Tecnologia automovél para AICLE.(en portugués)
Autor: Pedro Isaac Denche Manzano
Está unidad se ha pensado para ser impartida a los alumnos del Ciclo Superior de Automoción en el Módulo de Motores y sus elementos auxiliares del primer curso de este Ciclo.
En la Unidad trataremos los términos portugueses que se utilizan más a menudo en los talleres de reparación de automóviles en su referencia tanto al vocabulario propio de las partes del vehículo como al utilizado en la atención al cliente en dicho taller: expresiones de cortesía, de bienvenida, de despedida, trabajos a realizar, preguntas y respuestas propias de la jerga del mecánico, cobros y garantías.
El objetivo principal de la Ud. es fomentar el interés del alumno por la lengua portuguesa y la cultura de este país, sabiendo que no se puede querer aquello que se desconoce enfocaremos esta unidad a dos partes bien diferenciadas:
1.-Mostrar en imágenes, artículos de prensa, opiniones, etc la cultura de Portugal y su geografía.
2.-Mediante el aprendizaje de su vocabulario en unas enseñanzas profesionales de las que el alumno gusta y en las que le será más fácil encontrar motivación para aprender portugués, tales como: admissão, compressão, explosão,escape, pistão, vela de ignição, árvore de cames, cames, etc
Las sesiones en el aula tendrán un enfoque diríamos práctico. De manejo de vocabulario, palabras sueltas, pequeñas frases hechas, giros idiomáticos en los que el alumno encontrará seguridad. Al ir repitiendo, como un juego, estas frases las incorporará a su vocabulario natural y no le resultará extraño el manejarse en este idioma. Intentaremos sumergir al alumno en la vida de un taller de reparación de automóviles portugués a pequeña escala, claro.
La evaluación será continua y para cada sesión en base a notas que tomará el profesor de la participación en clase de cada alumno. Esto a su vez nos servirá como retroalimentación y determinará el ritmo de contenidos expuestos en clase.
Para ello usaremos videos, textos y demás recursos didácticos que durante este curso de AICLE he creado y que a continuación presento.
El documento Nº 1 es la plantilla AICLE para esta unidad y el nº 2 son los recursos materiales que he elaborado.
Documento Nº1
https://1drv.ms/w/s!AhNmpY1GCzR5oBEm7P3ZdsippCTM
Documento Nº2
Se hace un listado con los links donde se alojan los materiales diseñados para la UNIDAD AICLE, Tecnologia Automovel:
1.-One Drive de hotmail
https://1drv.ms/u/s!AhNmpY1GCzR5nxc8YhAk2LTC_fhs
https://1drv.ms/f/s!AhNmpY1GCzR5nxfuBXQo1l_D6bo6
NOTA: Son archivos contenidos en ONE Drive (la nube) pero cuya visibilidad solo es posible si compartimos un correo electrónico.
Estas carpetas contienen principalmente videos de automoción. Dos ejemplos:
a.- https://www.youtube.com/watch?v=Ul1XuiJE0Dw&ab_channel=ManualdoMundo
www.youtube.com Rating is available when the video has been rented. Lave o carro com 1 copo de água: https://youtube.com/watch?v=x2gLUdwyHAM Encha o pneu com bomba de ... |
b.- https://www.youtube.com/watch?v=sJS3POl13Bo&ab_channel=ManualdoMundo
2.-Actividad desarrollada en EDUCAPLAY: recurso interactivo
https://www.educaplay.com/es/mieducaplay/1331014/pedro_isaac.htm
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2977789/html5/sopa_de_letras.htm
3.-SYMBALOO
https://edu.symbaloo.com/home/mix/13ePQLc7A6
4. WEB
c.- http://www.sapo.pt/noticias/motores
5.- Recursos elaborados por el profesor en papel
Ejemplo texto que puedo utilizar en clase para la comprensión lectora:
Como funciona a caixa automática DCT da Honda
A caixa DCT da Honda é de facto inédita no mundo das motos e veio claramente revolucionar a forma como conduzimos as mesmas. Uma embraiagem automática que permite manter a sensação de aceleração de uma caixa normal com enorme suavidade, é na prática o resultado da caixa DCT da Honda.
Honda DCT – Dual Clutch Transmission ou Transmissão de Dupla Embraiagem
A caixa DCT da Honda é de facto inédita no mundo das motos e veio claramente revolucionar a forma como conduzimos as mesmas. Uma embraiagem automática que permite manter a sensação de aceleração de uma caixa normal com enorme suavidade, é na prática o resultado da caixa DCT da Honda.
O facto de não termos que embraiar e passar caixa deixa-nos à partida mais concentrados na pilotagem e no prazer que a moto nos transmite., diminuindo o cansaço em trajectos longos ou demorados como por exemplo no meio do transito citadino.
A caixa DCT combinada com os modos de motor, o controlo de tração, o ABS e ainda a possibilidade de intervir manualmente através dos shifters na mudança da velocidade automáticamente engrenada, transportam-nos para uma experiência totalmente diferente, de maior liberdade e segurança.
Também o facto de se poder optar pelo automático ou manual confere a versatibilidade necessária para escolhermos o modo mais adequado à condução e às circunstâncias em que iremos rodar.
Cada caixa DCT está adaptada ao modelo onde está montada e tem características próprias. A suavidade e a versatibilidade são características comuns a todas elas.
6.-Evaluación:
a.-Sobre este texto el alumno responderá a cuestiones planteadas por el profesor por escrito
b.-Reflexiones individuales en voz alta, en portugués, sobre las cajas de cambio
Badajoz, 5 de mayo de 2017
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