jueves, 8 de diciembre de 2016

THE PLANET EARTH AND ITS REPRESENTATION

UNIDAD DIDÁCTICA
THE EARTH AND ITS REPRESENTATION
(1º ESO)
 
 
 
 


 
 
 
 
INTRODUCCION GENERAL
 
Esta es una Unidad Didáctica elaborada para trabajar en 1º de ESO sobre el primer tema que establece el curriculum LOMCE, con la salvedad de que se hace en Inglés para una Sección Bilingüe.
Los alumnos se incorporan al Instituto, a la Sección Bilingüe, a una clase diferente compuesta por chicos procedentes de distintos centros, por la que circulan al menos nueve profesores nuevos que sustituyen a su maestro o a su "seño", y que a duras penas consiguen aprender su nombre mientras se relacionan con él dos o tres cortos períodos semanales. Están asustados y deben tener una transición que aleje los miedos y les ayude a aterrizar en la nueva situación de una manera amable, creando un entorno en el aula en el que se sientan seguros, y empleando estrategias para el proceso de enseñanza y aprendizaje similares a las que vienen siendo usuales en el Colegio. Por eso esta unidad didáctica es de alguna manera más importante y transcendente que las demás, no por sus contenidos, sino por su posición en el curriculum. Se desarrolla a lo largo de ocho sesiones. El mayor problema para su aplicación lo encontraremos en la masificación de las aulas en nuestros IES, a la que los niños no vienen acostumbrados y que impide el trabajo en condiciones adecuadas. A pesar de ello, si le echamos entusiasmo, dedicación (y valor), veréis que es una Unidad Didáctica muy amena.
 
Aquí os dejo la plantilla empleada para diseñarla:
https://drive.google.com/file/d/0B_FXFi81a8MkYndTajdsT2dhY1k/view?usp=sharing
 
 
 
OBJETIVOS
 
Los objetivos son los que hemos expuesto en la plantilla: Queremos que nuestros jóvenes alumnos identifiquen las características de la Tierra, expliquen los efectos de la Rotación y la Traslación, sepan qué son las coordenadas geográficas, la longitud y la latitud, distingan los tipos de mapas y proyecciones, sepan leer un mapa y orientarse, interpreten correctamente las escalas y sepan averiguar la hora en distintas partes del planeta.
Todo ello suministrándoles un vocabulario básico en Inglés del tema, así como una serie de estructuras del lenguaje que les permitan seguir un documental, o hablar con gente de otros países y planear excursiones en Inglés. Por eso buscaremos desarrollar su Speaking, Listening, Writing and Reading mientras trabajamos. Y por supuesto, orientaremos las actividades para aumentar su grado de eficiencia en todas las Competencias Clave: deben acabar las ocho sesiones previstas siendo ciudadanos más competentes.
 
ACTIVIDADES
 
Al comienzo del curso:
Se trabaja con los alumnos un Classroom language, que permita identificar los objetos necesarios, establecer estructuras para relacionarnos en el aula, saludar y despedirse, dar y recibir instrucciones, preguntar y responder. Este lenguaje del aula debe ser compartido y trabajado por todos los profesores de la Sección Bilingüe, y muy especialmente por los profesores de Inglés de los grupos bilingües. Sería algo parecido a lo que se encuentra en estos enlaces, entre otros muchos posibles:
 
1ª Sesión: Presentación del tema, los objetivos y la tarea final.
 Tras presentar el título del tema lo ideal, desde mi punto de vista, es trabajar con unas cuantas preguntas clave que remuevan los conocimientos previos de los alumnos y los rescaten de los vericuetos de sus memorias saturadas de datos. Para este tema, propongo cuestiones del estilo expuesto en la plantilla como Routines to star: Why is the Earth called the blue planet?, How does the Earth move?, How long does the Earth take to make one revolution?, Can you name three cities in the Southern Hemisphere?... Cuestiones generales de las que sabemos que los alumnos han oído hablar y tienen información previa.
Después se presenta el esquema del tema en la pizarra, las palabras clave (los alumnos deben copiar todo esto en su libreta) y se propone la Final Task, de manera que mientras se desarrolla el tema tengan todo el tiempo presente qué les pediremos al final. En este caso, hemos propuesto "A well-mapped route", para lo cual deberán prestar mucha atención al trabajo con los mapas, la brújula, el GPS, y deberán aprender a planear sus viajes y rutas de ida y vuelta con absoluta precisión.  Si desde el principio del tema conocen la tarea final les convendrá estar muy atentos a determinados apartados que se traten en el aula.
2ª Sesión: Planet Earth.
Para comenzar la actividad de una manera divertida, amable y un poco infantil, recomiendo el Solar System Song. A los niños les encanta y les quita el miedo al IES. Les encanta escucharlo y aprendérselo, practicando el listening de una manera divertida, al tiempo que se trabajan estructuras del lenguaje previamente conocidas. Algunos lo conocen ya del Colegio.
Está disponible en Youtube:
Después ha llegado el momento de trabajar con el significado de las palabras clave. Un Glosario atractivo para el tema es el albergado en la página Enchanted Learning, cuyo enlace os dejo aquí:
Este curso he trabajado con una página muy útil para el trabajo de Geografía en Inglés con nuestros alumnos de 1º de ESO: http://mrnussbaum.com/space/earth/
Esta página se basa en buscar el aprendizaje divertido; los alumnos pueden practicar en el Computer lab practicando diferentes habilidades de manera interactiva. Es ideal para cuando sobra un ratito en una clase programada que no haya sido demasiado divertida, o a modo de "deberes" que pueden trabajar en casa o en las Guardias (con lo cual se soluciona además un problema a los compañeros que las cubren, ya que es muy entretenido). El profesor puede usarlo en la pizarra digital, como un incentivo, como una herramienta de búsqueda, como una ayuda para formular preguntas y evaluar el listening y el speaking, jugar o competir con los alumnos... 
Se utiliza una tabla de Google para comparar el tamaño y las características de los planetas: (https://goo.gl/images/FDwnkM). El alumno debe elaborar una tabla de tres columnas en las que ponga en relación cada planeta con la distancia al Sol y la temperatura.
 
3ª Sesión: The Earth´s movements.
He seleccionado también un texto con gaps para practicar el reading y el vocabulario. Está albergado en mi carpeta Google Drive:
 Los alumnos dibujan en sus cuadernos una rosa de los vientos en inglés, con todas las variantes en castellano y en Inglés de los términos relacionados con los puntos cardinales.


 
Se utilizan diagramas para explicar Days and Nights, The Seasons, Equinoxes and Soltices.
 Aquí os dejo un enlace a una animación en Inglés sobre los movimientos de la Tierra: https://youtu.be/cDed5eXmngE?list=PLLF_mZmNqOn35lTYrow_veeSmpF053L9q
4ª Sesión: Geographic Coordinates.
Se trabaja con gráficos y diagramas explicativos sobre Geographic Coordinates, parallels and meridians. Los alumnos practican localizando ciudades en un mapamundi político con unas coordenadas que el profesor dicta en Inglés, o dando coordenadas en Inglés de las ciudades que el profesor le pida.


 
5ª Sesión: The representation of The Earth.
Enlace a un vídeo facilito, en el que los dibujos animados hablan despacio sobre cómo leer mapas:
El profesor usa diagramas y mapas para explicar los distintos tipos de proyecciones. El alumno debe elaborar una tabla de tres columnas comparándolos.
El profesor enseña distintos planos de ciudades y da instrucciones en Inglés para localizar determinados edificios (es ideal si esa misma semana el profesor de Inglés trabaja la unidad de pedir y dar indicaciones en la ciudad).
 
6ª Sesión: Scales and Time Zones.
En este apartado es muy necesaria la coordinación con el Departamento de Matemáticas, ya que el profesor de Matemáticas debe "colar" una clase de proporcionalidad. En el aula de Geografía bilingüe el profesor explica las escalas y sus tipos (gráfica o numérica). Los alumnos deben elaborar una tabla de tres columnas comparando Scale, Ratio and Places represented. Usando los mapas de su libro,y por parejas, realizan algunos ejercicios sencillos de escala del estilo: On a map whit a scale of 1:100 000, the distance Between two points is 10 cm. Calculate the real distance…O similares.
 
En la segunda parte de esta sesión, tras la explicación del profesor usando un mapa de husos horarios, los alumnos hacen prácticas, primero con el propio mapa y luego usando una de estas dos páginas webs, diseñadas a tal efecto:
 
7ª Sesión: Review and Consolidation.
El profesor presenta a los alumnos un recurso para el aprendizaje de las Key Words, un material de creación propia que utiliza Quizlet; les explica cómo localizarlo y cómo funciona (pueden instalarlo en sus teléfonos móviles o en sus tablets), y realizar las distintas actividades y juegos que contiene funcionará como si de los "deberes" de esa clase se tratara.  Es muy ameno y fácil, así que os dejo aquí el enlace y espero que os sea útil:
Para repasar la pronunciación de las palabras clave jugando he elaborado un Bingo, albergado en mi Drive. Si los premios son caramelos, los alumnos se motivan que da gusto:
 
Para repasar al final de la unidad y acabar con buen humor, he diseñado además un Travel Game, disponible también en mi Drive. De nuevo pueden funcionar los caramelos:
 
8ª Sesión: Presentación proyectos
Divididos en grupos de cuatro o cinco los alumnos presentan su Final task al resto de la clase. Deben haber planeado una excursión, y haberla hecho realidad si han conseguido un adulto que los acompañe, a un espacio natural próximo a la localidad. Deben haber marcado el itinerario en el mapa topográfico, haberse orientado usando el sol, la sombra de un palo, un árbol o la Luna. Además, deben haber usado la brújula, el GPS y sus teléfonos móviles.
En esta sesión deben exponer a sus compañeros, por supuesto en Inglés: la ruta escogida, los métodos de orientación usados, las dificultades que han encontrado…enseñando el topográfico, las fotografías que han sacado en la excursión o lo que consideren conveniente… Lo ideal es que usen una presentación, o al menos un póster, o que distribuyan folletos entre los compañeros… Aquí debemos dejar campo libre a la creatividad de nuestros jóvenes alumnos.
 
Y nada más. Espero que mi Unidad le sea útil a alguien. Mucho ánimo a todos y a trabajar con entusiasmo, dedicación y mucho cariño. 


Juana Molano Brías

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Compañera, has realizado un gran trabajo. Me parece una unidad didática muy interesante y realmente bien enfocada para trabajar con los alumnos de 1º ESO. Se nota que ya tienes mucha experiencia trabajando dentro de una sección bilingüe. En esta unidad se refleja todo el entusiasmo y pasión que pones cada día en tu trabajo.

    Un saludo.

    Donato Mateos Mateos

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