domingo, 11 de diciembre de 2016

Proyecto Final curso AICLE: Unidad Didáctica Mechanisms

DIDACTIC UNIT: MECHANISMS

GROUP: 3º ESO

SUBJECT: TECHNOLOGY

La siguiente unidad didáctica va destinada a alumnos de 3º de ESO de Tecnología. Con ella se pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Recognize basic mechanisms that transmit motion.
  • Identify simple mechanisms in complex machines.
  • Calculate the mechanical advantage for different mechanisms, such as levers, pulleys and gear trains.
  • Use a mechanism simulator to reproduce machines using standard symbols.
  • Analyse the mechanisms of a machine or system, as well as their functions.
  • Design and build machines for a particular task.

La unidad de va a distribuir, en cuanto a contenidos, de la siguiente forma:

·       Brainstorming to detect previous knowledge

·       Glossary of specific terms linked to the unit

·       Parts of the mechanisms

·       Classification of mechanisms

·       Levers

·       Pulleys and compound pulleys systems

·       Rotatory transmission: friction wheels, interlocking gears

·       Pulleys with belts and sprockets with chains.

·       Changes in speed and Speed ratios.

·       Belt drives and gear trains.

·       Changes in directions and rotations

·       Worm drive

Para su desarrollo utilizaré los siguientes recursos y actividades:

1.     Libro de texto interactivo: Editorial Oxford, Technology 3º ESO DUAL Extremadura, a través de su plataforma www.blinklearning.com. En este libro se encuentran numerosas actividades que los alumnos pueden realizar, en orden creciente de dificultad, con lo cual trabajamos conforme a la metodología del andamiaje, tanto de la lengua como de del contenido propio de la unidad.

2.     Haré uso de mi blog: http://2esoatechnologyiesgabygal.blogspot.com.es, ya que en él dispongo de una presentación de la unidad con ejercicios propuestos.

3.     Página web: http://www.petervaldivia.com/mechanisms/. Esta web dispone de contenidos y ejercicios en inglés acorde al nivel. Para ampliación de conocimientos.

4.     Actividades interactivas: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material022/index.html

5.     Uso del programa: Crocodile Clip, integrado en la plataforma Ubuntu, y que se encuentra instalado en todos los ordenadores del centro. Con dicho programa podemos diseñar mecanismos y probar su funcionamiento.

6.     Video: https://youtu.be/1c6l3VvehXk

7.     He dispuesto varias actividades interactivas:

a.     De vocabulario:

                                               i.     http://learningapps.org/display?v=pbrbgro2n16

                                              ii.     http://www.wordsmyth.net/?sn=77e69160f9cd

b.     De cálculo en mecanismos:

                                               i.     http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material022/index.html

                                              ii.     http://www.harcourtschool.com/activity/machines/simple_machines.htm

8.     Visionado de videos: https://youtu.be/1c6l3VvehXk

9.     Propuesta de proyectos a realizar en el taller:

a.     https://www.dropbox.com/s/kf5kgmntadcj3qd/proyectos%20de%20mecanismos.ppt?dl=0

b.     https://youtu.be/6M2cQlorrEE

c.      https://youtu.be/ng23MMUNvNc

Todo esto lo tengo reflejado en mi webmix de la plataforma Symbaloo: http://edu.symbaloo.com/mix/technology3%C2%BAeso2


En cuanto a la temporalización, la unidad se va a desarrollar en las siguientes sesiones:

Sesión 1:

Comprobaré, mediante preguntas sencillas los conocimientos previos de los alumnos, tanto con respecto a los contenidos de la unidad como al vocabulario específico del tema y las estructuras básicas necesarias para su desarrollo.
Veremos un vídeo sobre mecanismos para introducción de la unidad.
Después les daré una hoja de vocabulario y comenzaremos la unidad hablando de las palancas (levers) y sus tipos. Haremos ejercicios de reconocimiento de palancas en objetos cotidianos y de cálculo de fuerzas o distancias, aplicando la Ley de la Palanca.

Sesión 2:

Repasaré el vocabulario de la sesión anterior, con un ejercicio interactivo, y corregiremos los ejercicios de la sesión anterior que hayan quedado pendientes.
A continuación, veremos las poleas (pulleys), simples y compuestas. Veremos ejercicios prácticos y hablaremos de ejemplos reales donde pueden encontrar estos mecanismos. 
Seguiremos con los mecanismos de transmisión circular de movimiento: friction wheels, interlocking gears. Hablaremos de los objetos que conocen y que empleen estos mecanismos (ampliaremos el vocabulario y reforzaremos estructuras gramaticales)(scaffolding)

Sesión 3:

Repasaremos lo aprendido en la sesión anterior y haremos ejercicios de cálculo de velocidades, diámetros de ruedas y número de dientes de engranajes.
Hablaremos de la variación de velocidad, cómo se realiza, y dirección así como de lo que es la Relación de Transmisión (Gear Ratio). Para ello me apoyaré en actividades interactivas y las que vienen en el libro digital.
Introduciré los siguientes mecanismos, la transmisión por correa y cadena.

Sesión 4: 

Repasaremos lo visto en la sesión anterior y corregiremos los ejercicios sin resolver. Hablaremos de los mecanismos de transmisión por cadena y correa y haremos cálculos en los mismos. Preguntaré que objetos conocen que utilicen dichos mecanismos. 
Veremos cómo son los trenes de mecanismos (gear trains). Les pediré que investiguen sobre objetos que lleven dichos mecanismos y cómo funcionan, por grupos, y que cada grupo exponga a sus compañeros sus investigaciones.

Sesión 5:

Realizaremos ejercicios sobre los trenes de mecanismos y veremos el tornillo sin-fin (word drive), apoyándome en imágenes. Haremos más ejercicios de refuerzo de todo lo anterior.

Sesión 6:

La dedicaremos a realizar mecanismos mediante el programa Crocodile Clic, en grupos de dos.

Sesión 7:

Decidiremos lo que cada grupo va a construir en el taller. Haremos Prácticas sencillas con mecanismos reales y cuando se termine la siguiente unidad (Mecanismos de Transformación del movimiento), procederemos al proyecto final.

Sesión 8:

continuación de las prácticas.

Sesión 9:

Evaluación de conocimientos con una prueba final escrita.



Unidad realizada por: Elisa Mª Briz Merino
   Prof. Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario