La unidad se titula "Unidades funcionales de un computador" y va dirigida a alumnos de Formación Profesional Básica de la rama de Informática y Comunicaciones. Está encuadrada en el módulo de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Informáticos.
Los objetivos de la unidad son:
- Conocer las unidades funcionales que constituyen un equipo informático
- Distinguir los cometidos de cada una de las unidades funcionales para el correcto funcionamiento del ordenador.
- Localizar los principales componentes que conforman cada una de las unidades funcionales del ordenador.
A continuación se detalla el contenido de las sesiones incluyendo los materiales utilizados y las actividades a realizar:
Sesiones 1 a 3
En estas sesiones el profesor explica el contenido de la unidad para lo cual se apoya en los siguientes materiales, disponibles en dropbox en la URL https://www.dropbox.com/sh/9ygxkf7i3llsf3x/AADvA1OnuxjosYq8T9z13M4sa?dl=0
- Diagrama de unidades funcionales.
- Esquema de la jerarquía de memoria
- Texto con el contenido: http://www.discussdesk.com/what-are-the-basic-functional-units-of-a-computer-system.htm
- Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=SiDU78vHsko
También se realizan por parte de los alumnos las actividades:
- Contestar a un test creado en Educaplay sobre la materia: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3016454/functional_units_questions.htm
- Hacer un resumen sobre el texto enlazado anteriormente.
- Buscar información en internet sobre la arquitectura Harvard (diferente a la estudiada) y discutir en clase las diferencias con la arquitectura de Von Neuman, ventajas e inconvenientes.
Sesión 4
Se realizarán las sigientes actividades creadas en Educaplay:
- Localizar unidades funcionales en un diagrama: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3016177/computer_functional_units.htm
- Unir cada unidad funcional con su descripción: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3016276/functional_units_match_descrip.htm
- Ordenar los tipos de memoria según su velocidad: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3016286/memory_speed.htm
- Unir un tipo de periférico con su tipo: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3016299/types_of_peripherals.htm
Sesiones 5 y 6
Se explica el funcionamiento de una máquina sencilla, en la que se podrán distinguir las diferentes unidades funcionales. Para esto se utiliza como material un recurso disponible online en la página http://dave-reed.com/book/source.html que corresponde al material complementario de un libro sobre arquitectura de computadores. Concretamente las siguientes partes:
- Data path: http://dave-reed.com/book/Chapter14/datapath.html
- Memory and data path: http://dave-reed.com/book/Chapter14/dpandmem.html
- Complete machine: http://dave-reed.com/book/Chapter14/machine.html
En un principio los alumnos pueden ir cambiando manualmente los interruptores del simulador y viendo qué ocurre con la ejecución.
Se explica el lenguaje ensamblador sencillo de la máquina y después se carga en la memoria del simulador un programa para realizar una operación de división, que esta máquina no tiene al ser muy sencilla y se analiza.
En la siguiente dirección se encuentra la planificación de esta unidad AICLE:
https://www.dropbox.com/s/d1hwom23296w1y4/3_1_UD02_functional_units.pdf?dl=0
Antonio Rodríguez Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario