viernes, 12 de mayo de 2017

UNIDAD DIDÁCTICA: MATERIALIEN

UNIDAD DIDÁCTICA: MATERIALEN

Descripción de la Unidad Didáctica:

·      TÍTULO: Materialien.

·      CURSO: 6º de Primaria.

·      IDIOMA: Alemán.

·      NIVEL LINGÜÍSTICO: A1.3.

·      MATERIA: Plástica.

·      INTRODUCCIÓN GENERAL: El tema de la unidad son los materiales, centrándose fundamentalmente en el color.

·      Los OBJETIVOS de la unidad son:

§  Diferenciar las cualidades de los materiales.

§  Descubrir las diferentes posibilidades de los materiales.

§  Describir oralmente resultados y efectos de la manipulación de materiales.

·      La TAREAS de la unidad son:

§  Uso – reconocimiento de elementos pictóricos y términos técnicos para recursos artísticos (colores primarios y secundarios, contrastes, colores complementarios, colores afines, contorno, superficie, primer plano, segundo plano, figuras).

§  Portfolio.

§  Libro de color (como recopilación – producto final de sus trabajos, libre elección de colores y materiales).

·      DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES: El proceso de aprendizaje orientado hacia competencias significa dirigir la atención sobre los resultados del aprendizaje, teniendo en cuenta que la programación debe organizarse como un proceso acumulativo. Las áreas y prioridades asociadas a estas competencias son vinculantes. Se trabajan al mismo tiempo procesos integrados en la planificación y en la instrucción para el diseño de escenarios de aprendizaje múltiple y complejo. Las prácticas recomendadas para fortalecer la autorregulación del aprendizaje lingüístico deben basarse en metodologías grupales y de equipo. Un buen diseño de los métodos de aprendizaje aumenta el potencial de los alumnos, establece los procesos, y revela los objetivos. Por tanto, promueve la motivación y el enriquecimiento personal de los alumnos. Del mismo modo, crea mecanismos de aprendizaje en términos de contenido y tiempo, que se desarrollan a lo largo de las sesiones. Para esta unidad concreta, se necesitarán al menos seis sesiones de 45 o 50 minutos, en las que se desarrollarán las ACTIVIDADES siguientes:

§  1-. Realización de imágenes simétricas: sobre un folio de papel, doblado al medio, pueden realizar los alumnos imágenes simétricas. Los colores serán de la libre elección de los alumnos. El color se aplica con un pincel sobre el papel. Las dos mitades del papel se presionan y cuidadosamente se vuelven a separar. Los alumnos comentan qué ven en las imágenes que han conseguido.
 

§  2-. La rueda del color: En clase verán los alumnos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aG1H8R0Qe2Q

Después, completarán con los colores correspondientes su propia rueda. (Download 11: https://www.kunstgalerie-derrotehahn.de/downloads/) De nuevo, se volverá a tener en cuenta el especial significado que cobra el color magenta, y los alumnos comentarán sus impresiones. Como colofón a esta actividad, se colocarán todas las ruedas de color en un mural, con la técnica del collage.

(Quelle: https://www.kunstgalerie-derrotehahn.de/klasse-4-2012-2014/)

 

§  3-. Estampado de hojas de árbol y otros materiales naturales: Los alumnos habrán llevado a clase distintos materiales naturales y hojas de árbol (recogidas de la calle).

En clase verán los alumnos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QOFRA52Cv4c

Después, estamparán sus diferentes materiales y hojas sobre el papel, tanto para su libro de los colores como para los murales de la clase.

·      RECURSOS:

§  Vídeos:

§  https://www.youtube.com/watch?v=QOFRA52Cv4c

§  https://www.youtube.com/watch?v=aG1H8R0Qe2Q

§  https://www.youtube.com/watch?v=aG1H8R0Qe2Q

§  https://www.youtube.com/watch?v=6CkrfXNp7s0

§  https://www.youtube.com/watch?v=N__xgCI_zac

§  https://www.youtube.com/watch?v=p_JN32XTS2A

§  https://www.youtube.com/watch?v=MZKs-jt6iy8

§  https://www.youtube.com/watch?v=ZKwxIEi8S-g

§  https://www.youtube.com/watch?v=Jl2giPXl7N8

§  Symbaloo Webmix:

§  http://www.symbaloo.com/mix/arte57

 

§  Materiales:

§  Libros de imágenes: Jutta Bauer „Die Königin der Farben", Eric Carle „Hallo, roter Fuchs", Eva Heller „Die wahre Geschichte von allen Farben", Leo Lionni „Das kleine Blau und das kleine Gelb", Rudolf Seitz „Vom Blau das teilen lernte".

§  Colores: Ceras, acuarelas, colores pastel, lápices de grafito y de colores, témperas, colorantes y tierras. (Para dibujar, colorear y estampar).

§  Papel: papeles y cartulinas. (Para dibujar, colorear y estampar).

 

·      MATERIALES ELABORADOS:

§  Vídeo – Karaoke elaborado con la herramienta GoAnimate4Schools, inspirado en una canción popular del siglo XIX (Seiten URL:http://www.labbe.de/liederbaum/index.asp?themaid=30&titelid=433):

§  https://goanimate4schools.com/movie/0dD78wgtKpGc


§  Symbaloo Webmix:

§  http://www.symbaloo.com/mix/arte57

 

·      ENLACE A DROPBOX, ACTIVIDAD 3.1:

§  https://www.dropbox.com/s/nx9keyds4kbd50h/Actividad_3.1_M%C3%B3nica_Duarte_P%C3%A9rez.pdf?dl=0

 

MÓNICA DUARTE PÉREZ.

 

 

1 comentario:

  1. Me parece estupenda tu unidad, desarrolla la imaginación de los alumnos y aporta muchos recursos para apoyar el aprendizaje. Supongo que en alemán será complicado pero como aportas muchos recursos, la tarea se hará más fácil. Felicidades por tu artículo.

    ResponderEliminar