domingo, 22 de mayo de 2016

A cultura romana na Península Ibérica.



Esta unidad didáctica está destinada a que los alumnos conozcan los diversos aspectos de la influencia de la cultura romana en nuestro territorio, señalando la gran diversidad de pueblos que existían a su llegada, la situación posterior a la conquista y los cambios que esto producirá, destacando los diversos aspectos culturales que quedaron a su paso por Extremadura.



La unidad va dirigida a alumnos de 1º de la ESO dentro de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en una sección bilingüe de portuguës.



Objetivos.

- Descobrir a diversidade de povos existentes na Península

  Ibérica antes da conquista romana.

- Reconhecer os principais periodos da conquita romana em 

  Hispania.

- Analisar os diversos aspetos da romanização: território,  

  economia, sociedade e cultura

- Conhecer as fundações romanas na Penísula Ibérica, sobretudo  

  em Extremadura.

- Identificar os principias monumentos romanos

- Interpretar textos, fotografias, mapas, disenhos e obras de arte.

- Utilizar as médias informáticas e da comunicação.

- Adquirir o vocabulário específico.

- Respeitar as crenças, tradições e costumes das culturas antigas.



Contenidos.

- Povos prerromanos na Península Ibérica.

- A conquista romana.

- A romanização do territorio: aspetos sociais, económicos e  culturais.

- As cidades romanas de Extremadura. Monumentos romanos em

  Portugual.



Metodologia.

La unidad se desarrollará durante  6 y 8 sesiones dependiendo del ritmo de aprendizaje de los diferentes alumnos,  con diversas actividades tanto individuales, en parejas y grupales.



Sesiones.

1ª sesão: Sesão Inicial

-  El proceso Conquistador: Historia de España 2  https://youtu.be/7fNzVJ2gR0o (españhol).

- Cuestionario sobre los conocimientos previos.

- Lectura compresiva del texto(Libro)

- Preguntas para entablar diálogo:

  • Quem sabe………?
  • Quem  é………….?
  • Qual é…………….?
  • Posso perguntar…?
  • Alguma pergunta...?
  • Vamos falar………
  • Onde é que fica….?
  •     Tudo bem………...?


  •  - Película sobre Roma en portugués: "Um gladiador em apuros"(Comienzo/fragmento) 

    2ª sesão: Povos prerromanos na Península Ibérica
    - Lectura comprensiva del texto.
    - Ver vocabulario.
    - Conversación en grupo sobre la lectura
    - Colorear y rellenar los espacios sobre los diferentes pueblos prerromanos en un   
       mapa de la Península Iberica
    - Actividad en línea sobre verbos en portugués. Crucigrama (en parejas)
    - Continuación de la película de la sesión anterior sobre Roma en portugués.

    3ª sesão: A conquista romana
    - Lectura comprensiva del texto.
    - Breve conversación en grupo sobre la lectura.
    - Rellenar los espacios. Texto: "A VIA DA PRATA"(Coloca as contrações dos artigos e 
      das preposições nos espaços.)
    - Actividad: Línea del tiempo sobre la conquista de la Península Ibérica.
    - Continuación de la película de la sesión anterior.
    4ª sesão:  A romanização do territorio: aspetos sociais y económicos   
    -  Lectura comprensiva del texto.
    - Conversación en grupo sobre la lectura.
    - Cuestiones sobre agricultura, ganaderia, mineria y comercio. La sociedad.
    - Continuación de la película de la sesión anterior.

    5ª sesão: A romanização do territorio: aspetos culturais.
    - Lectura comprensiva del texto.
    - Conversación en grupo sobre la lectura.
    - Describir y  comentar monumentos a través de fotografias.
    - Continuación de la película de la sesión anterior.

    6ª sesão: As cidades romanas de Extremadura. Monumentos romanos em  Portugual.
    - Lectura comprensiva del texto.
    - Breve conversación en grupo sobre la lectura.
    - Texto: "O legado romano em Extremadura".(Vocabulario)
    - Atividad em línea em portugués sobre monumentos romanos em Extremadura e Portugal (realizadas pelo professor)
    7ª sesão:
    - Dudas.
    - Trabajo fin unidad: presentação dos alumnos em Power Point. "Monumentos Romanos da  
       Península  Ibérica". Se realizará a través de la obtención de fotografias en Internet,
       colocando sus respestivos nombres.
    - Fin película sobre Roma em portugés.

    8ª sesão.
    Examen.

    Evaluación
    Instrumentos de evaluação:
    - Atividades escritas, orais  e perguntas.
    - Intervenção e atitude na aula.
    - Teste.
    Indicadores:
    - Esforço.
    - Interesse.
    - Compreesão.
    - Expresão.
    - Razoamento
    - Trabalho cooperativo.
    - Adquisição de conceitos.

    Criterios de avaliação:
    - Compreender a diversidade de povos existentes na Península 
       Ibérica antes da chegada dos romanos.
    - Aprender como foi a conquista romana da Península.
    - Conhecer os diversos aspetos da colonização romana.
    - Reconhecer algunas das cidades e monumentos de 
      Extremadura e Portugal.
    - Adquirir o vocabulário da unidade.


    Juan Fº Álvarez Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario