lunes, 12 de diciembre de 2016

THE SOLAR SYSTEM

UNIDAD DIDÁCTICA:

"THE SOLAR SYSTEM"




INTRODUCCIÓN

            Esta unidad didáctica va dirigida a los alumnos de 3º de Educación Primaria dentro del área de Ciencias Sociales. Con ella se pretende conseguir que los alumnos adquieran conocimientos generales de nuestro sistema solar: elementos que lo componen, ubicación de los mismos y enumerar algunas de sus características principales.

            Los alumnos de esta edad, 8-9 años, muestran mucho interés y curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor, tienen muchas ganas de aprender y quieren dar respuesta a muchas cuestiones que se plantean, sobre todo las relacionadas con el Sistema Solar.

Teniendo esto en cuenta, vamos a aprovechar este interés para profundizar  y ampliar sus conocimientos relacionados con este tema de forma amena y divertida, partiendo siempre del contexto, necesidades e intereses de nuestros alumnos  y promoviendo su implicación en todas las actividades que se realicen en el aula.

OBJETIVOS

Esta es la plantilla empleada para diseñar esta unidad:

https://drive.google.com/file/d/0B-SZY0JMZz57VUYwT0JMNkF5VFE/view?usp=sharing

 

 

 

            Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta unidad son los siguientes:

            •Conocer las principales características del sol.

•Identificar y localizar los ocho planetas que forman el sistema solar

•Comparar los planetas según su tamaño.

•Localizar el planeta Tierra en el sistema solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.

Estos objetivos van a ser trabajados a través unos bloques de contenidos que  pueden ser consultados en mi plantilla de la unidad mencionada anteriormente.

Se utilizará una metodología flexible y facilitadora basada en los principios de AICLE:

Enseñanza centrada en el alumno lo que supone promover la implicación de los alumnos.

Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje.

•Aprendizaje más interactivo y autónomo (trabajo por parejas, grupos,..)

 Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC

Aprendizaje enfocado a procesos y  tareas.

Las actividades están orientadas no sólo a la adquisición de contenidos, sino también a desarrollar las cuatro destrezas de la lengua: listening, speaking, reading and writing, y por supuesto las competencias claves.

Como tarea final, los alumnos (en grupos de cuatro) tendrán que elaborar una maqueta del Sistema Solar en la que tendrán que reflejar los conocimientos adquiridos  al finalizar la unidad   y exponerla  a sus compañeros.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES

                La Unidad está programada para 8 sesiones de 45 minutos cada una.

1º SESIÓN

En la primera sesión se presentará la unidad que vamos a trabajar y se comprobarán los conocimientos previos que tienen los alumnos  para partir de los mismos. Para ello, se plantearán varias preguntas y se anotarán sus respuestas en la pizarra para tenerlas en cuenta durante el resto de la sesión.

Presentaremos la unidad utilizando una presentación que contiene un vídeo y características principales del Sistema Solar.

 https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2739970/the_solar_system.htm

 

Trabajaremos el vocabulario y estructuras gramaticales de forma oral en parejas "Talk to your partner" y con el juego "Memory game"

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2730288/memory_game.htm

 Estas primeras actividades se realizarán utilizando  la pizarra digital de la clase.


2ª SESIÓN

   Comenzaremos esta sesión de forma divertida con la canción "The Solar System Song" practicando el listening de una manera amena, al tiempo que se trabajan estructuras del lenguaje previamente conocidas en la sesión anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=BZ-qLUIj_A0

            A continuación le entregaremos una ficha con varias actividades : "Read the sentences and write true or false", "Solar System Scramble" e "Identify and fill in the names of the planets" para consolidar los conocimeintos que ya han adquirido.

Para finalizar realizaremos varias  actividades  interactiva "Complete sentences"  y el juego "Explore the Planets"  utilizando las tablets  para que los alumnos trabajen de manera individual.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2740498/complete_the_sentences.htm

 

http://www.childrensuniversity.manchester.ac.uk/media/services/thechildrensunivers

ityofmanchester/flash/earthandbeyond_c.swf

 

3ª SESIÓN

                Empezaremos como en las sesiones anteriores repasando los contenidos que hemos aprendido.

