U. D. " ANIMALES 1, 2, 3…" – ED. INFANTIL
https://www.dropbox.com/s/ko1ysycuznagl7x/PlantilladeunidadAICLE_bloque3.docx?dl=0
Esta unidad didáctica la hemos titulado "Animales 1,2,3…", título de una simpática canción de "los payasos de la tele".
Está dirigida a alumnos/as de 5 años. Se trata de una unidad globalizada, pues es la forma de trabajo en Ed. Infantil. Una unidad didáctica en este ciclo dura una media de 3 semanas. En el caso que exponemos veremos reflejadas más específicamente las actividades relacionadas con el uso de L2.
La unidad versa sobre los animales salvajes y domésticos, características, hábitats, alimentación…, y con ella se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal.
- Adquirir hábitos adecuados y actitudes relacionadas con la seguridad personal frente a los animales.
Conocimiento del Entorno.
- Conocer animales domésticos y salvajes y su hábitat.
- Identificar expresiones en otros idiomas relacionadas con los animales y su cuidado responder a ellas.
- Clasificar animales por el medio en que se mueven: terrestres, acuáticos y aéreos.
- Diferenciar las características físicas de los animales: patas, alas, pico, bocas, pelo, plumas, escamas, piel…
- Discriminar animales por su alimentación: carnívoros, herbívoros y omnívoros.
- Valorar la importancia del mundo animal en la vida de las personas.
- Cuidar y respetar animales.
Lenguajes: Comunicación y Representación.
- Reconocer el vocabulario específico relacionado con el mundo animal en L1 y L2.
- Imitar los sonidos de diferentes animales.
- Fomentar la creatividad a través de la construcción, a través de diferentes técnicas plásticas, de animales salvajes y domésticos.
- Aprender canciones relacionadas con animales y/o que incluyen onomatopeyas en L1 y L2.
- Identificar y responder al vocabulario de animales en otros idiomas.
Los contenidos en L2 que pretendemos trabajar son:
- Animal bodies.
- How animals move.
- What animals eat.
- Domestic animals.
- Wild animals.
Aunque las características de los alumnos de esta edad requerirá, en ocasiones, el trabajo de los contenidos en L2 y también en su referente en L1.
Nos apoyaremos en el vocabulario siguiente ( y su correspondiente en L1):
fur – scales – feathers – shell.
it slithers – it walks – it flies – it swims.
herbivore – carnivore – omnivore.
Cat – pig – dog – rabit – sheep – lamb - hen – chick - cow – horse – duck – goat
Tiger – monkey – lion – elephant – zebra – giraffe - hippo – snake – gorilla – parrot – crocodile.
Utilizando estructuras del tipo:
There is (one duck) / there are ( five chicks)….
Do you like? Yes, I like / no, I don't like….
Where is…? ….. is in the ….
En los diferentes tipos de discurso:
Descripción oral de los contenidos expuestos.
Narración de cuentos sencillos relacionados con la temática.
Recitado de poesías y trabalenguas, rimas onomatopéyicas, etc sobre animales.
Canto de diferentes motivos relacionados con animales.
Diálogos en teatros sencillos en los que los alumnos representan animales.
Con nuestro trabajo en esta UD, donde el alumnado deberá realizar procesos cognitivos como escuchar, memorizar, repetir, asociar, discriminar, relacionar, seleccionar, clasificar, etc., esperamos trabajar exitosamente las siguientes destrezas lingüísticas:
ESCRIBIR:
- Realizar fichas de repaso de las grafías de los nombres de diferentes animales bajo el dibujo de los mismos en L1 y L2.
- Completar grafías sencillas de nombre de animales y hábitats con modelo en L2.
LEER:
- Asociar mediante la discriminación visual los nombres en L2 de los animales con el dibujo de los mismos.
- Relacionar términos escritos en L2 mediante asociación con flechas.
HABLAR:
- Recitar en L1/L2 las palabras de cada personaje en un teatro.
- Cantar espontáneamente las canciones en L2 aprendidas en la UD.
ESCUCHAR:
- Escuchar cuentos en L1 y L2 sobre animales.
INTERACTUAR:
- Responder y preguntar adecuadamente en L2 al profesor y a los compañeros sobre los animales utilizando las estructuras trabajadas en la UD.
Los momentos de la jornada escolar de ed. Infantil son, en general, los siguientes: Asamblea: Trabajo en gran grupo, con una duración de 30 min. A veces, el soporte de la pizarra digital ayudará a explicar contenidos.
Los contenidos no se trabajarán a diario;
Trabajo en mesa: Trabajo individual donde se podrá ir verificando en soporte de papel la adquisición de contenidos por parte del alumnado;
Juegos guiados: Pequeño grupo, donde se invitará a los componentes de cada grupo a trabajar alguno de los contenidos de la UD ( unos jugarán con animales domésticos, otros con animales salvajes, otros jugarán a ser ellos los animales y cazar, o pasear por un entorno imaginario, etc)
Música/plástica: En música, trabajo en gran grupo, escuchando, repitiendo y/o dramatizando canciones. Ocasionalmente se podrán acompañar con instrumentos musicales; En plástica, por lo general el trabajo es individual o en pequeño grupo, con supervisión del adulto. Se pueden realizar acts como colorear, recortar y pegar, completar, etc
Cuentos: En gran grupo, bien docente-discente o bien narración colaborativa-sumativa. En ocasiones el cuento puede ser trabajado a través de la pizarra digital, a través de webs sobre el tema, y en cuentos con actividades interactivas de comprensión.
Juegos por rincones: Los rincones son zonas específicas de juego en un aula. Se trabaja en pequeño grupo, y se podría trabajar en algunos rincones términos y características de animales.
Acts de destrezas manuales: Trabajo individual, generalmente en mesa, de repaso de trazos de nombres, etc. Si hay pizarra digital se puede útil.izar esta herramienta para practicar el trazo.
En ellos podremos ir realizando las siguientes actividades:
- Escuchar cuentos en L2 sobre animales: The Bremen Town musicians, Goldilocks and the three bears, The Three Little Pigs…
- Trazar líneas en fichas elaboradas específicamente para asociar el nombre en L2 de los animales con su dibujo.
- Aprender canciones en L2 sobre animales y sus sonidos.
- Escuchar sonidos onomatopéyicos de animales de webs específicas y nombrarlos en L2.
- Ver vídeos on line sobre animales en L1 y L2, insistiendo en los términos trabajados.
- Repasar los trazos discontinuos de nombres de animales bajo dibujos ilustrativos.
Podremos apoyarnos en recursos como:
- Recursos en papel, en cuadernillos editados o en materiales en papel preparados por el docente;
- Recursos musicales/sonoros editados o de webs sobre animales, y
- Recursos digitales como:
o http://www.grimmstories.com (cuentos)
o http://www.thespanishexperiment.com (cuentos)
o http://www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/Ingles/index.htm (cuentos)
o http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/016c/016c.pdf (bits sobre animales en inglés)
(tabla con nombres de animales)
o http://www.europschool.net/static/site_final_2010/DICO_MOTS/DICO_MOTS/index.html (juego didáctico on line multilingüe en la web http://lewebpedagogique.com/espamarlioz73/?cat=2571363 )
o http://juegoseducativospipo.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html (fichas repaso grafías de nombres de animales en inglés)
o https://www.youtube.com/watch?v=FERq6sxa2zA (video sobre nombres de animales)
o https://www.youtube.com/watch?v=u4hEojBs0Q4 (video bits bilingüe animales y sonidos )
Con todo ello, se trabajarán las competencias básicas siguientes:
- Comunicación lingüística;
- Competencia social y cívica;
- Competencia aprender a aprender y autonomía personal;
- Competencia digital;
- Competencia matemática;
- Competencia en la conciencia y expresiones culturales;
Finalmente, decir que en Ed. Infantil la evaluación es global, realizada a través de la observación directa y sistemática, lo que permitirá la evaluación continua de sus producciones tanto orales como escritas, así como su evolución e interiorización de los contenidos. Las referencias al tema en unidades posteriores, así como las actitudes del alumnado hacia el mundo animal permitirán una evaluación más completa de la significatividad de los aprendizajes propuestos.
Los criterios de evaluación que podemos seguir son:
Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal.
- Respeta las normas elementales de seguridad y respeto en el trato con animales.
Conocimiento del Entorno.
- Reconoce y sitúa adecuadamente animales en su entorno.
- Responde adecuadamente a expresiones en otros idiomas relacionadas con animales.
- Discrimina animales por sus características, respondiendo a indicaciones en L2.
- Clasifica animales en domésticos y salvajes.
- Relaciona los animales con los productos que aportan al hombre en L1 y L2.
- Respeta y cuida los animales.
Lenguajes: Comunicación y Representación.
- Identifica y discrimina oralmente y por escrito en L2 características propias de diferentes animales.
- Reconoce el sonido que hacen los animales.
- Disfruta construyendo animales con diferentes técnicas plásticas.
- Disfruta y participa en canciones y cuentos en L2 relacionadas con los animales.
- Reconoce y responde correctamente cuando se le presenta vocabulario de animales en otros idiomas.
M. Nieves Sáinz Domínguez
Hola, una unidad muy completa, adecuada a la edad de los pequeños, con actividades y juegos que facilitarán los aprendizajes a los niños, haciéndolo divertido.
ResponderEliminarHola Nieves, me ha encantado tu unidad. En ella se reflejan todos los aspectos que hemos estudiado de la metodología AICLE, se identifica la lengua y se aprecia perfectamente el andamiaje que planteas en cada una de las actividades para conseguir los objetivos, así como la alternancia de L1 y L2. Está muy bien secuenciada y los REA que propones son muy motivadores y adecuados a la edad del alumnado. Un saludo y buen trabajo.
ResponderEliminarExelente unidad, de sencilla y fácil comprensión, ya que utiliza mucho andamiaje visual.
ResponderEliminarMuchas técnicas de repaso indirecto para fortalecer lo apreendido por el alumno.
Tareas sencillas, intuitivas y motivadoras.
Muchas gracias
Hola, me ha gustado mucho el planteamiento de tu unidad. Es muy atractiva y motivadora y está perfectamente trabajada y secuenciada, teniendo en cuenta el nivel de los alumnos a los que va dirigido. Es una unidad repleta de recursos donde podemos observar que la metodología AICLE está muy presente. Estoy convencida de que tus alumnos estarán encantados y disfrutarán mucho aprendiendo con esta fantástica unidad. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarUnidad muy bien planteada, tanto en los contenidos como en la metodología que vas a llevar a cabo. Además, los recursos son muy variados, haciendo que el proceso de aprendizaje se realice atendiendo a la diversidad que tenemos en las aulas.En lo referente a la L2 utilizas estructuras apropiadas a la edad a la que va dirigida la unidad y por lo que veo das cabida a todas las destrezas. El vocabulario es el ideal para la temática de la unidad. Quizás como hecho destacable es que en todo momento utilizas el juego y el aspecto lúdico como vehículo de aprendizaje, cosa que en esta etapa se antoja fundamental.Las actividades además de ser variadas cuentan con un andamiaje que asienta los contenidos que en ellas propones. Por último, los criterios de evaluación son tan variados y diversos como las actividades que propones, recogiendo y evaluando los diferentes tipos de aprendizaje. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar