domingo, 10 de diciembre de 2017

MOVE THE WORLD!



Title: Move the World!
Subject: Technology
Course: 3º E. S. O.
Language: English 

1. INTRODUCCIÓN.

La Tecnología está en gran medida ligada al mundo de las máquinas. En las industrias, el transporte, la construcción, el campo o el hogar, las máquinas sustituyen o multiplican el esfuerzo físico de personas y animales y hacen fáciles tareas que de otro modo y en otros tiempos resultaban especialmente penosas. Lograr sustituir o multiplicar el esfuerzo de personas y animales ha llevado al ser humano a desarrollar diferentes estrategias a lo largo de la historia, mediante ingenios que denominaremos mecanismos. Así, las máquinas están formadas fundamentalmente por mecanismos, y resulta necesario describir cuestiones como su constitución y funcionamiento básico, llamar la atención del alumnado hacia diferentes ejemplos de mecanismos utilizados en actividades diversas y la importante función que realizan, sin olvidar aquellos aspectos que conciernen a su debida utilización.

2. OBJETIVOS.

El objetivo general es que los alumnos conozcan el funcionamiento de los operadores básicos para la transmisión y la transformación del movimiento. En concreto, los criterios de evaluación son:

- Describir mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.
- Calcular la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos, como las poleas y los engranajes.
- Explicar la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.

3. PLANTILLA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Se puede consultar la planificación general de la unidad didáctica en este enlace.

4. ORGANIZACIÓN DE SESIONES.

Para el desarrollo de las sesiones se utiliza una presentación de elaboración propia que incluye algunos de los materiales enlazados a continuación. La numeración de los ejercicios que se indican a continuación corresponde con la numeración de dicha presentación.

Sesión 1 - Introducción
- Se capta la atención del alumnado mediante un vídeo musical de mecanismos encadenados.
- Dinámica de trabajo en grupos, en la que se plantea que son "ingenieros" romanos, a los que el emperador encarga la construcción del teatro y el anfiteatro de Mérida (listening). Tienen que pensar cómo resolver el transporte e izado de piedras que tienen un peso elevado (interaction). Exposición de las conclusiones en gran grupo (speaking). Apoyo mediante glosario. Se permite el uso de dibujos como alternativa ante el desconocimiento de vocabulario específico.
- Exposición del índice de la unidad didáctica.

Sesión 2 - Tipos de movimientos
- Explicación de los tipos de movimientos (listening).
- Ejercicio de escritura de los tipos de movimientos explicados (writing).
- Ejercicio de identificación de diferentes tipos de movimientos (reading).

Sesión 3 - Inclined plane and levers (I)
- Vídeo de activación sobre planos inclinados (listeningreading).
- Explicación de los planos inclinados (listening).
- Ejercicio de escritura sobre los planos inclinados (writing).
- Vídeo de explicación sobre palancas (reading).

Sesión 4 - Levers (II)
- Trabajo sobre palancas mediante grupos de expertos. Seis grupos: un grupo para la explicación genérica de cada clase de palanca, y un grupo para ejemplos de cada clase de palanca. Exposición de los expertos sobre la información (reading, interacting, writing, speaking, listening).
- Concreción y resumen de las clases de palancas (listening).
- Ejercicios 1 y 2, de cálculo de palancas (writing).

Sesión 5 - Pulleys (I)
- Vídeo sobre las poleas para levantar cargas (reading, listening
- Ejercicio de escritura sobre los tipos de poleas (writing).
- Ejercicio 3, de cálculo de poleas y repaso de palancas (writing).

Sesión 6 - Pulleys (II)
Vídeo de activación sobre las poleas para transmisión de movimientos de rotación.  
- Trabajo por grupos para experimentar diferentes relaciones de transmisión en maquetas de poleas para transmisión de movimientos de rotación (interacting, writing, speaking).
- Ejercicios de cálculo de relaciones de transmisión (writing).

Sesión 7 - Friction wheels, sprocket and chain
Vídeo de activación sobre ruedas de fricción. 
- Trabajo por grupos para pensar ventajas e inconvenientes de las ruedas de fricción (interacting, writing, speaking).
- Explicación de las ruedas de fricción (reading, listening, writing).
- Vídeo de activación sobre piñón-cadena.
- Explicación del mecanismo piñón-cadena (reading, listening, writing).

Sesión 8 - Friction wheels, sprocket and chain
- Preguntas en gran grupo sobre las ruedas de fricción y el piñón-cadena (interacting).
- Ejercicio 4, por parejas, sobre piñón-cadena y poleas para transmisión de movimientos de rotación (interacting, writing).
- Exposición del proceso, resultados y conclusiones (speaking).

Sesión 9 - Gears
- Preguntas en gran grupo sobre cómo evitar los inconvenientes de las ruedas de fricción (interacting).
- Vídeo de activación sobre engranajes.
- Lectura de texto sobre engranajes (reading).
- Ejercicio 5, por grupos, para analizar diferentes sistemas de engranajes. Cinco grupos, con un sistema para cada uno. Se realizará exposición final del análisis realizado y las conclusiones alcanzadas (writing, speaking, listening).
- Ejercicio 6, individual, de resolución de engranajes.
- Ejercicio de repaso de mecanismos de transmisión.

Sesión 10 - Nut and bolt, winch and crank
- Vídeo de explicación del mecanismo husillo-tuerca (reading, listening).
- Explicación del cálculo y de ejemplos de husillo-tuerca (reading, listening, writing).
- Trabajo por parejas de búsqueda de información sobre manivela-torno (interacting, reading, writing).
- Explicación de manivela-torno (reading, listening, writing).

Sesión 11 - Nult and bolt, winch and crank
- Ejercicios , por parejas, sobre husillo-tuerca y manivela torno (reading, interacting, writing)

Sesión 12 - Rack and pinion
Vídeo de activación.
- Explicación del mecanismo piñón-cadena (reading, listening, writing).
- Ejercicios por parejas sobre piñón-cadena (interacting, writing).

Sesión 13 - Rack and pinion (Project)
- Trabajo en grupos para diseñar un mecanismo de piñón-cadena (reading, listening, interacting, writing).

Sesión 14 - Crank link slider, cams
- Vídeo de activación de biela-manivela.
- Explicación de biela-manivela (listening, writing).
- Vídeo de activación de levas.
- Trabajo por grupos para analizar el funcionamiento de un motor de combustión interna explicado en este vídeo (listening, reading, interacting, writing).

Autor: Daniel Cortés Rodicio.

1 comentario: