domingo, 18 de diciembre de 2016

La Terre, une planète habitée

  INTRODUCCIÓN




            Esta unidad didáctica va dirigida a  alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, en el marco de la materia Ciencias Naturales. Con ella se pretende conseguir que los alumnos adquieran conocimientos generales sobre los seres vivos en nuestro planeta y cómo se alimentan : organismos unicelulares y pluricelulares, estructura de la célula animal y vegetal, además de distinguir los distintos tipos de nutrición. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos llegan a 1º de E.S.O sin conocimientos previos de francés, se ha aprovechado la unidad para introducir vocabulario de algunos animales y plantas. 


OBJETIVOS

Este es el enlace de la plantilla elaborada para diseñar esta unidad :

https://drive.google.com/file/d/0B52EmxNVRqqAUzZSR0RCTUdZREE/view?usp=sharing 

 

            Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta unidad son los siguientes:

  • distinguir entre organismos unicelulares y pluricelulares
  • conocer los distintos tipos de células y sus orgánicos
  • Saber identificarlos.
  • conocer los distintos tipos de alimentación.
  • saber distinguirlos y ejemplificarlos.       

Estos objetivos van a ser trabajados a través unos bloques de contenidos que  pueden ser consultados a través del enlace de la plantilla mencionado anteriormente.


Para aplicar esta unidad, utilizaremos una metodología flexible y facilitadora basada en los principios de AICLE:


•Enseñanza centrada en el alumno.

•Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje.

•Aprendizaje más interactivo y autónomo (trabajo por parejas, grupos,..)

 Uso de una variedad recursos y materiales, haciendo hincapié en las TIC.

Aprendizaje enfocado a procesos y  tareas. 


Las actividades van orientadas tanto a la adquisición de contenidos como a desarrollar las cuatro destrezas de la lengua: listening, speaking, reading and writing.

Como  tarea final, los alumnos tendrán que elaborar unos pósters sobre la célula, sobre organismos unicelulares y pluricelulares y sobre la nutrición. Éste trabajo se presentará a sus compañeros y se expondrá en clase. 

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES

                La Unidad está programada para 7 sesiones de 55 minutos cada una.


1ª SESIÓN


En la primera sesión introduciremos la unidad que vamos a trabajar y además, comprobaremos los conocimientos previos que tienen los alumnos. Para ello, platearemos preguntas como por ejemplo : vous êtes des êtres vivants? vous savez le nom d'autres êtres vivants?


Presentaremos la unidad utilizando un vídeo que presenta una célula y sus distintas partes :


https://www.youtube.com/watch?v=vF5uGE4gqyA


 Tras su visionado plantearemos a los alumnos las siguientes cuestiones :

De quoi parle la vidéo? Décris ce que tu vois. Tu peux utiliser les expressions suivantes : dans la vidéo on voit..., dans la vidéo, il y a...


A continuación, leeremos y comentaremos el siguiente texto simplificado :

Les êtres vivants sont formés par des éléments chimiques qui forment les molécules organiques. (biomolécules)


Il y a des cellules dans tous les êtres vivants.

Selon le nombre de cellules, il y a :

  • des  organismes UNICELLULAIRES, formés d' une seule cellule.

des organismes PLURICELLULAIRES, formés de plusieurs cellules.

 

Después, realizaremos la siguiente actividad de aplicación :

Classe les organismes cités dans la colonne unicellulaire ou pluricellulaire :

des plantes - des bactéries - des champignons - des planctons - des animaux - des oignons.

 

 

organismes unicellulaires

organismes pluricellulaires

 

 

 

 

 

 

 

 



2ª SESIÓN

En esta sesión, profundizaremos en los distintos tipos de organismos y veremos las distintas funciones de los seres vivos. 

Selon le type de cellule, il y a :

des organismes PROCARYOTES

des organismes EUCARYOTES


On distingue deux types de cellule eucaryote : ANIMALE et VÉGÉTALE.

Los alumnos podrán ver una presentación interactiva de la célula animal en internet :

Comment s'appellent les différents constituants de la cellule animale?   http://cellule.ccdmd.qc.ca  Clique sur les différentes parties et découvre leur nom.

Después, los alumnos aplicarán lo aprendido en la siguiente actividad de asociación : 


Activité 2.

 

Qu'est-ce que c'est ? Relie le dessin au nom.

