lunes, 5 de diciembre de 2016

Eating Healthy (versión final)


Buenas tardes,

Aquí adjunto la unidad didáctica llamada "Eating healthy" que va dirigido a los alumnos de 1º ESO con la asignatura de science en inglés.


                                                              EATING HEALTHY

                  Esta unidad llamada "EATING HEALTHY" va dirigida a 1º ESO y corresponda a la asignatura "science" impartida en inglés.


 El tema de la unidad trata la alimentación saludable, el proceso de elaboración de ciertos alimentos, y los alimentos que se deberían evitar. También, se verán las clasificaciones de los alimentos en diferentes categorías, todo ello hecho en la lengua inglesa. Así, se estará desarrollando el contenido de la asignatura de ciencias, mediante la lengua inglesa, todo integrado.


Los objetivos serán que los alumnos sean capaces de conocer las categorías de alimentos y el origen animal o vegetal, también que identifiquen las comidas al día, que entiendan el proceso de obtención de ciertos alimentos y por último, que sean capaces de expresar hábitos alimenticios en lengua inglesa. Todo ello será hecho a través de actividades atractivas que les motiven.


Las actividades serán divididas en seis o siete clases, dependiendo siempre del nivel del grupo, ya que se podría alargar o incluso acabar la unidad antes del tiempo estimado.                                                                                                                        En la primera sesión, se realizará la primera actividad en la que presentamos el vocabulario a través de la herramienta TIC "Quizlet" con unas imágenes atractivas del vocabulario a tratar en la unidad. Aquí adjunto el enlace. Después, comprobaremos si las palabras son pronunciadas adecuadamente. https://quizlet.com/_2uxhep

quizlet.com
Start studying Eating healthy. Learn vocabulary, terms, and more with flashcards, games, and other study tools.

Después de haber presentado el vocabulario, haremos un juego para que los alumnos adivinen cuál es el alimento descrito. Por ejemplo, "it's orange, it is a fruit and it contains vitamins" it is an…(orange). Así repasaremos también vocabulario impartido en cursos anteriores. Por último, repasaremos el vocabulario viendo un video sobre las palabras referidas a comida. https://www.youtube.com/watch?v=Ahlt83jvXIY

www.youtube.com
English vocabulary food and dirinks with pronunciation

Teniendo ya presentado el vocabulario, vamos a proyectar un video sobre cómo elaboran algunos alimentos, que vean el proceso y todo ello en inglés. Aquí adjunto el video. Después de ver el vídeo, nos aseguramos de que todos han entendido el proceso de la elaboración y traduciremos algunas palabras clave que ellos no entiendan. Más tarde, tendrán que resolver unas preguntas de comprensión para ver si lo han entendido todo correctamente (What is the first thing that they do? Where do you obtain cheese from? …) https://www.youtube.com/watch?v=y9wLhRrj5Ug

www.youtube.com
The cheese making process from processing, production to plate. Produced by Bridgwater Media Academy and special thanks to Pier Giorgio Provenzano and Project support ...

En la segunda sesión, leeremos un texto y tendrán que resolver algunas actividades para extraer información general del texto y también información específica del texto. Sería un claro andamiaje de recepción.        


[READING]The main ingredient in cheese is milk. Cheese is made using cow, goat, sheep, water buffalo or a blend of this milk. The type of coagulant used depends on the type of cheese desired. For acid cheeses, an acid source such as acetic acid (the acid in vinegar). For rennet cheeses, calf rennet or, more commonly, rennet produced through microbial bioprocessing is used. Calcium chloride is sometimes added to the cheese to improve the properties of the milk. Flavourings may be added depending on the cheese. Some common ingredients include herbs, spices, hot and sweet peppers, horseradish, and port wine]


En primer lugar, haremos unas preguntas para que ellos contesten sin leer el texto. Así ellos predicen el contenido del texto. Después, lo leerán y contestarán preguntas como "True or False" y preguntas para encontrar la definición de la palabra, por ejemplo "spices".                                                                                                                                                                          Después, trabajaremos la destreza de "listening" con una audición sobre qué es una dieta buena y equilibrada. Así, ellos aprenderán nuevos hábitos alimenticios, a la vez que practican la lengua inglesa.


En la tercera sesión, van a conocer en inglés los distintos sabores que existen y tendrán que clasificarlos en una tabla como la siguiente. También, tendrán que decidir si esos alimentos son saludables o no. En este caso, se pone en práctica el andamiaje de transformación, con el instrumento de la tabla para la ayuda al alumno.


                   Healthy

                      Unhealthy

 

 

 

 


Spicy

Sugary

Sour

Salty

Bitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Más tarde, los alumnos se pondrán en parejas y se preguntarán en inglés cuáles son sus alimentos favoritos. También, hablarán de la frecuencia con la que comen alimentos saludables como la fruta, verdura, pescado, etc. Después, tendrán que explicar delante de la clase cuál es el alimento favorito del compañero, para así practicar el presente simple en tercera persona del singular, y usar los adverbios de frecuencia para decir con qué frecuencia comen ciertos alimentos saludables.

Luego, tendrán que elegir un alimento que tenga un proceso largo de elaboración y buscar información en Internet. Después, tendrán que escribir algunas pautas en un esquema y explicarlo en grupos de cuatro en clase.


En la cuarta sesión, para ver si saben diferenciar entre alimentos sanos y alimentos que deberían evitar, vamos a hacer un "role play" en el cual un alumno será el padre o la madre, y el otro alumno será el niño, y se tendrán que poner de acuerdo para hacer una compra variada y saludable. En este caso, se pondría en práctica el andamiaje de producción.


En la quinta y sexta sesión, como proyecto final, tendrán que crear un poster en grupos de cuatro, en el cual incluyan según ellos la dieta más saludable y equilibrada, incluyendo los alimentos básicos necesarios y también, las bebidas óptimas para consumir. Todo ello, será realizado en inglés con dibujos y tendrán que incluir un proceso de elaboración de algunos de los alimentos incluidos en la dieta sana.


En la séptima sesión, les haré un cuestionario para saber si han aprendido los contenidos de la unidad, a través de una aplicación divertida e interactiva. Con la aplicación Plickers, tendrán que responder unas preguntas con un papel que yo les daré a cada uno con su número de la lista. Así todos sabrán si sus respuestas son correctas o no. El cuestionario tendrá una respuesta correcta de entre cuatro, y con ese papel contestarán a esas preguntas, eligiendo A, B, C o D. Después, con mi móvil escanearé las respuestas y en la pizarra digital saldrán los resultados automáticamente. Para ellos, es una actividad que les motiva y les gusta el uso de las nuevas tecnologías.


Mirian Rodríguez Pérez




Esta es la dirección con la tarea 3.1.

https://drive.google.com/drive/my-drive

1 comentario:

  1. Muy interesante tu unidad. Me ha encantado el uso de flashcards, quizzes y vídeos youtube. Además, todas las sesiones están muy bien detalladas.

    ResponderEliminar