PROYECTO FINAL
"PROTECT YOUR ENVIRONMENT"
INTRODUCCIÓN
La unidad va dirigida a alumnos de 3º de Educación Infantil (5-6 años). En esta etapa educativa el interés del alumnado por conocer su entorno es parte fundamental de su circunstancia vital, y por ello, conforma uno de los pilares del currículo en infantil. Ante la problemática del cambio climático, el consumo exacerbado y el deterioro de muchos ecosistemas de nuestro planeta, esta unidad quiere hacer especial hincapié en la labor que debemos llevar a cabo todos los ciudadanos de respeto y cuidado del entorno así como una actitud crítica y colaborativa de consumo a través del lema de las 3 "erres": Reducir, reusar y reciclar. Las sesiones se desarrollarán alternando L1 y L2 debido a la edad de los alumnos a los que está dirigida, si bien, haremos hincapié en reproducir y pedir que reproduzcan de forma oral lo que cada actividad va proponiendo. Dadas las características de los alumnos daremos prioridad al interés y motivación por establecer una comunicación oral tanto con el maestro como con sus compañeros, más allá de los errores gramaticales o de pronunciación… que como es normal, pueden aparecer.
En todas las sesiones, dedicaremos un pequeño espacio de tiempo a recordar y revisar el vocabulario a utilizar en la unidad. En la primera sesión, proponemos básicamente que identifiquen qué conductas son apropiadas o inapropiadas a la hora de cuidar nuestro planeta.
La segunda sesión, propone, expone y da cabida a actitudes respetuosas con el medio ambiente y el reciclaje.
La tercera sesión remarca las actitudes positivas relacionadas con el cuidado de entorno con varias actividades de anclaje de carácter interactivo.
Por último, en la cuarta sesión fomentamos la creatividad del niñ@ para que imagine o invente diferentes usos que se le pueden dar a objetos reciclados o que están a punto de serlo.
Respecto al uso de la L2 priorizaremos todas aquellas expresiones relacionadas con la temática de la unidad que puedan permitir expresar sus gustos, preferencias, que recuerden qué se debe hacer y qué no para el cuidado del medio ambiente o simplemente para establecer preguntas a los compañeros.
I think …
I like/ I don´t like
It´s a thing which…
I agree/ disagree with you
Do you recycle? Yes I do/ No I don´t
Can you see something wrong?
What colour is…?
A…. is made of…
- OBJETIVOS:
- Tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestro entorno
- Motivar al alumnado para que adquieran consciencia de la problemática del calentamiento global.
- Conocer diferentes acciones que podemos llevar a cabo para el cuidado de nuestro entorno
- Adquirir una conciencia ecológica, crítica y responsable ante el consumo
Participar de manera colaborativa en actividades relacionadas con el reciclaje
- CONTENIDOS:
- Reflexión de los cambios que está sufriendo nuestro entorno y planeta debida a la acción del hombre
- Creación de hábitos responsables con nuestro entorno
- Elaboración de un ideario común para el cuidado de nuestro planeta
- Visualización de los efectos negativos que acarrea el consumo desenfrenado
- Realización de un instrumento (maraca) a partir del reciclaje de un yogurt
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Muestra interés por lo que sucede en su entorno.
- Identifica los diferentes colores en los contenedores.
- Nombra e identifica el material de los objetos.
- Agrupa, clasifica y ordena los materiales.
- Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia el Medio Ambiente.
- Relaciona y agrupa objetos en función del color
- Explora nuevos usos para objetos
- METODOLOGÍA:
Al encontrarnos en una clase de 3º de Infantil, potenciaremos principalmente las destrezas orales (speaking) y auditivas (listening). El maestro irá intercalando L1 y L2 en función de las necesidades que vayan surgiendo, ya que en edades tan tempranas se hace imprescindible el uso de lengua materna para aclarar órdenes y conceptos. El uso de L2 potenciará el conocimiento de nuevo vocabulario y expresiones gramaticales que les permitan expresarse de una manera sencilla y a la vez poder preguntar al resto de compañeros qué opiniones tienen al respecto. Utilizaremos situaciones y ejemplos basadas en situaciones cotidianas y en la realidad que los alumnos conocen.
