domingo, 18 de diciembre de 2016

My Body

La unidad AICLE que he elaborado y compartido se titula My Body. Va dirigida al nivel de 1º de Primaria para la asignatura de Natural Sciences.

Con esta unidad didáctica pretendo poner en práctica los principios de la metodología AICLE pues utilizaremos la lengua para aprender el contenido del área, en este caso el cuerpo humano, pero también aprenderemos la lengua con objeto de comprender y comunicar, dando prioridad a la fluidez y no tanto a la precisión gramatical y lingüística.

My body es uno de los contenidos a trabajar en este nivel educativo y en esta área en concreto. Por ello, con la unidad que presento se trabajarán los siguientes objetivos que detallo a continuación:

  • Identificar las partes del cuerpo humano
  • Identificar las articulaciones del cuerpo.
  • Diferenciar entre huesos, músculos y articulaciones.
  • Conocer las funciones básicas del esqueleto.
  • Reconocer las actividades que se pueden llevar a cabo con las diferentes partes del cuerpo.

Para alcanzar los objetivos propuestos los alumnos y alumnos llevarán a cabo una serie de actividades así como la elaboración de dos tareas producto de la unidad que consisten en:

  • La elaboración de un glosario/diccionarios de las palabras estudiadas relacionadas con el cuerpo humano de manera individual.
  • La elaboración de un mural/póster en grupos de cuatro o cinco alumnos donde se reflejen las partes del cuerpo humano.

La unidad didáctica tendrá una duración de 10 sesiones, llevadas a cabo en el Primer trimestre. Puesto que al área de Natural Sciences le corresponden 2 horas semanales aproximadamente, se llevará a cabo en 5 semanas.

Dado que el andamiaje es uno de los conceptos fundamentales en AICLE, a lo largo de estas 10 sesiones iremos proporcionando al alumnado un andamiaje de recepción con esquemas, mapas conceptuales, flashcards, materiales multimedia que proporcionan imágenes y audios del vocabulario a estudiar, canciones y presentaciones en powerpoint que son accesibles online en el siguiente enlace: https://www.symbaloo.com/mix/mybody4, etc., para que el alumno entre en contacto y extraiga la información necesaria de estos recursos comprendiendo mejor el contenido que se le da.


Como andamiaje de transformación para que el alumnado transforme la información recibida en algo nuevo, utilizaremos multitud de actividades interactivas como por ejemplo las que añado a continuación:

Y por último, como andamiaje de producción llevaremos a cabo las tareas anteriormente descritas con la ayuda de plantillas así como otra serie de actividades y crucigramas en formato papel donde el alumno deberá, por ejemplo:

  • Escuchar las partes del cuerpo y rodear las mismas en la imagen.
  • Escuchar, identificar y enumerar las diferentes partes del cuerpo.
  • Escuchar, leer y localizar las articulaciones del cuerpo humano.
  • Identificar y diferenciar los músculos y los huesos y conocer sus funciones.
  • Etc.

En definitiva, entre los recursos/materiales a utilizar tenemos:

  • Mapas conceptuales, esquemas y plantillas.
  • Flashcards.
  • Vídeos y material audiovisual.
  • Fichas y ejercicios para trabajar los contenidos.
  • Actividades interactivas.
  • Herramientas tic como symbaloo y fotobabble.

La plantilla de mi unidad didáctica la podéis consultar en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/32wl6q16c2xcuei/Actividad%20Bloque%203.docx?dl=0

www.dropbox.com
Shared with Dropbox

Con ello doy por presentada mi unidad didáctica. Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


Guadalupe Ruiz Díaz

 


1 comentario:

  1. Me ha encantado esta unidad. El tema del cuerpo humano siempre es un tema muy atractivo y cercano para los niños. Me gusta la distribución por sesiones que haces.

    ResponderEliminar