martes, 13 de diciembre de 2016

“Aprende Judo desde una perspectiva educativa”.


EL APRENDIZAJE DEL JUDO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA


AUTORA:Mª Dolores Jurado Piña.


1.- TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.


"Aprende Judo desde una perspectiva educativa".


2.- DESTINATARIOS.


La unidad didáctica se plantea para ser trabajada con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La siguiente propuesta de la Unidad Didáctica ha sido desarrollada para una clase de 2º de ESO.


3.- INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene por objeto ampliar los horizontes en el tratamiento del área de la Educación Física mediante la incorporación de las actividades luctatorias y el deporte del judo.

Uno de los elementos de partida de este trabajo se basa en la idea de concebir y trabajar en las aulas una educación física integral que desarrolle un amplio abanico de experiencias motrices no en cantidad sino en versatilidad y calidad.


Espero que esta propuesta práctica sirva para el profesorado de Educación Física, sin experiencia de judo, para ver en este deporte de lucha un potencial educativo que contribuya a incorporar nuevos aprendizajes en el alumnado y a mejorar la intervención docente en las aulas.


4.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUDO.


El Judo como práctica deportiva de actividad física desarrolla su gran poder socializador y su aportación de valores éticos y morales para la formación del individuo. De esta forma, se pueden trabajar conceptos como el compañerismo, el espíritu de lucha, el saber ganar y respeto por las normas establecidas entre otros.


Bajo este tipo de planteamientos el tratamiento del judo en dicha unidad didáctica se enmarca bajo el calificativo "educativo", permitiendo así trabajar cualidades como la lealtad, la cooperación, el valor, la resolución, la fuerza de voluntad o el dominio de si mismo.


El judo muestra a la pedagogía de la educación física su elevado potencial motriz, y por tanto es susceptible de poder ser enseñado para optimizar y mejorar al alumnado. El judo se desarrolla dentro de una cultura que favorece el dominio de si mismo, a la vez que obstaculiza los comportamientos impulsivos y la violencia.


La justificación educativa del judo incorpora un aspecto afectivo importante para el alumnado, que se basa en la noción del cuerpo a cuerpo. A través del contacto se transmite no solamente la fuerza, sino componentes de tipo afectivo y emotivo. Todo ello permite enriquecer de forma global la construcción armoniosa de la formación del alumnado. Es decir, todo ello nos acerca hacia una visión del tratamiento del judo como un medio favorecedor del desarrollo integral de la persona.


5.- ORIENTACIONES GENERALES Y TRATAMIENTO METODOLOGICO DEL JUDO EN LA UNIDAD DIDÁCTICA.


Durante el desarrollo de la unidad didáctica, se buscará la convivencia tanto de la L1 como de la L2 a lo largo de las sesiones. Trataremos de buscar siempre metas alcanzables por parte de los alumnos, lo que hará que aumente la motivación hacia el contenido.


Iremos fomentando el "andamiaje", para que los alumnos vayan poco a poco aumentando el nivel de conocimiento sobre el tema y asentando los últimos conocimientos adquiridos, sobre los anteriores


Metodológicamente utilizaremos el descubrimiento como forma de acceder al conocimiento. De esta forma la observación permitirá dar con nuevas soluciones, diferenciando las soluciones más eficaces con la ayuda de los compañeros y del profesor. Todo ello nos conducirá a depurar los diversos aprendizajes para acercarnos al dominio de su ejecución.


Un pilar clave para el desarrollo y puesta en práctica de la unidad didáctica es "la seguridad" de nuestros alumnos. Esta será el punto de partida para la elaboración de todas las actividades y ejercicios. Ello nos hace que todo el trabajo que vamos a desarrollar en la unidad se sustente en el Judo suelo. Este nos va a permitir una rápida puesta en situación de lucha garantizando la seguridad.


A la hora de plantear los distintos aprendizajes del judo educativo debemos tener en cuenta las siguientes condiciones:


  • La progresión de enseñanza, que se plantea con el alumnado.

  • La relación de fuerzas.

  • El grado de oposición, para avanzar de lo que es más fácil (el trabajo colaborativo con compañeros) hacia lo más difícil (el combate frente a un adversario).


6.- OBJETIVOS GENERALES A DESARROLLAR EN LA UNIDAD DIDÀCTICA.


  • Iniciar a los alumnos en el deporte del judo.

  • Conocer las técnicas básicas de volteos.

  • Aprender técnicas básicas de inmovilización.

  • Ser capaz de realizar de forma correcta la técnica de las caídas en distintas direcciones.

  • Fomentar actitudes de compañerismo y colaboración entre los alumnos.

  • Trabajar ejercicios y juegos que fomenten valores como la ayuda, la entrega y la auto superación.


7- CONTENIDOS.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • Conocimiento de las bases teóricas en las que se apoya la práctica de este deporte.

  • Conocimiento de las técnicas básicas de volteo, inmovilización y proyección.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:


  • Práctica de los ejercicios de forma correcta.

  • Participación activa en los ejercicios.

  • Realización de distintas pruebas de valoración.

  • Ejecución de técnicas básicas del judo suelo.


CONTENIDOS ACTITUDINALES:


  • Respeto a las normas establecidas en la clase.

  • Eliminación de estereotipos sociales y sexistas.

  • Disposición favorable hacia la autoestima y la autovaloración.

  • Concienciación del judo como práctica deportiva con grandes virtudes formadoras.

En el siguiente enlace de google drive se puede ver un "cuadro-resumen" de la misma.

https://drive.google.com/file/d/0B6i3f3R7HTMzN1dhdVlvRWtXb0U/view?usp=sharing


8.- ESTRUCTURA DE LAS SESIONES.


SESIÒN Nº 1:EVALUACIÓN INICIAL


A la hora de presentar el deporte, usaré la L1, haciendo una evaluación inicial como la que se muestra en la sesión número 1 del siguiente enlace con google drive:


https://drive.google.com/file/d/0B6i3f3R7HTMzZXNPdGY2d2RoNkk/view?usp=sharing


Una vez realizada la evaluación inicial del deporte, comenzaremos a construir el aprendizaje con actividades globales, para posteriormente ir trabajando aspectos más concretos de judo, buscando siempre objetivos alcanzables por parte de nuestros alumnos y que ofrezcan alta probabilidades de éxito.

Con estos aspectos daremos por concluida la primera sesión de la unidad didáctica.

SESIÒN Nº 2: ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN-COOPERACIÓN Y OPOSICIÓN.


En esta sesión, introduciremos vocabulario específico de los deportes de lucha. Para ello podremos apoyarnos en el vocabulario que nos presenta el siguiente enlace:


http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/judo


Para ello lo proyectaremos durante la explicación inicial de la clase, en la pizarra digital.


A continuación llevaremos a cabo actividades de cooperación-colaboración y oposición. El medio por el que llevaremos a la práctica estos conceptos es el juego.


El juego es una actividad generadora de placer, por lo que cualquier actividad desarrollada mediante él resultará muy motivante para los alumnos. Con ello conseguiremos que se entreguen plenamente a la actividad, aportando soluciones a los distintos problemas que planteemos.


Los juegos de cooperación van a permitir que los alumnos se introduzcan en la práctica de los deportes de lucha a la vez que se van acercando al contacto con los compañeros, aspecto fundamental en este deporte. Para ello en esta sesión vamos a comenzar con los juegos de oposición a distancia, seguiremos con los juegos de oposición a media distancia para terminar introduciendo los juegos de cuerpo a cuerpo. Considero acertada la progresión que realiza Vicent Carratalà Deval en su libro titulado " La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos: judo".Este autor plantea una progresión que distingue:


- Juegos por la conquista de un territorio.

- Juegos por la conquista de un objeto.

- Juegos de lucha cuerpo a cuerpo.


CALENTAMIENTO: ( Juego de oposición a distancia).

Nombre del juego: Los zorros, las gallinas y las serpientes.


Desarrollo: Distribuimos a los alumnos en tres grupos. A cada grupo le damos una función:


    • Los zorros: atrapar a las gallinas

    • Las gallinas: picar a las serpientes.

    • Las serpientes: Coger a los zorros.


PARTE PRINCIPAL:


A) J. por la conquista de un territorio:

Nombre del juego: Vamos a jugar con el aro.


Desarrollo: Todos los alumnos se situarán por parejas con una aro cada pareja.

  • Los dos alumnos fuera del aro y tratarán de introducir al compañero al aro a la vez que se evita ser introducido en el mismo (dos atacantes-2 defensas).

  • Un alumno fuera del aro y otro dentro: El alumno que está dentro tratará de que el otro compañero no lo saque.

  • Dos alumnos fuera: Uno de ellos tratará de evitar que lo introduzcan en el aro y el otro tratará de introducirlo. (Un ataque-un defensa)


Nombre del juego: Lucha suiza.

Desarrollo: Por parejas. Los alumnos se cogen de una mano y deberán tratar de pasar a la espalda del otro y cogerle de la cintura.


B) J. por la conquista de un objeto:

Nombre del Juego: Ataque-defensa.

Desarrollo:Por parejas cada alumno con un balón bajo el brazo y una cinta colgada del cinturón. Los alumnos tratarán de cogerles los dos objetos al adversario y que este no se los quite a él.



Nombre del Juego: Nos quedamos con el balón.

Desarrollo: Se divide a los alumnos en dos grupos. El profesor lanza el balón hacia arriba y los miembros de cada equipo tienen que hacerse con el balón y tratar de mantener la posesión del mismo. Los desplazamientos se realizarán en cuadrupedia. No se permitirá la lucha por el balón por parte de más de un miembro de cada equipo. El equipo consigue un punto por cada medio minuto que tiene el balón. Gana el equipo que consiga llegar antes a los 10 puntos.


Nombre del Juego: el torneo.

Desarrollo:Se agrupa a los niños por parejas y uno hace de jinete y otro de caballo( de pie). Se marcan dos líneas en el suelo separadas unos 6 metros una de otra y las parejas se sitúan detrás de dichas líneas, una frente a otra. Cada jinete lleva cuatro pinzas colgando de las mangas de su camiseta. A la señal del profesor cada jinete con su caballo deberá salir de frente en dirección a su pareja oponente, y en el momento en que ambas parejas se crucen deben de quitar al jinete contrario las pinzas sin perder ninguna de las suyas. El torneo consta de 4-5 asaltos y ganará la pareja que consiga el mayor número de pinzas. Se cambian los roles de jinete y caballo.


Variantes: Igual pero ahora hacemos el torneo por equipos.

Lo mismo pero ahora el caballo va a cuadrupedia y cuando el jinete se ha quedado sin pinzas el jinete contrario puede intentar derribarlo al suelo.


C) J. cuerpo a cuerpo:


Nombre del juego: Los pescadores y los peces (igual que la piña).

Desarrollo: Se hacen dos grupos: unos son pescadores y otros son peces. Los peces se sitúan en un círculo y los pescadores intentan pescarlos haciéndolos salir del círculo. Los pescadores no pueden entrar en el círculo.



Nombre del juego: La isla de la tortugas.

Desarrollo: Se divide a la clase en dos grupos. Un grupo de alumnos son tortugas pequeñitas que viven en la isla de las tortugas. Cada tortuga es un niño agrupado. El otro equipo es un grupo de tortugas gigantes que llegan a la isla con la subida de la marea (cada tortuga está formada por dos niños agrupados y agarrados) y quieren quedarse a vivir en la isla, y como la isla no es muy grande no hay espacio para todas e intentan echar a las tortugas pequeñas. Para ello las empujan con sus grandes caparazones hacia los islotes de donde ellas venían. Las tortugas se resisten todo lo que pueden. Después se cambia de rol y las tortugas gigantes pasan a ser tortugas chicas y viceversa.





Nombre del juego:Las hormigas.

Desarrollo: Se hacen dos grupos en la clase; uno son hormigas rojas y otros hormigas negras. En medio de las colchonetas se colocan un montón de zapatillas (la despensa), y las hormigas se colocan en los extremos de las zonas de colchonetas. Cuando el profesor

da la señal los dos grupos tienen que llegar a la despensa en cuadrupedia, conseguir la mayor cantidad de comida posible y llevarla a su casa. No se pueden llevar más de una zapatilla por viaje; se puede robar la comida a las hormigas contrarias cuando todavía no han llegado. Se realizan intentos de 3 minutos cada uno, y ganará el que consiga mayor cantidad de comida en los dos intentos.


VUELTA A LA CALMA:


Por parejas los alumnos realizaran un suave masaje con los pies sobre la espalda de su compañero.



SESIÒN Nº 3: INICIACIÓN AL JUDO SUELO.


EXPLICACIÓN INCIAL:


Durante esta sesión, iremos introduciendo al alumno en el deporte del Judo.

A nivel teórico, se presenta un enlace a una página web donde los alumnos tendrán que leer información sobre este deporte en la L2, para posteriormente entre todos, en un debate global, ser capaces de dar las principales características del judo. Esto se trabajaría en la L2, favoreciendo la destreza del "reading" y "speaking".


http://www.efbilingue.com/index.php/apuntes/ap2o/2otrim/200-judo12eso


http://www.efbilingue.com/index.php/apuntes/ap2o/2otrim/201-2o-eso-judo-2-rules


http://www.efbilingue.com/index.php/apuntes/ap2o/2otrim/202-2o-eso-judo-3-techniques-and-scoring-system


A continuación seguiremos con algunos juegos enfocados a esta sesión


CALENTAMIENTO:


Nombre: Tula a burro.

Desarrollo: Uno de los alumnos "la lleva", y debe tratar de pillar a los compañeros. Los compañeros podrán salvarse de ser pillados montándose "a burro" en la espalda de cualquiera de sus compañeros. Si alguien es tocado pasa a coger la función de perseguidor.


Tenemos cuatros en el juego:


1.- No se puede ir por parejas, si vienen a cogerme me monto en el primer compañero que pueda.

2.- No se puede repetir de parejas.

3.- No se puede estar más de 3 segundos montado a burro.

4.- El alumno que se queda no puede esperar al lado de la pareja que baje del burro.


Nombre: Vamos a robar el pañuelo.

Desarrollo: Cada uno de los alumnos se coloca un pañuelo en el bolsillo del chándal de forma visible e intenta robárselo a los demás sin que estos se lo roben a él. Cuando consigamos coger alguno a los compañeros nos lo ponemos al lado del nuestro. Solo se pueden coger pañuelos de uno en uno, y ganará el que consiga coger más pañuelos en el tiempo señalado.


Variantes: Ahora nos colocamos el pañuelo por detrás en forma de cola.

Cuando conseguimos coger el pañuelo a otro niño éste se convierte en caballo, se pone a cuatro apoyos, y tiene que dar un paseo al niño que se lo ha quitado alrededor del tatami.

El que roba el pañuelo se ata al compañero al que se lo ha quitado y juntos tratan de robar más pañuelos.



PARTE PRINCIPAL:


En esta sesión nos centraremos en realizar ejercicios de iniciación al judo suelo. El judo suelo es un contenido que ofrece múltiples posibilidades por el alto nivel de motivación que en el se adquiere al ser el suelo un medio distinto al habitual. Además es muy interesante por la multitud de actividades que en él se pueden realizar así como el bajo nivel de riesgo que este presenta al estar a tan poca altura del suelo.


Nombre: Indios y sheriff.

Desarrollo: Colocamos un tatami con colchonetas y hacemos dos grupos, los grupos se sitúan a los dos lados de las colchonetas, uno hace de indio y otro de sheriff. El juego consiste en que, a la señal del profesor, los indios deben lograr llegar al fuerte de los sheriff y los sheriffs deben impedir que estos lo logren. El profesor llevará el tiempo y les dará un minuto para lograrlo. Al minuto todos deben quedarse donde están y se contarán el numero de indios que consiguieron llegar al fuerte.

Normas: Esta Prohibido desplazarse de pie. Es obligatorio desplazarse a cuadrupedia.

Una vez que un indio llega a su objetivo no se le puede sacar del fuerte.

Está permitido a los indios que han llegado al fuerte, que sin salir del mismo ayuden a sus compañeros a llegar mediante tracciones.



Una vez se ha terminado se cambian los roles.


Nombre: Fútbol sin balón.

Desarrollo: La organización es similar a la anterior. Se hacen dos equipos, un equipo hará de balón y otro de portería. El equipo que hace de balón elegirá a un componente del mismo de forma secreta y se lo comunicará al profesor. Este alumno será el encargado de marcar gol al otro equipo. Cada equipo se colocará a un extremo del tatami y ala señal el profesor pondrá en marcha el crono y el otro equipo, que no conoce quien hace de balón, deberá tratar de que este no llegue a la portería .El balón cuando logre llegar gritará "gol" y se parara el crono. Posteriormente se intercambian los roles y ganará aquel equipo que consiga marcar gol en menos tiempo.

Normas: Esta Prohibido desplazarse de pie. Es obligatorio desplazarse a cuadrupedia.

Está permitido a los balones que han llegado a la portería, que sin salir de la misma ayuden a sus compañeros a llegar mediante tracciones.


Una vez ha finalizado el juego, el profesor reúne a los alumnos en un círculo y les hace reflexionar sobre la actividad con preguntas como las siguientes:

- ¿ Como podemos evitar que el adversario no avance?

- ¿ Como podemos mantenerlo sin que se mueva el mayor tiempo posible?

Los alumnos van opinando y una vez han reflexionado sobre el tema el profesor les explica que en Judo existen unas técnicas llamadas "técnicas de inmovilización". Estas técnicas nos sirven para mantener al adversario en el suelo sin moverse y así poder ganar el combate. De esta forma se les dice que hoy vamos a aprender la primera inmovilización de Judo, y pasamos a explicar la misma .Ésta se llama kesa gatame (Significa "control en bandolera". Es suficiente que el alumno la conozca como la primera sin que tenga que aprender el nombre. ).

Se ponen por parejas y uno de ellos se tumba boca arriba. Su compañero se sienta con las piernas estiradas a su lado mirando en dirección a su cara. Una vez se ha sentado pasa la mano que está más cercana a su compañero detrás del cuello y con su otro brazo coge el brazo que le queda libre a su compañero y lo atrapa en su axila. A continuación abre las piernas para lograr mayor base de sustentación .


Una vez ha sido explicada los alumnos pasan a practicarla por parejas mientras el profesor va resolviendo posibles dudas que surjan.


Nombre: Espalda contra espalda.

Desarrollo: Los alumnos se sitúan por parejas sentados en el tatami espalda contra espalda. A la señal del profesor deben girarse rápidamente para tratar de inmovilizar a su compañero y que este no lo inmovilice a él. Cuando uno es inmovilizado vuelven a empezar. A la señal del profesor se van produciendo cambios de parejas.

Reflexión: ¿Qué problemas surgen? ¿Cómo evitar ser inmovilizado?


Nombre: "el sobre y el sello".

Desarrollo: Los alumnos se disponen por parejas con una colchoneta. Uno de la pareja hace de sello y su compañero deberá pegar el sello al sobre (el tatami), es decir girar a su compañero para ponerlo con la espalda contra el suelo. Después de conseguirlo se cambian los roles.

El profesor reúne a los alumnos y los organiza sentados en el suelo formando un círculo. Una vez están reunidos fomenta la reflexión sobre la actividad con preguntas como estas:


¿Cuál es el principal problema para inmovilizar'

¿Cómo debe estar mi compañero para poder inmovilizarlo, Boca arriba o boca abajo?

¿En qué posición está generalmente?

¿ Como puedo girarlo?


A continuación salen los alumnos a demostrar ante sus compañeros cómo darían ellos la vuelta para girarlos y ponerlos boca arriba. Una vez han salido los voluntarios a enseñar sus posibilidades, el profesor enseña una técnica de volteo sencilla partiendo de que el adversario se encuentra boca abajo. Se les dice que es muy importante la utilización del propio peso para poder realizar el giro y controlarlo.

Práctica 1.-Los alumnos se ponen por parejas y practican la forma de volteo.

Práctica 2.-Ahora deben tratar de encadenar el volteo con la técnica de inmovilización sin que el compañero se escape.

IMPORTANTE: No meter dedos dentro de la chaqueta del judogui. No tocar la cara del oponente.


VUELTA A LA CALMA:

Por parejas los alumnos realizaran un suave masaje con los pies sobre la espalda de su compañero.


SESIÒN Nº 4: CONTINUACIÓN DEL JUDO SUELO.


Durante esta sesión iremos trabajando con el vocabulario de la L2, de forma que nuestros alumnos se vayan familiarizando con él. Esta sesión tiene por objetivo asentar las técnicas de inmovilización y de volteo y aprenderemos nuevas técnicas de judo suelo.


Además de esto, trataremos de introducir el el vocabulario específico de judo (matte , ha-jime, uke, tori, ukemis, judogui...).


CALENTAMIENTO:


Nombre: Bruja piruja.

Desarrollo: Este juego es un pilla-pilla pero el que se queda hace de bruja. La bruja llevará en su mano un periódico con el que debe dar por debajo de la cintura a los compañeros. Cuando le da a uno de ellos, este pasa a ser bruja piruja y así sucesivamente.


Nombre: Roba el cinturón.


Desarrollo: Distribuimos a los alumnos en grupos de 8-10 con un cinturón por grupo. Los grupos se dividen a la mitad de forma que 4-5 niños se colocan en un lado del gimnasio y otros 4-5 enfrente en el lado contrario. Se trata de realizar una carrera de relevos pasándose el cinturón de forma que el primero de cada equipo llevará un cinturón colgando alrededor del cuello como un collar, atravesará el gimnasio y colocará el cinto en el cuello de su compañero que está situado enfrente suyo, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo pasen el relevo. El equipo que finalice el primero gana la carrera.


Variante: Hacer el paso del cinturón en el cuello sin emplear las manos.

Llevar el cinturón en otras partes del cuerpo ( cintura, muñeca pierna, pie...).



PARTE PRINCIPAL:

Nombre: Vamos a inmovilizar. Let´s immobilise

Desarrollo: 2 equipos cada uno en un extremo del tatami. A la señal del profesor uno de los equipos deberá inmovilizar al mayor número del equipo contrario en un tiempo de 2 o 3 minutos. Cuando uno es inmovilizado se debe quedar colocado en el suelo boca arriba. Cuando terminen se cambian los roles.

Nombre: Vamos a voltear. Let´s turn over.

Desarrollo: 2 equipos. Un equipo se distribuye por todo el tatami tumbado bocabajo y el otro equipo se coloca al otro extremo. A la señal del profesor deberán girar a todos los componentes del equipo contrario en el menor tiempo. Una vez que han sido girados se quedarán en la posición boca arriba.

Posteriormente se cambian los roles.

Variante: igual pero ahora hay que voltear e inmovilizar.

Actividad: Repasamos el volteo y la inmovilización aprendidos en la sesión anterior.

Nombre: Espalda contra espalda.

Desarrollo: Los alumnos se sitúan por parejas sentados en el tatami espalda contra espalda. A la señal del profesor deben girarse rápidamente para tratar de inmovilizar a su compañero y que este no lo inmovilice a él. Cuando uno es inmovilizado vuelven a empezar. A la señal del profesor se van produciendo cambios de parejas.

El profesor a continuación reúne a los alumnos en el centro del tatami formando un círculo. A continuación trata de incentivar su participación y les pregunta si hay otra posición para protegerse de la inmovilización a parte de la posición de tumbados boca abajo. Se deja a los alumnos que muestren a sus compañeros las posibilidades que se les ocurran. Si no surge de ellos, se les muestra la posibilidad de protección a cuatro apoyos y se anima a los alumnos a que nos muestren como lo girarían ellos.

El profesor muestra a los alumnos esta nueva forma de volteo. Para ello nos colocamos a un lateral del alumno que está protegiéndose, le abrazamos sus dos brazos con los nuestros y a la vez empujamos con el pecho y con el peso del cuerpo para desequilibrarlo y provocar el volteo.

También enseñamos otra forma de volteo que consiste en que "Uke" se sitúa en posición de boca- abajo y "Tori" se subirá sobre éste, introduce sus pies bajo la cadera de "Uke" y gira con él hacia uno de los lados a la vez que va girando su cuerpo para situarse sobre "Uke".

Actividad: Se distribuye a los alumnos por parejas y van practicando esta nueva forma de volteo.

Actividad: Ahora los alumnos, no solo tratarán de voltear al compañero, sino que una vez que estos han sido girados hay que tratar de inmovilizarlos sin que este se escape.

Una vez que hemos realizado estas actividades, nos reuniremos en el centro del tatami y preguntaremos a los alumnos por los problemas que han surgido. El principal problema que va a aparecer es el hecho de que tras este volteo, quedamos en una mala disposición para realizar la inmovilización que los alumnos conocen, por lo que les explicaremos una nueva inmovilización.

La nueva inmovilización que les vamos a enseñar se llama " shio-gatame"(control en cuatro puntos). Cuando se trabaja con alumnos de corta edad le plantearemos la similitud con el "coche de carreras". Aquí trataremos de abrir lo más posible la base de sustentación (las rodillas) y de bajar lo más posible el centro de gravedad para de esta forma contar con una mayor estabilidad. Esta técnica la podemos realizar desde la cabeza o bien desde el costado de "uke"(que es a quien le realizamos la inmovilización). Siempre tenemos la posibilidad de poner las piernas estiradas o bien flesionadas como se muestra en la imagen

Actividad: Los alumnos practicarán la nueva inmovilización por parejas distribuidos por todo el espacio.

Actividad: Una vez son capaces de realizar la inmovilización, por parejas uno se pondrá a cuatro apoyos y el compañero tratará de girarlo e inmovilizarlo sin perder el control.


Nombre: Quítame el cinto.

Desarrollo: Por parejas espalda contra espaldas con una cuerda ( o cinturón) atada a la pierna. A la señal del profesor deberán girarse rápidamente y tratar de quitar de la pierna de su compañero la cuerda que este lleva atada sin que a su vez le quiten la suya.


Nombre: Espalda contra espalda con cuerda.

Desarrollo: Los componentes de la pareja se sitúan en el suelo espalda contra espaldas con una cuerda en la mano. A la señal del profesor tratarán de atarle los pies con la cuerda al compañero y que este no les ate los suyos.

Ganará aquel que es capaz de hacer un nudo simple o un "alondra" a los dos pies del compañero (si se coge uno no se dará por válido).


Nombre: Sumo en el suelo.

Desarrollo: Los alumnos se sitúan por parejas en el tatami y con una cuerda delimitan

un cuadrado en el suelo. Gana aquel que consiga, sin ponerse de pie, sacar a su compañero del cuadrado y que no lo saquen a él.


Nombre: La apisonadora.

Desarrollo: Por parejas en el interior de un círculo. Uno se tumba boca abajo e intenta salir de la superficie de juego y el otro tumbado boca arriba trata de impedírselo.


VUELTA A LA CALMA:

Los alumnos se pones por parejas., uno se tumba y el otro, mediante suaves sacudidas le va relajando las distintas partes del cuerpo. Cuando termine cambian los roles.

Terminamos con una reflexión grupal en la que tengamos que expresar en la L2 cómo nos hace sentir este deporte.


SESIÒN Nº 5: EVALUACIÓN FINAL.

A la hora de llevar a cabo la evaluación debemos dividir la misma en tres apartados fundamentales:

Conceptual

Actitudinal

Procedimental

Es muy importante señalar que el profesor, a la hora de llevar a cabo la evaluación tendrá en cuenta los datos obtenidos en la evaluación inicial de los alumnos.


El aspecto conceptual lo llevaremos a cabo mediante una actividad interactiva ( elaborada en educaplay) y un cuestionario final en el que aparecerá las siguientes preguntas:

1.- Could you tell me some characteristics about judo?

2.-Where do you play judo?

3.-Is judo a individual sport or ateam sport?

4.-How could you immobilise your adversary?

5.-Tell me some benefit about fight sports.


Enlace a Educaplay:

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2752324/html5/vocabulario_de_judo.htm


En lo referente a la evaluación del aspecto procedimental , la llevaremos a cabo mediante pruebas de ejecución. Las pruebas a realizar serán las siguientes:


  1. Realiza la inmovilización en "T"

1.- Posición correcta de brazos.

2.- Posición correcta de piernas.

3.- Distribución correcta del peso.

4.- No hace nada de lo anterior.

5.- Inmovilización perfecta.


  1. Realiza una técnica de volteo, la que tú decidas,( se valorará de 1 a 5)


  1. Realiza una técnica de volteo más una inmovilización encadenando ambas.


1.- Existe una pausa entre inmovilización y volteo.

2.- Bien la inmovilización pero mal el volteo.

3.- Mal la inmovilización pero bien el volteo.

4.- Volteo e inmovilización incorrectos.

5.- Volteo e inmovilización correctos.



En lo referente a la evaluación de los aspectos actitudinales el profesor a lo largo de la unidad didáctica llevará una evaluación continúa de los alumnos en la que tendrá muy en cuenta la actitud y comportamiento en clase de los alumnos en relación con el profesor, los compañeros, las actividades y el material. Además de todo esto se valorará el trabajo en clase del alumno teniéndose siempre en cuenta el punto de partida en el aprendizaje así como su motivación y esfuerzo diario durante el aprendizaje.

María Dolores Jurado Piña.

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