lunes, 8 de mayo de 2017

EL COLOR

 

 

Título de la Unidad: EL COLOR

 

Asignatura: Educación Plástica y Visual

Curso: 1º de E.S.O.

Temporalización: 9 Sesiones. 2 sesiones por semana.

Autora: Esther Vizcaíno Jaén.

 

1.       En esta Unidad trataremos el tema del color, comenzando por el circulo cromático y los colores básicos y secundarios. Continuaremos profundizando en las escalas de color y el uso de las cualidades del color: luminosidad, tono y saturación.

Después se elaborarán actividades con el uso de colores cálidos y fríos. Y para terminar emplearemos los colores complementarios.

Por último, se realizará una actividad para usar lo aprendido en imágenes comerciales y publicitarias, a partir de la creación de un logotipo en distintos colores y con distintos fondos.

 

·         Los Objetivos de la Unidad son:

 

1.       Comprender los procesos físicos y biológicos que permiten la visualización de los colores.

 

                  2.   Conocer las cualidades del color y ser capaces de realizar mezclas y gradaciones tonales con diversas técnicas y materiales.


 

Dentro de las actividades de la U.D. se desarrollarán, en el siguiente orden, actividades de presentación del tema, de desarrollo, de Feecback y de Evaluación.

Las actividades a realizar son:

 

1.      Realizar escalas de color.

 

2.       Realizar dos obras en tonos cálidos y fríos.

 

3.      Reinterpretar una obra de Kandinsky con colores complementarios.

 

4.       Comparar las obras de diversos artistas del s. XX y analizar el uso del color.

 

5.       Crear un logotipo para una marca y aplicarle color.


Sesiones: 9


1ª actividad: Tiempo de ejecución: 2 Hora.

2ª actividad: Tiempo de ejecución: 2 horas.

3ª actividad. Tiempo de ejecución: 2 Hora.

4ª actividad. Tiempo de ejecución: 1 Hora.

5ª actividad. Tiempo de ejecución: 2 Hora.

 

 

Recursos:

Proyector o focos de luz.

Prismas para descomponer la luz blanca.

Filtros o acetatos de colores.

Lápices de colores.

Acuarelas y témperas.

Revistas para recortar.
Ordenadores.

 

La evaluación será continua. Los criterios de evaluación son:

1. Conocer la definición física del color.

2. Diferenciar los colores luz primarios de los secundarios.

3. Discernir los colores pigmento primarios de los secundarios y completar el círculo cromático.

4. Reconocer en una obra plástica las cualidades del color: tono, valor y saturación.



A continuación se presentan los enlaces a materiales que he realizado para la Unidad. El último archivo es una actividad online. La presentación se proyectará en la primera sesión:


https://drive.google.com/file/d/0Byi7JtSylpinZmlWdkh5RDRWYVU/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/0Byi7JtSylpinRUw2UlZJRjUxaFE/view?usp=sharing


https://en.educaplay.com/en/learningresources/2971761/kandinsky_story.htm



Este es el enlace a la Unidad:

https://drive.google.com/file/d/0Byi7JtSylpinOTVzR3dKd0J5WlU/view?usp=sharing



Esther Vizcaíno Jaén

1 comentario:

  1. Hola Esther:
    Me gusta esta unidad. Están bien diseñadas las actividades y es muy bonito el juego de educaplay: historia Kandinsky, necersaria para enteder la pintura de este hombre

    ResponderEliminar