            A continuación mostraremos una imagen de los planetas en la pizarra digital y estableceremos diferencias, por ejemplo: "Mercury is smaller than Saturn". Una vez que los alumnos han aprendido a comparar los planetas según su tamaño practicarán lo aprendido: primero en parejas y luego en pequeños grupos.

            Una vez que hemos terminado esta actividad, veremos una presentación  "The Earth" en la pizarra digital sobre la Tierra y sus características.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2744077/the_earth.htm

Por último, realizaremos una actividad para afianzar los conocimientos adquiridos en la presentación: "Complete the sentences: The Earth", utilizando las tablets  para que los alumnos trabajen de manera individual.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2744125/complete_the_sentences__the_earth.htm

 

4ª SESIÓN

En esta  sesión vamos a visionar la presentación "The Moon"" en la Pizarra Digital: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2744168/the_moon.htm

A continuación comentaremos los contenidos que hemos visto en la presentación, y haremos varias  actividades para afianzar los nuevos contenidos "What dou you know about the moon? Put a tick,  "Match" y  " Can you write the name of each of the phases of the moon?


5ª SESIÓN

En la quinta sesión veremos la presentación  "The Earth and its movements" en la Pizarra Digital.

Para consolidar los conocimientos adquiridos realizaremos las siguientes actividades: " Write the name of the Earth's movements", "Answer the question s" y "Colour and answer"


6ª SESIÓN

En esta sesión vamos a realizar un "craft" (Manualidad) que nos ayudará a asentar los conocimientos adquiridos sobre los movimientos de la Tierra. Para ello después de realizar la manualidad los alumnos explicarán al resto de sus compañeros los dos movimientos que realiza la Tierra.

Para finalizar la sesión realizaremos un test interactivo para repasar todo los contenidos que hemos aprendido en esta unidad.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2747451/our_solar_system.htm


7ª Y 8ª SESIÓN

   Estas dos últimas sesiones se van a dedicar a la elaboración de la tarea final: la maqueta del Sistema Solar: para ello utilizarán diferentes materiales (cartón, cola, papel, hilo, cartulinas, témperas…) y para las exposiciones orales  que tendrán que realizar para presentar sus maquetas al resto de compañeros.

 

Aquí os dejo el enlace de la unidad didáctica desarrollada:

https://drive.google.com/file/d/0B-SZY0JMZz57SU1YVi12UHVId28/view?usp=sharing

 

TERESA DEL CARMEN TENA GUERRERO

 

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema del sistema solar en alumnos de estas edades. La unidad didáctica me resulta muy interesante, así como la introducción de vocabulario específico de la L2.
    Me ha parecido especialmente interesante la actividad final con la construcción de uan maqueta. Este tipo de actividades, así como las diseñadas en educaplay, captan más la atención de los alumnos que todo lo que sea explicaciones a nivel teórico.
    Felicidades por la actividad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una unidad muy interesante y que se adapta a la metodología AICLE. Planteas muchas actividades y las que realizas en educaplay, me parecen muy didácticas para los alumnos. Y el proyecto final de construcción de una maqueta del sistema solar, donde los alumnos tengan que explicarlo al resto de sus compañeros, es una buena forma de ver los resultados del aprendizaje adquirido por los alumnos y desarrollar otras competencias claves.
    Lo dicho muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido muchísimo leer tu proyecto final Teresa, me suena tanto esa Introducción, esa Metodología, el desarrollo de las sesiones, algunas actividades casi idénticas...por favor he trabajado muchísimo en mi proyecto final para que me lo copies prácticamente entero, están plasmadas mis ideas y enfoque personal. Más originalidad por favor. Esto no debería permitirse.

    ResponderEliminar