      

​​                                                              l'appareil de Golgi


                                      le réticule endoblastique

                                    la membrane cellulaire

                                    la mitochondrie

                                     le ribosome

                                        le noyau


Además, los alumnos asimilarán el contenido con el andamiaje de la siguiente actividad :

Activité 3

Complète les parties de la cellule avec les lettres qui manquent.

 

R_T_ _ _ L _ M E _ DO _ _ AS _ _ _ U _

 

• N _ _ A _

 

• _ I _ O _ _ O _ _ _ I _

 

• C _ _ _ R _ _ _ _ S

 

• CY _ _ _ _ _S _ _

 

• _ E _ _ U _ E

 

• _ A C _ _ _ _ S

 

• _ P _ A _ _ _ L _ _ _ O _ _ I

 

 

Les fonctions des êtres vivants sont la nutrition, la reproduction et la relation.

 

Activité 4.

Associe à chaque fonction vitale le verbe qui correspond :

 

la nutrition                                           naître

la relation                                            manger

la reproduction                                     voler

 

3ª SESIÓN 


En esta sesión, descubriremos la célula vegetal, su estructura y funciones . Los alumnos trabajarán con los ordenadores a través de una actividad interactiva de presentación. 

Activité 5.

Visite ce site web http://www.biologieenflash.net/sommaire.html

Clique sur cellule végétale et sur chaque partie de la cellule.


Después, trabajaremos sobre esta actividad de producción :

Activité 6.

Avec les parties de la cellule que tu vois sur internet, complète le dessin  :

                                                             

                                          
                                                  

4ª SESIÓN


Se tratará de aplicar el trabajo realizado en las sesiones anteriores comparando la célula animal y la vegetal. De andamiaje servirán los dos cuadros de la actividad 7, así como las estructuras lingüísticas proporcionadas. Empezaremos con una actividad de VERDADERO/ FALSO y continuaremos con una actividad de producción con la ayuda de las estructuras dadas.

Activité 7

Compare la cellule animale et végétale 

    

Réponds par VRAI ou FAUX, corrigez les faux  :

 

-       les cellules animales ont une paroi cellulaire.          VRAI    FAUX

 

-       les cellules végétales ont des chloroplastes             VRAI    FAUX

 

-       les cellules animales ont un noyau                           VRAI    FAUX

 

-       la formes des cellules végétales est ronde               VRAI    FAUX

 


Activité 8.

Compare les cellules animales et végétales. Fais des phrases en utilisant les structures suivantes :

dans la cellule animale /végétale, il y a…

dans la cellule animale/végétale, il n'y a pas…


5ª SESIÓN 

En esta sesión trabajaremos los dos principales tipos de nutrición, viendo ejemplos de cada uno de ellos a través de una actividad interactiva . Empezaremos con el siguiente texto simplificado : 


Il y a deux types de nutrition : 

a)     AUTOTROPHE

-       C'est typique des plantes. Elles fabriquent leurs propres aliments.

-       Les plantes réalisent la photosynthèse grâce aux chloroplastes.                           

                                                    

b)    HÉTÉROTROPHE

C'est le cas des animaux. Ils doivent s'alimenter d'autres êtres vivants.

 

On peut distinguer les organismes hétérotrophes suivants :

-Les herbivores. Ces organismes mangent des plantes.

-Les carnivores. Ce sont les organismes qui s'alimentent de la viandes des autres animaux.

-Les omnivores. Ils mangent aussi bien les plantes que les animaux.

 


Activité 9 interactiva  elaborada con Educaplay


Associe les photos des animaux avec leur type d'alimentation dans l'activité d'Éducaplay :

 https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2758754/omnivore_carnivore_herbivore.htm



 

Por último, presentarán estos pósters a la clase. 

6ª y 7ª SESIÓN 

Estas dos últimas sesiones las dedicaremos a la elaboración y presentación a la clase de la tarea final. Por grupos, los alumnos realizarán pósters sobre los siguientes temas :

  • organismos unicelulares y pluricelulares, con ejemplos y sus nombres en francés.
  • clasificar fotos de animales con sus nombres y según su tipo de alimentación.  
  • La célula animal y vegetal.
Utiliza los artículos definidos : LE, LA, LES

Susana Sánchez Ramos

1 comentario:

  1. Una unidad muy interesante, dinámica y adecuada al nivel de los alumnos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar