U. D. VERTEBRATES.
CIENCIAS NATURALES. 1º ESO.
La unidad "Vertebrates" va dirigida a alumnos de 1º de ESO de Ciencias Naturales.
En esta unidad se establece una de las clasificaciones más sencillas, la que distingue animales vertebrados e invertebrados. El contenido prioritario son las características y funciones principales de los diferentes grupos de vertebrados.
El grupo de vertebrados engloba más de 46.500 especies, entre las que se encuentran algunos de los animales más conocidos. Además, es un grupo que resulta atractivo y cercano, pues los seres humanos formamos parte de él.
OBJETIVOS:
• To identify and understand the defining characteristics of animals
• To identify the constituent features of vertebrates
• To identify and understand the characteristics and basic life processes of fish
• To identify and understand the characteristics and basic life processes of amphibians
• To identify and understand the characteristics and basic life processes of reptiles
• To identify and understand the characteristics and basic life processes of birds
• To identify and understand the characteristics and basic life processes of mammals
• To classify vertebrates into categories linked to their environmental adaptation
• What are animals?
• Characteristics of vertebrate
• Fish: masters of the aquatic environment
• Amphibians: vertebrates with a double life
• Reptiles: crawling terrestrial vertebrates
• Birds: vertebrates of the skies
• Mammals: vertebrates with hair
• Vertebrates in the environment
SESIONES:
• 1ª sesión: Characteristics of vertebrates.
- Actividad: lectura comprensiva de textos (libro)
- Actividad: descripción del animal favorito de cada alumno:
• What does your animal look like?
• How does it move?
• What does it eat?
• Where does it live?
- Actividad: se organiza la clase en pequeños grupos y cada alumno describe al resto del grupo cómo es su animal favorito.
- Actividad: se elegirá un animal de cada grupo y el resto de grupos deberá adivinarlo haciendo preguntas:
• Is it a carnivore?
• Does it have a
• backbone?
- Actividad: visualización de vídeo sobre vertebrados:
• 2ª sesión: Fish and amphibians.
- Actividad: lectura comprensiva de textos (libro)
- Actividad: se plantean las siguientes cuestiones:
• Give an example of an amphibian.
• Amphibians are described as vertebrates with a 'double life'. Why?
• Why do amphibians have moist skin?
• How do amphibians breathe?
• What does metamorphosis refer to?
• Do you know what a tadpole is?
• Do you know of any differences between adult amphibians and tadpoles?
Las trabajarán en parejas y luego se les preguntará sobre ellas.
- Actividad: visualización de video específicos sobre anfibios:
• 3ª sesión: Reptiles and birds.
- Actividad: lectura comprensiva de textos (libro)
- Actividad: elaboración de una tabla para reptiles y otra para anfibios en las que aparezcan:
• Body characteristics.
• Basic life processes.
- Actividad: visualización de video específicos sobre reptiles y aves:
• 4ª sesión: Mammals. Review.
- Actividad: lectura comprensiva de textos (libro)
- Actividad: dictado con huecos sobre los mamíferos.
- Actividad: visualización de video específicos sobre mamíferos:
- Actividad de repaso: fill in the blanks with the words from the box.
- Actividades de repaso en línea:
• 1: read, think and match:
• 2: match the word with the correct picture:
• 5ª sesión: Review. Evaluation.
- Actividad de repaso en línea: catch a million!
- Actividad: se dividirá la clase en 5 grupos y cada grupo elaborará un póster y presentará un grupo de vertebrados.
• 6ª sesión: Evaluation. Examen final de la unidad.
EVALUACIÓN:
• Evaluation criteria:
- Describe the most important differences between vertebrates and invertebrates.
- Recognize the main characteristics of vertebrate animals.
- Dominate the classification of vertebrates and identify examples of each group.
- Relate different body shapes and extremities with adaptation to the environment and how to move.
• Evaluation instruments:
- Assessment of daily participation.
- Evaluation of the activities planned.
- Final exam of the unit.
Profesor: Alejandro Hernández Gallego
Tu unidad me resulta muy completa, con actividades muy variadas. Parece estar bien estructurada y el desarrollo de las sesiones está muy bien detallada. El andamiaje es correcto, pues se trabaja el vocabulario con las actividades que has creado y es divertido por las actividades con imágenes (la actividad de atrapa un millón me ha provocado ganas de jugar). Los vídeos muy acertados y divertidos, sugerentes y realmente educativos. La presentación que has hecho me ha servido como guía para la mía, así que te estoy agradecido.
ResponderEliminarUn saludo.
Me gusta mucho tu unidad, me parece muy completa. Un saludo.
ResponderEliminar