Esta unidad didáctica está destinada a que los alumnos conozcan los diversos aspectos de la influencia de la cultura romana en nuestro territorio, señalando la gran diversidad de pueblos que existían a su llegada, la situación posterior a la conquista y los cambios que esto producirá, destacando los diversos aspectos culturales que quedaron a su paso por Extremadura.
La unidad va dirigida a alumnos de 1º de la ESO dentro de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en una sección bilingüe de portuguës.
Objetivos.
- Descobrir a diversidade de povos existentes na Península
Ibérica antes da conquista romana.
- Reconhecer os principais periodos da conquita romana em
Hispania.
- Analisar os diversos aspetos da romanização: território,
economia, sociedade e cultura
- Conhecer as fundações romanas na Penísula Ibérica, sobretudo
em Extremadura.
- Identificar os principias monumentos romanos
- Interpretar textos, fotografias, mapas, disenhos e obras de arte.
- Utilizar as médias informáticas e da comunicação.
- Adquirir o vocabulário específico.
- Respeitar as crenças, tradições e costumes das culturas antigas.
Contenidos.
- Povos prerromanos na Península Ibérica.
- A conquista romana.
- A romanização do territorio: aspetos sociais, económicos e culturais.
- As cidades romanas de Extremadura. Monumentos romanos em
Portugual.
Metodologia.
La unidad se desarrollará durante 6 y 8 sesiones dependiendo del ritmo de aprendizaje de los diferentes alumnos, con diversas actividades tanto individuales, en parejas y grupales.
Sesiones.
1ª sesão: Sesão Inicial
- Cuestionario sobre los conocimientos previos.
- Lectura compresiva del texto(Libro)
- Preguntas para entablar diálogo:
- Quem sabe………?
- Quem é………….?
- Qual é…………….?
- Posso perguntar…?
- Alguma pergunta...?
- Vamos falar………
- Onde é que fica….?
- Tudo bem………...?
- - Película sobre Roma en portugués: "Um gladiador em apuros"(Comienzo/fragmento)2ª sesão: Povos prerromanos na Península Ibérica- Lectura comprensiva del texto.- Ver vocabulario.- Conversación en grupo sobre la lectura- Colorear y rellenar los espacios sobre los diferentes pueblos prerromanos en unmapa de la Península Iberica- Actividad en línea sobre verbos en portugués. Crucigrama (en parejas)- Continuación de la película de la sesión anterior sobre Roma en portugués.3ª sesão: A conquista romana- Lectura comprensiva del texto.- Breve conversación en grupo sobre la lectura.- Rellenar los espacios. Texto: "A VIA DA PRATA"(Coloca as contrações dos artigos edas preposições nos espaços.)- Actividad: Línea del tiempo sobre la conquista de la Península Ibérica.- Continuación de la película de la sesión anterior.4ª sesão: A romanização do territorio: aspetos sociais y económicos- Lectura comprensiva del texto.- Conversación en grupo sobre la lectura.- Cuestiones sobre agricultura, ganaderia, mineria y comercio. La sociedad.- Continuación de la película de la sesión anterior.5ª sesão: A romanização do territorio: aspetos culturais.- Lectura comprensiva del texto.- Conversación en grupo sobre la lectura.- Describir y comentar monumentos a través de fotografias.- Continuación de la película de la sesión anterior.6ª sesão: As cidades romanas de Extremadura. Monumentos romanos em Portugual.- Lectura comprensiva del texto.- Breve conversación en grupo sobre la lectura.- Texto: "O legado romano em Extremadura".(Vocabulario)- Atividad em línea em portugués sobre monumentos romanos em Extremadura e Portugal (realizadas pelo professor)7ª sesão:- Dudas.- Trabajo fin unidad: presentação dos alumnos em Power Point. "Monumentos Romanos daPenínsula Ibérica". Se realizará a través de la obtención de fotografias en Internet,colocando sus respestivos nombres.- Fin película sobre Roma em portugés.8ª sesão.Examen.EvaluaciónInstrumentos de evaluação:- Atividades escritas, orais e perguntas.- Intervenção e atitude na aula.- Teste.Indicadores:- Esforço.- Interesse.- Compreesão.- Expresão.- Razoamento- Trabalho cooperativo.- Adquisição de conceitos.Criterios de avaliação:- Compreender a diversidade de povos existentes na PenínsulaIbérica antes da chegada dos romanos.- Aprender como foi a conquista romana da Península.- Conhecer os diversos aspetos da colonização romana.- Reconhecer algunas das cidades e monumentos deExtremadura e Portugal.- Adquirir o vocabulário da unidade.Juan Fº Álvarez Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario