UNIDAD DIDÁCTICA: MATERIALEN
Descripción de la Unidad Didáctica:
· TÍTULO: Materialien.
· CURSO: 6º de Primaria.
· IDIOMA: Alemán.
· NIVEL LINGÜÍSTICO: A1.3.
· MATERIA: Plástica.
· INTRODUCCIÓN GENERAL: El tema de la unidad son los materiales, centrándose fundamentalmente en el color.
· Los OBJETIVOS de la unidad son:
§ Diferenciar las cualidades de los materiales.
§ Descubrir las diferentes posibilidades de los materiales.
§ Describir oralmente resultados y efectos de la manipulación de materiales.
· La TAREAS de la unidad son:
§ Uso – reconocimiento de elementos pictóricos y términos técnicos para recursos artísticos (colores primarios y secundarios, contrastes, colores complementarios, colores afines, contorno, superficie, primer plano, segundo plano, figuras).
§ Portfolio.
§ Libro de color (como recopilación – producto final de sus trabajos, libre elección de colores y materiales).
· DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES: El proceso de aprendizaje orientado hacia competencias significa dirigir la atención sobre los resultados del aprendizaje, teniendo en cuenta que la programación debe organizarse como un proceso acumulativo. Las áreas y prioridades asociadas a estas competencias son vinculantes. Se trabajan al mismo tiempo procesos integrados en la planificación y en la instrucción para el diseño de escenarios de aprendizaje múltiple y complejo. Las prácticas recomendadas para fortalecer la autorregulación del aprendizaje lingüístico deben basarse en metodologías grupales y de equipo. Un buen diseño de los métodos de aprendizaje aumenta el potencial de los alumnos, establece los procesos, y revela los objetivos. Por tanto, promueve la motivación y el enriquecimiento personal de los alumnos. Del mismo modo, crea mecanismos de aprendizaje en términos de contenido y tiempo, que se desarrollan a lo largo de las sesiones. Para esta unidad concreta, se necesitarán al menos seis sesiones de 45 o 50 minutos, en las que se desarrollarán las ACTIVIDADES siguientes:
§ 2-. La rueda del color: En clase verán los alumnos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aG1H8R0Qe2Q
Después, completarán con los colores correspondientes su propia rueda. (Download 11: https://www.kunstgalerie-derrotehahn.de/downloads/) De nuevo, se volverá a tener en cuenta el especial significado que cobra el color magenta, y los alumnos comentarán sus impresiones. Como colofón a esta actividad, se colocarán todas las ruedas de color en un mural, con la técnica del collage.
(Quelle: https://www.kunstgalerie-derrotehahn.de/klasse-4-2012-2014/)
§ 3-. Estampado de hojas de árbol y otros materiales naturales: Los alumnos habrán llevado a clase distintos materiales naturales y hojas de árbol (recogidas de la calle).
En clase verán los alumnos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QOFRA52Cv4c
Después, estamparán sus diferentes materiales y hojas sobre el papel, tanto para su libro de los colores como para los murales de la clase.
· RECURSOS:
§ Vídeos:
§ https://www.youtube.com/watch?v=QOFRA52Cv4c
§ https://www.youtube.com/watch?v=aG1H8R0Qe2Q
§ https://www.youtube.com/watch?v=aG1H8R0Qe2Q
§ https://www.youtube.com/watch?v=6CkrfXNp7s0
§ https://www.youtube.com/watch?v=N__xgCI_zac
§ https://www.youtube.com/watch?v=p_JN32XTS2A
§ https://www.youtube.com/watch?v=MZKs-jt6iy8
§ https://www.youtube.com/watch?v=ZKwxIEi8S-g
§ https://www.youtube.com/watch?v=Jl2giPXl7N8
§ Symbaloo Webmix:
§ http://www.symbaloo.com/mix/arte57
§ Materiales:
§ Colores: Ceras, acuarelas, colores pastel, lápices de grafito y de colores, témperas, colorantes y tierras. (Para dibujar, colorear y estampar).
§ Papel: papeles y cartulinas. (Para dibujar, colorear y estampar).
· MATERIALES ELABORADOS:
§ Vídeo – Karaoke elaborado con la herramienta GoAnimate4Schools, inspirado en una canción popular del siglo XIX (Seiten URL: http://www.labbe.de/liederbaum/index.asp?themaid=30&titelid=433):
§ https://goanimate4schools.com/movie/0dD78wgtKpGc
§ Symbaloo Webmix:
§ http://www.symbaloo.com/mix/arte57
· ENLACE A DROPBOX, ACTIVIDAD 3.1:
§ https://www.dropbox.com/s/nx9keyds4kbd50h/Actividad_3.1_M%C3%B3nica_Duarte_P%C3%A9rez.pdf?dl=0
MÓNICA DUARTE PÉREZ.
Me parece estupenda tu unidad, desarrolla la imaginación de los alumnos y aporta muchos recursos para apoyar el aprendizaje. Supongo que en alemán será complicado pero como aportas muchos recursos, la tarea se hará más fácil. Felicidades por tu artículo.
ResponderEliminar