Potenciaremos el uso de imágenes descriptivas, dónde el alumno pueda hacerse una idea ajustada de la realidad que estamos observando, analizando, clasificando o comparando. Se priorizarán los materiales realistas como fotografías u objetos cotidianos para reciclar. Las tareas tendrán un enfoque sencillo y atractivo para que los alumnos se sientan atraídos en todo momento y no se sientan desmotivados. En cuanto a los materiales son variados para motivar al alumnado, desde actividades interactivas a actividades de carácter manipulativo que resulten atrayentes. Aunque hay cabida para actividades de carácter individual, el trabajo grupal y cooperativo será el predominante, siempre guiado y supervisado por el tutor.
ACTIVITIES:
Session 1:
Introduction where we will show the vocabulary through flashcards that we´ll use in the unit
Activity 1: Look at the picture and circle 5 wrongs (people that don´t take care the city where they are living)
Activity 2: Label the pictures and classify the images: clean or dirty
Activity 3: Look at the pictures. Are they looking after the planet? Circle or cross out in each case.
Activity 4: In groups, make a collage with pictures that could help us to take care our planet
Activity 1: Listen, repeat and request to your classmate: Examples: " We must take care our planet"; "Do you recycle?" "I recycle paper, glass and plastic" "You should keep clean the environment"
Activity 2: Identify the differents containers and colour them with blue, yellow and green. Glue the stickers (package, glasses, tin can, carton box, bottle) in the correct container.
Activity 3: Draw a street where people are taking care of the environment.
Activity 4: In groups, cut and colour differents pictures where people are taking care the environment and glue it in your class.
Activity 5 : Let´s to play with PDI. Recycling game http://kids.nationalgeographic.com/games/action/recycle-roundup/
kids.nationalgeographic.com Help clean up the park! Your job is to sort the stuff people throw away and put it in the proper bin. Is it recycling, compost or trash? |
Session 3:
Activity 1: Complete the crossword with the next words: Container, reduce, reuse, recycle
Activity 2: Match in pairs (memory) http://www.thekidzpage.com/freekidsgames/games/memory2player/memory9.html
Activity 3: Listen and look at this video: Reduce, reuse and recycle. https://www.youtube.com/watch?v=TjnNOCbuoCA
Activity 4: Sing the song: The 3 R´s. https://www.youtube.com/watch?v=USo_vH1Jz7E
Sesion 4:
Activity 1:In groups, invent a new use for this objects: Yoghourt, can, box and a bottle.
Activity 2: In groups,Build a robot, machine… using materials of the previous activity.
Activity 3:Circle items which will help you to energy saving
Final Activity: Make a maraca with the next materials: a yoghourt, rice and stick; Decorate it as you like
Reinforcement activities:
Match in pairs:
http://learningapps.org/display?v=po934z6a316
Express your opinion in each case
http://learningapps.org/display?v=pfajsrdna16
· Put he ítems into the correct bins to collect points:
http://www.vivajuegos.com/juegos-de-memoria/recicla-en-ingles.html
· Story telling;
http://www.welikeit.es/wp-content/uploads/2012/04/RecycledThingsUnderTheSea_WeLikeIt.pdf
· - Make paper figurines or origami from scrap paper
· - Make a poster that shows good ideas for recycling and reducing waste
· - We have differents objects prepared. I Ask to the pupils: "which ones are recyclables?" Then, I will explain why their answers are right or wrong
Miguel Ángel Flores Ferreira
Una buena unidad para trabajar desde la educación infantil. Con objetivos y actividades acordes a la edad de los alumnos.
ResponderEliminar