jueves, 12 de mayo de 2016

Table manners and social protocol

Table manners and social protocol

La presente unidad didáctica está confeccionada para el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado superior de GIAT (Gestión, Información y Asistencias Turísticas) y más concretamente para el módulo de Protocolo y Relaciones Públicas. Para su desarrollo nos vamos a basar en la metodología AICLE.

Los objetivos de la presente unidad didáctica son:

-          Aprender cómo actuar en actos públicos.

-          Aprender como colocar la mesa.

-          Aprender las reglas de etiqueta.

-          Distinguir y conocer los hábitos correctos en la mesa.

-          Conocer la diferencia entre el protocolo formal e informal.

Los contenidos que se estudiarán son:

-          La implementación del protocolo institucional.

-          Aplicación del protocolo corporativo.

-          Comunicación con los clientes.

-          Gestión de quejas y reclamaciones.

-          Actitudes de servicio al cliente.

La metodología aplicada consistirá en:

Se realizarán ejercicios prácticos, simulaciones, trabajos individuales, la realización de actividades de refuerzo y sobre todo la puesta en común de ideas y sugerencias entre los estudiantes.

Sesiones: Se realizarán 5 sesiones de 55 minutos cada una.

Durante las distintas sesiones se irán explicando los conceptos teóricos de la unidad didáctica. Para ello se contará con el apoyo de diversos recursos y materiales tales como la pizarra digital, el proyector, cubiertos y platos, corbatas, etc.

Algunos de los materiales y actividades AICLE que utilizaré para el desarrollo de mi unidad didáctica son los siguientes:

Primera sesión

1.       Tormenta de ideas: Los estudiantes deberán realizar en clase un debate en L2 con el profesor en el que respondan a las siguientes preguntas:

a.       What is the protocol? How many kinds of protocol do you know?

b.      What is the importance of the public protocol?

c.       Have you ever been in a ceremony?

d.      What are Public Relations?

 

Segunda sesión

2.       Actividad para rellenar los huecos con el nombre correcto en inglés:

Fuente: http://www.elegantwoman.org/etiquette-proper-table-setting.html

Explicaciones teóricas

Ejercicio:

 

Tercera sesión

3.       Actividad para completar con el nombre correcto del nudo de corbata:

Fuente: http://lifeasfashion.com/how-to-tie-a-tie/all-types-of-knots/

Ejercicio:

4.       Ejercicio sobre el tipo de etiqueta. Completar la siguiente tabla:

Fuente: https://www.protocolo.org/modelos/otros_documentos/equivalencias_de_vestuario_mujeres_y_hombres_senoras_y_caballeros_civil_y_militar.html

 

Explicaciones teóricas

 

Ejercicio:

 

5.       Tras ver en clase el video que se propone a continuación se pedirá a los estudiantes que en L2 realicen una redacción sobre la importancia de las relaciones públicas.

Fuente: https://youtu.be/7ptiYPcIeM8

6.       EJERCICIO INTERACTIVO EN LÍNEA: Tras visionar el video propuesto, se pide a los estudiantes que creen un blog a través de Blogger en el que escriban cuales son los principales aspectos de protocolo a tener en cuenta en la mesa. Los estudiantes podrán subir a dicho blog todas las fotos, videos e imágenes que estimen oportunas. Todos los estudiantes deberán comentar en al menos dos blogs de sus compañeros.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=HDTB7jsc0UY

Explicaciones teóricas

7.       Actividad de refuerzo: Lectura del artículo propuesto en L2 y realización del test online que viene a continuación.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/femail/article-3561751/How-mannered-etiquette-expert-s-quiz-out.html

VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Una vez hecho el test los estudiantes deberán redactar un nuevo test de 5 preguntas que ellos mismo crearán en L2 y pasárselo al compañero de al lado. Una vez lo respondan también deberán corregirlo.

Cuarta sesión

8.       Recurso interactivo

He creado un recurso interactivo consistente en una sopa de letras con algunas palabras usadas en protocolo tales como los cubiertos.

La dirección a dicho recurso es la siguiente:

http://en.educaplay.com/en/learningresources/2378080/etiquette_vocabulary.htm

Quinta sesión: EXAMEN

Los estudiantes tendrán que realizar una exposición oral en la que expliquen a sus compañeros en L2 como se hacen distintos tipos de corbata. Además, tendrán que realizar un trabajo en grupo sobre las diferencias en los hábitos en la mesa de varios países.

Respecto a la evaluación:

Para llevar a cabo la evaluación se utilizará como instrumento un examen de carácter teórico-práctico. Para la parte práctica se usarán corbatas y una mesa con platos y cubiertos.

Los criterios de evaluación son:

-          Reconoce los distintos tipos de protocolo y sus diferencias. Puede explicarlos en L2.

-          Distingue varios tipos de nudos de corbata.

-          Aplica las normas de protocolo en la colocación de los cubiertos en la mesa.

-          Conoce el vocabulario específico de protocolo en L2 y sabe explicarlo al resto de compañeros.

-          Utiliza para expresarse las estructuras básicas estudiadas en L2.

Competencias básicas que se trabajarán:

-          Lingüística: La L2 se usará para describir las distintas normas de comportamiento según el protocolo correspondiente y para que los estudiantes realicen explicaciones sobre la colocación de los cubiertos y platos en la mesa.

-          Digital: Para el visionado de diversos recursos.

-          Social: Los contenidos de esta unidad son eminentemente sociales ya que describen las normas de protocolo en nuestra sociedad.

 

La plantilla completa de la unidad didáctica, puede descargarse a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0Bzxp_gJqgGLnNVJjT0tybzlUeHc/view?usp=sharing

Saludos.

 

Alberto Muñoz Jurado

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario