UNIDAD : Company and Accounting.
La unidad va dirigida a los alumnos de 1º curso del Ciclo de Formación Profesional "Gestión Administrativa", de Grado Medio. Pertenece al Módulo Técnica Contable, de 130 horas de duración, a 4 horas semanales. Impartida y evaluada en la 1º evaluación. Estos alumnos , mayores de 16 años, proceden en su mayoría de la ESO y Bachillerato.
Y está dedicada a conocer la empresa, su tipología, su actividad y a determinar qué elementos patrimoniales de la empresa son bienes, derechos y obligaciones. También se inicia al alumno en el conocimiento de la contabilidad como ciencia que se encarga de registrar, representar, sintetizar y medir el patrimonio de una empresa con el fin de interpretar sus resultados y conocer su situación económica y financiera para informar a terceros.
Los OBJETIVOS de la unidad:
- Reconocer los elementos patrimoniales de una organización económica y su clasificación en masas patrimoniales
- Ofrecer una visión global sobre la actividad económica de la empresa y el concepto de contabilidad, definiendo el término empresa
- Reconoce la metodología contable analizando la terminología y los instrumentos contables utilizados en la empresa.
- Identifica el contenido básico del Plan General de Contabilidad PYME (PGCPYME) interpretando su estructura.
- Clasifica contablemente hechos económicos básicos aplicando la metodología contable y los criterios del Plan General de Contabilidad PYME.
Como Resultado de Aprendizaje claramente visible es, "Que el alumno sea capaz de reconocer los elementos que integran el patrimonio de una organización económica clasificándolos en masas patrimoniales".
CONTENIDO: La unidad es una adaptación del libro de FP "TÉCNICA CONTABLE", editorial MACMILLAN EDUCATION.
1. La actividad Económica: La empresa. La actividad Empresarial.
2. La contabilidad
3. El patrimonio:
Análisis económico de los elementos patrimoniales.
Ecuación fundamental del patrimonio
Clasificación de los elementos patrimoniales.
4. El inventario
5. El Balance de situación: Diferencias entre Inventario y Balance.
Las imágenes la he extraído de Google, y de las propias APP que he ido manejando.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Distingue entre los distintos sectores económicos basándose en los diferentes tipos
- de actividad que se desarrollan en ellos.
- Identifica las fases del ciclo económico de la actividad empresarial.
- Define los conceptos de patrimonio, elemento patrimonial y masa patrimonial.
- Identifica las masas patrimoniales que integran el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto.
- Relaciona cada masa patrimonial con las fases del ciclo económico de la actividad empresarial.
- Ordena en masas patrimoniales un conjunto de elementos patrimoniales.
- Establece la función del balance de situación, de las cuentas de pérdidas y ganancias y de la memoria.
La METODOLOGÍA empleada:
El objetivo de la Formación Profesional no es la exclusiva adquisición de conocimientos sino, fundamentalmente, la de competencias profesionales y el fomento del trabajo autónomo. Por ello es muy importante ir avanzando desde lo general a lo específico: el alumno adquirirá conocimientos generales que serán concretados conforme avance su conocimiento y capacidad en el manejo de los contenidos del módulo. Muy importante es la realización de actividades prácticas y trabajos prácticos, para lo cual se proponen las siguientes intervenciones
- Como primer paso , siguiendo los ejes AICLE, , identifico la lengua que aparecerá y es necesario conocer en esta unidad (vocabulario, estructuras, gramática, etc.). Para ello colaboro con los profesores de L2.
- Comienzo cada unidad didáctica partiendo del esquema-resumen final, que servirá para vertebrar el desarrollo de la unidad y para situar al alumnado en los contenidos que se van a desarrollar.
- En cada unidad, se explican los nuevos conceptos, desarrollando ejemplos y realizando actividades asociadas a cada uno de los epígrafes.
- Sugiero que las actividades más significativas se realicen en clase, después del desarrollo de cada una de las diferentes partes de la unidad. De esta forma, los alumnos dispondrán de la base necesaria para que puedan realizar en su casa el resto de las actividades, que serán corregidas en clase, o bien, entregadas al profesor para su revisión y control.
- Por otro lado, una vez finalizada la explicación de la unidad didáctica, los alumnos pueden realizar de forma individual los ejercicios finales , que serán corregidos en clase, preguntando a diferentes alumnos por sus respuestas, para resolver así las dudas y los problemas que hayan podido surgir.
- Gran parte de las actividades se pueden realizar en grupo, lo que hará el trabajo más ameno y contribuirá a que los alumnos aprendan a colaborar. Se sugiere dedicar unos minutos de cada sesión de clase para que los grupos expongan sus trabajos.
- Introduciré en la acción educativa las situaciones reales, realizando aplicaciones y trasferencias de lo aprendido al puesto del trabajo, relacionando los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, con las tareas a realizar en empresas.
- Los materiales y documentos que se utilizarán, serán los realmente usados en cualquier tipo de empresa. Se procuraran en ambas lenguas.
- Ayudo a que los alumnos se percaten de las diferencias y similitudes entre la terminología que aparece en L2 y su lengua.
- Planifico actividades orales y escritas para mi clase y procuro que en mi clase los alumnos utilicen la L2 oralmente y por escrito lo más posible.
- Mediante los "Roll-Plays" ,proporciono "marcos lingüísticos" , o de las estructuras que necesitan usar los alumnos para actividades lo más reales y profesionales
- Empleo diversas maneras de evaluar, tanto el contenido como la lengua.
- Procuro que los alumnos se ofrezcan retroalimentación y se ayuden unos a otros en el uso de la lengua.
- Utilizo matrices de evaluación para evaluar algunas de las actividades que propongo
A. ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN-MOTIVACIÓN:
Se realizarán en la primera sesión de cada unidad de trabajo y mediante el las se introducirá al alumno en el tema que se aborda y se intentará despertar el interés por el mismo.
- Ruleta Sectores Económicos: el alumno gira la ruleta y aleatoriamente se selecciona una actividad económica. Tendrá que decir a que sector económico pertenece.
http://www.classtools.net/random-name-picker/65_ZM3VCj
B. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se procede a la explicación de los conceptos y técnicas de trabajo.
De tipo comprobativo
- Mapa conceptual sobre el PATRIMONIO EMPRESARIAL. Contiene tres mapas.
https://bubbl.us/?h=346993/68cd3f/34W7GySZBntG6&r=1490796179
https://bubbl.us/?h=346993/68cd35/34oN0UzFTabO2&r=1667353980
https://bubbl.us/?h=346993/68cd45/34x46CwLtxau.&r=1470629376
- Práctica y refuerzo de la L2. Video para repasar los verbos Modales muy utilizados en clase. https://www.youtube.com/watch?v=z62Ygi5HP6w
De fomento del hábito de la lectura y consultivo
- Ruta de enlace Symbaloo . Webmix para los alumnos:
https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcMYRIB
- Diccionario http://www.wordreference.com/
- The Accounting Equation http://www.quickmba.com/accounting/fin/equation/
- The Accounting Cycle http://www.quickmba.com/accounting/fin/cycle/
- Glosario de terminus
De investigación,
- Búsqueda en la Red, de los documento empresariales en la L2
- Crea un slogan
https://www.freelogoservices.com/es
C. DE REFUERZO:
- Sopa de letras de contabilidad
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2346835/sopa_de_la_contabilidad.htm
- Relaciona y une términos y conceptos de empresa
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/640615/empresa.htm
- Relaciona y calcula las variaciones patrimoniales
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/556721/variaciones_patrimoniales.htm
- Programa de contabilidad CONTASOL http://www.sdelsol.com/programa-contabilidad-contasol/
- Crucigrama terminología de empresa
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1921745/la_empresa.htm
- Relacionar y unir conceptos sobre "Estructura Económica": http://LearningApps.org/display?v=p1cd3izkk16
- Imagen del código QR generado para acceder a la app http://learningapps.org/qrcode.php?id=p1cd3izkk16
- Relacionar y unir conceptos sobre "Sectores económicos":
http://LearningApps.org/display?v=pxeieh0ha16
D. DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
- Imagen del código QR generado para acceder a la app
http://learningapps.org/qrcode.php?id=pxeieh0ha16
http://learningapps.org/qrcode.php?id=pxeieh0ha16
- Imagen empresa
http://concepto.de/wp-content/uploads/2014/08/Existen-distintos-tipos-de-empresas.png
- Código QR que enlaza con mi twitter.
E. DE CONSOLIDACIÓN Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS. LA ACTIVIDAD FINAL:
Dada una empresa GominolaS.A., dedicada a la compraventa de dulces y gominolas , con domicilio en la C/ Úbeda 4, de Badajoz. presenta el 01 de enero de 2017 los siguientes elementos patrimoniales:
Mercaderías en el almacén valoradas en 10.000€.
Mercaderías A: 10.000 unidades a 0.1€/ud, referencia X1.
Mercaderías B: 9.000 unidades a 1 €/ud , referencia X2
Préstamo a pagar en 6 años por importe de 55.000€.
Dinero en cuenta corriente: 75.000€.
Dinero en caja: 20.000€.
Furgoneta de la empresa: 18.000€.
Local propiedad de la empresa: 280.000€.
Ordenadores valorados en 3.000€.
Un programa informático para el departamento de personal : 800€.
Un programa informático para llevar la contabilidad de la empresa : 900€.
Dos mesas: 200€ cada una.
Ocho sillas: 70€ cada una.
Letras de cambio pendientes de cobro por importe de 10.000€.
Deudas por compras valoradas en 3.000€.
Facturas pendientes de cobro por importe de 5.000€.
A. Confecciona el inventario nº 2 de la empresa.
B. Clasifica y organiza el patrimonio de la empresa.
C. Hallar el valor de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.
D. Elabora su balance de situación.
E. Comenta razonadamente las diferencias entre su Inventario y el Balance de situación.
F. Representa gráficamente su patrimonio.
G. Encuentra un slogan representativo de su situación económica.
Pueden encontrar la plantilla 3.1 de la unidad en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-NlBqLugxyjYU1IVjlEMXRHeWs/view?usp=sharing
Guadalupe Alejandre Durán
No hay comentarios:
Publicar un comentario