La Unidad Didáctica "Clap Clap" Orchestra está diseñada desde la metodología ABP y dirigida al alumnado de Music de 1º de Primaria.
Este proyecto ha sido pensado para contribuir al desarrollo integral del alumnado, ya que incluye el trabajo de la comprensión y expresión oral y escrita, la expresión rítmica, la educación en valores, la integración de todos en el grupo (sentido social)... Al mismo tiempo, los niños adquieren conocimientos sobre contenidos de Música, notación, instrumentos de percusión y también un acercamiento a los grandes compositores de la Historia, desde las cuatro destrezas lingüísticas en Inglés.
Los objetivos que se persiguen son:
Discriminar sonido/silencio.
Reconocer los instrumentos de percusión visual y auditivamente.
Familiarizarse con la manera de tocarlos.
Interpretar patrones rítmicos con los instrumentos Orff del aula de Música.
Discriminar sonidos suaves/fuertes.
Reconocer y utilizar signos del lenguaje musical convencional: negra y silencio de negra.
Introducir al alumnado en el conocimiento de la orquesta como agrupación musical.
Dar importancia a la figura del Director.
Interpretar pequeñas canciones.
Acompañar a la orquesta sinfónica con la percusión.
Este trabajo está pensado para que se realice a lo largo del tercer trimestre del curso, cuando ya hemos visto los sonidos del cuerpo, del entorno cercano, de la naturaleza y estamos en disposición de conocer los sonidos musicales.
La temporalización de las actividades se distribuye a lo largo de 9 sesiones, que explico a continuación:
SESIÓN 1: ACTIVITY 1. Motivation/Introduction
EXERCISES:
1 To watch the video from You Tube
https://www.youtube.com/watch?v=0vrK1POQPiE
2. To show the percussion instruments in the classroom.
3. To explore the instruments playing with sound/silence: role play.
SESIÓN 2: ACTIVITY 2. Wooden percussion instruments
EXERCISES:
1. To name the instruments and describe their sound: loud or soft.
2. To match pictures and nouns.
https://learningapps.org/display?v=pxvt7259k18
3. To write and say the noun of every instrument.
4. To recognize the sound of wooden percussion instruments: color the pictures.
Wood block: https://www.youtube.com/watch?v=DEXw9vf-Tm0
Maracas: https://www.youtube.com/watch?v=Fllo2uw8qAU
Claves: https://www.youtube.com/watch?v=vOpl7rY_Abg
Castanets: https://www.youtube.com/watch?v=EJB-WLHor_U
SESIÓN 3: ACTIVITY 3. Stretched Membranes' percussion instruments
EXERCISES:
1. To name the instruments and describe their sound: loud or soft.
2. To match pictures and nouns.
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4199209/percussion_instruments_memb.htm
3. To write and say the noun of every instrument.
4. To recognize the sound of stretched membranes' percussion instruments: color the pictures.
Tambourine: https://www.youtube.com/watch?v=irYyUBdxYq0
Drum: https://www.youtube.com/watch?v=4JSJqntFxVE
Bass Drum: https://www.youtube.com/watch?v=3VL6p4lDoNU
Snare Drum: https://www.youtube.com/watch?v=o5FQcz-GD8A
SESIÓN 4: ACTIVITY 4. Metal percussion instruments
EXERCISES:
1. To name the instruments and describe their sound: loud or soft.
2. To match pictures and nouns.
https://learningapps.org/display?v=pj75ogbjt18
3. To write and say the noun of every instrument.
4. To recognize the sound of metal percussion instruments: color the pictures.
Cymbals: https://www.youtube.com/watch?v=VnZbkYcW9Y0
Triangle: https://www.youtube.com/watch?v=XiQDKjo4fUo
Hand bell: https://www.youtube.com/watch?v=NyrGwQ7_7B0
Jingle bell: https://www.youtube.com/watch?v=WSGiWQPvyew
SESIÓN 5: ACTIVITY 5. Percussion orchestra
EXERCISES:
1. Musical Bingo using the pictures that we had colored in previous lessons.
Resources: Audios from Activities 2-4.
2. Role play: The conductor.
SESIÓN 6: ACTIVITY 6. I can do it (revision)
EXERCISES:
Find the percussion instruments in the Word Search:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4195103/percussion_instruments.htm
and classify them:
https://learningapps.org/display?v=pufnq8ne218
The Lucky Wheel. To practice the structures: This is a… ; Its sound is…; It is made of…
SESIÓN 7: ACTIVITY 7. The score
EXERCISES:
What's the score? No conventional / conventional.
The representation of the sound: the crotchet.
The representation of the silence: the rest.
https://www.youtube.com/watch?v=0g31YrbHEzs
Reading the musical sign.
https://www.youtube.com/watch?v=XU3_Y08k9kM
To create scores by ourselves.
SESIÓN 8: ACTIVITY 8. Practicing our performance
EXERCISES:
Knowing every section.
To read the score from "Colección Pautas de Orquesta", distribuida en España por Producciones Musicoeducativas
To practice every section.
https://www.youtube.com/watch?v=pvWD5s1P_6I
Final rehearsal. We can use "Colección Pautas de Orquesta", distribuida en España por Producciones Musicoeducativas.
SESIÓN 9: ACTIVITY 9. The big concert.
FINAL TASK: We accompany Turkish March (W. A. Mozart) with our "Clap clap" Orchestra in the Summer Festival.
Para ver la información completa de esta unidad, os dejo el enlace a la plantilla que he completado en el curso:
https://drive.google.com/file/d/18vr7VTAh0-ZZmkZFdIsAdaUrV84qdrxO/view?usp=sharing
Espero que os sirva.
María Barrios
Hola María.
ResponderEliminarNo he podido evitar comentar tu unidad AICLE, me parece que has hecho ¡un trabajo impresionante!
La Música es una materia genial para introducir la 2ª lengua y creo que los objetivos son claros y básicos y fácilmente alcanzables a través de tus sesiones.
Good job!