Este es el título de la unidad didáctica para una sección bilingüe en primero de primaria, con vistas a llevarla a cabo a finales del tercer trimestre. La duración de la unidad es de 8 sesiones, aunque he incluido más actividades por si hiciesen falta.
Para conseguir los objetivos propuestos, así como otros que seguro se conseguirán paralelamente, he diseñado las actividades en un powerpoint, que me da la posibilidad de presentarlo en la pizarra digital y a la vez imprimir las actividades que necesiten ser elaboradas por alumnos (de escritura, recortar y pegar, relacionar, señalar, organizar), y enlazar con diferentes actividades en red , como crucigramas https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4184382/fruit_and_vegetables.htm
sopas de letras
https://www.worksheetworks.com/puzzles/wordsearch.html
dictados https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4182908/fruit_and_vegetables.htm
visionado de videos o presentaciones en slideshare https://www.slideshare.net/anamamendoza/frutas-y-verduras-presentacion-de-ingls?fbclid=IwAR3fh_c4dTmeEuQIBAUlhci9eJPx6Rx_oOEnpYDPwow3fQXzZVTjsWic5Xo
buscando sitios donde leer y escuchar historias sobre frutas y verduras
http://www.vegetables-for-kids.com/
escuchar canciones
https://www.lyricsgaps.com/exercises/view/2520/Expert
Además he bajado todas las fotografías y dibujos de la red y he grabado los audios https://online-voice-recorder.com/es/ utilizando esta página enlazada en mi symbaloo https://www.symbaloo.com/mix/aicleguadalupe que ha sido todo un descubrimiento.
Partiendo de lo más cercano y de los conocimientos previos de mis alumnos en una actividad inicial que me permita saber lo que conocen y lo que no, iremos aprendiendo los nombres de frutas y verduras además de oraciones que nos sirvan para comunicar si sabemos distinguir una fruta de una verdura, lo que nos gusta y lo que no, lo que podemos cocinar con los alimentos, donde comprarlos, cuando es más conveniente tomar cada uno y en que comida del día y cuantas piezas diarias de frutas y verduras, terminando con un proyecto final en el que por grupos haremos un mural en el que poner diferentes piezas de frutas y verduras en cada comida y cada día de la semana.
Así las estrategias para construir el conocimiento irán pasando por actividades para extraer información , procesar y comprender mejor el contenido ( andamiaje de recepción), llegaran a aquellas que transformaran la información en algo nuevo ( andamiaje de transformación ) y nos harán crear algo nuevo ( andamiaje de producción).
Se trabajan todas las destrezas aunque las más destacadas, dado el nivel del alumnado serian la oral y la auditiva, sin faltar la escritura y la lectura que se apoya en el aprendizaje de los alumnos de la lengua 1 en ese momento.
Actividades complementarias podrían ser un teatrillo http://www.teachingenglish.org.uk/article/fruit-vegetables
en el que en pareja compran y venden las frutas incluso para el año siguiente adaptando la unidad a segundo de primaria la el proyecto final podría ser hacer un mercado en la clase o visitar uno o una tienda.
Todas las actividades están secuenciadas de forma que nos sirven de apoyo y repaso unas a otras, permitiendo la evaluación continua tanto del aprendizaje del alumno, como de las actividades en sí mismas y la labor del maestro, cumpliendo así el objetivo que tiene el aprendizaje visible.
Todo está descrito en la unidad, objetivos, contenidos, criterios y medios de evaluación, metodología, recursos ,competencias clave y recursos extra.
Puesto que las posibilidades en la red son infinitas, he hecho varias actividades en ella, que he enlazado en el powerpoint y algunas más que dejo como enlaces de ampliación al final de la unidad para verlas o elaborar más.
En mi blog dejo la unidad en powerpoint, espero que todo esté bien , un saludo y mil gracias
Muy chula tu unidad, Guadalupe. Me gustan los recursos que has generado y que compartes generosamente en tu blog. Si algún día abandono la Música, los tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena.
María Barrios