mediante una actividad online he creado espacios en blanco donde tendrán que completar con lo que falta.

www.lyricsgaps.com/exercices/mycustomexercises

También podemos ver otros recursos que he utilizado y en los que me he apoyado para realizar mi unidad a través de mi webmix que pueden visitar a través de este enlace.

http://www.symbaloo.com/home/mix/13ePGYU32g


Sesión 6º

Esta es la sesión dedicado a la evaluación donde se realizarán ejercicios similares a los realizados durante la unidad como unir palabras con las partes de los animales, clasificar en una tabla una serie de animales. Dado los nombres de animales y una tabla deben clasificarlos según sean mamíferos, aves, reptiles… ejercicios tipo test de elegir la opción correcta…

Antonia Josefa Bueno Martínez

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario