domingo, 17 de diciembre de 2017

Plants. Our best friends

La unidad que he elaborado para el proyecto final del curso está dirigida a 4º curso de Educación Primaria y será llevada a cabo dentro del área Natural Science. Dentro de esta unidad es muy importante hacer hincapié en la problemática actual relacionada con el calentamiento global y la destrucción del planeta y cómo con el conocimiento y valoración de la importancia de las plantas  podemos ayudar a salvar nuestro planeta. Por ello la tarea final que se propone es la creación de un macetero autosuficiente con el objetivo de crear "un mundo más verde".

OBJETIVOS

Conocer las características de las plantas

Conocer la clasificación de las plantas.

Identificar las funciones vitales de las plantas

Valorar la importancia de las plantas como medio para solucionar el problema medioambiental.

PLATILLA DE LA UNIDAD

https://drive.google.com/open?id=1gJOUN8bAJnJd6YNMZirD6Wbs-YAzPDqu

TEMPORALIZACIÓN

Sesión 1. Conocer el problema medioambiental

En esta primera sesión realizaremos un debate en gran grupo sobre algunas causas que provocan la destrucción del planeta y el cambio climático. Para ello veremos el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=Sv7OHfpIRfU

 

Sesión 2. Conocer las partes de una planta

En esta segunda sesión conoceremos las partes de una planta con el siguiente texto

https://drive.google.com/open?id=1VVQ8yWwDJPKBHQ-6LYjDSiMK3dm3FNdX

Sesión 3. Seguimos conociendo las partes de la planta

Como andamiaje a esta primera parte más teórica de la unidad realizaremos un mapa conceptual en pequeños grupos utilizando cartulinas y aquellos materiales reciclables (papel usado, lanas, etc ) que cada grupo considere oportuno. El mapa conceptual resultante debe ser del tipo siguiente

https://drive.google.com/open?id=1XJ8-8fkW2t3U1tzCRIIxyhxCbCpDaWSx

Sesión 4. Let's sing to our plants

En esta sesión trabaremos el afianzamiento del vocabulario a través de la escucha y análisis de canciones y videos infantiles relacionados con las partes de las plantas y la importancia de las plantas para la vida.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=39&v=dUBIQ1fTRzI

https://www.youtube.com/watch?v=E_HcjcvIyNE

Sesión 5. Construimos nuestra planta

En esta última sesión vamos a recrear las partes de una planta utilizando materiales reciclables tales como pajitas de beber, trozos de telas, lanas, hilos, etc y cualquier material que la creatividad de cada alumno o alumna requiera.

Sesión 6. Jugamos con las plantas.

En esta sesión utilizaremos ordenadores portátiles y cada alumno y en pequeños grupos jugarán a juegos relacionados con las partes de las plantas, como por ejemplo, la siguiente actividad creada por mí.

https://learningapps.org/display?v=pkfqtjpd517

Sesión 7. Tarea final. Nuestra nueva amiga

 Para finalizar esta unidad realizaremos una tarea que consiste en plantar una planta real en un macetero autosuficiente siguiendo las siguientes instrucciones:

https://drive.google.com/open?id=1KegpnZ2q9aHDYldvQLoIeOQM8kL85fq5

 

DANIEL PÉREZ MORA

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Soy tutora de 4º de Primaria y me parece que has acertado tanto con la estructura como con la forma de presentar los contenidos a los niños de esta edad. Además de conseguir hacer atractivo un tema como este.
    ¡Enhorabuena compañero!

    ResponderEliminar