Título de la Unidad: EL COLOR
Asignatura: Educación Plástica y Visual
Curso: 1º de E.S.O.
Temporalización: 9 Sesiones. 2 sesiones por semana.
Autora: Esther Vizcaíno Jaén.
1. En esta Unidad trataremos el tema del color, comenzando por el circulo cromático y los colores básicos y secundarios. Continuaremos profundizando en las escalas de color y el uso de las cualidades del color: luminosidad, tono y saturación.
Después se elaborarán actividades con el uso de colores cálidos y fríos. Y para terminar emplearemos los colores complementarios.
Por último, se realizará una actividad para usar lo aprendido en imágenes comerciales y publicitarias, a partir de la creación de un logotipo en distintos colores y con distintos fondos.
· Los Objetivos de la Unidad son:
1. Comprender los procesos físicos y biológicos que permiten la visualización de los colores.
2. Conocer las cualidades del color y ser capaces de realizar mezclas y gradaciones tonales con diversas técnicas y materiales.
Dentro de las actividades de la U.D. se desarrollarán, en el siguiente orden, actividades de presentación del tema, de desarrollo, de Feecback y de Evaluación.
Las actividades a realizar son:
1. Realizar escalas de color.
2. Realizar dos obras en tonos cálidos y fríos.
3. Reinterpretar una obra de Kandinsky con colores complementarios.
4. Comparar las obras de diversos artistas del s. XX y analizar el uso del color.
5. Crear un logotipo para una marca y aplicarle color.
Sesiones: 9
1ª actividad: Tiempo de ejecución: 2 Hora.
2ª actividad: Tiempo de ejecución: 2 horas.
3ª actividad. Tiempo de ejecución: 2 Hora.
4ª actividad. Tiempo de ejecución: 1 Hora.
5ª actividad. Tiempo de ejecución: 2 Hora.
Recursos:
Proyector o focos de luz.
Prismas para descomponer la luz blanca.
Filtros o acetatos de colores.
Lápices de colores.
Acuarelas y témperas.
Revistas para recortar.
Ordenadores.
La evaluación será continua. Los criterios de evaluación son:
1. Conocer la definición física del color.
2. Diferenciar los colores luz primarios de los secundarios.
3. Discernir los colores pigmento primarios de los secundarios y completar el círculo cromático.
4. Reconocer en una obra plástica las cualidades del color: tono, valor y saturación.
A continuación se presentan los enlaces a materiales que he realizado para la Unidad. El último archivo es una actividad online. La presentación se proyectará en la primera sesión:
https://drive.google.com/file/d/0Byi7JtSylpinZmlWdkh5RDRWYVU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Byi7JtSylpinRUw2UlZJRjUxaFE/view?usp=sharing
https://en.educaplay.com/en/learningresources/2971761/kandinsky_story.htm
Este es el enlace a la Unidad:
https://drive.google.com/file/d/0Byi7JtSylpinOTVzR3dKd0J5WlU/view?usp=sharing
Esther Vizcaíno Jaén
Hola Esther:
ResponderEliminarMe gusta esta unidad. Están bien diseñadas las actividades y es muy bonito el juego de educaplay: historia Kandinsky, necersaria para enteder la pintura de este hombre