CLIL Didactic Unit
ANIMALS
2nd Grade Primary Education
Natural Science
OBJETIVOS
· Distinguir diferentes tipos de animales ( mamíferos, aves, reptiles, peces)
· Distinguir los animales por sus hábitos alimenticios y por su forma de reproducirse
· Identificar las principales características físicas de los distintos tipos de animales.
SESIONES
1. Presentación:
Les presentaremos a los alumnos una lámina(como la del título de la unidad) en la que se pueden apreciar distintos animales en un paisaje. Sobre esa lámina les preguntaremos qué animales conocen de los que pueden ver en la lámina y también aprovecharemos para que nos cuenten si han tenido la oportunidad de ver alguno de estos animales. A continuación les pasaremos unas fichas con diferentes ilustraciones de los animales que vamos a tratar en el tema para que las coloreen, estas láminas estarán expuestas en el display del área de ciencias de la clase.
2. Canciones
En esta segunda sesión les reproduciremos un par de canciones basadas en los animales de la selva, los que puedes encontrar en un zoo y otra sobre animales domésticos. Las canciones se reproducirán en video y, posteriormente, como background. Tras el visionado de las canciones se les consultará a los niños si saben identificar en la L2 qué animales han podido observar en los videos. Aprovecharemos para bailar y realizar los gestos indicados en la canción.
Enlaces a las canciones:
https://www.youtube.com/watch?v=GoSq-yZcJ-4
https://www.youtube.com/watch?v=OwRmivbNgQk
3. Tipos de animales
En esta sesión aprenderemos a distinguir el primer tipo de animales, en este caso los mamíferos, explicaremos sus características físicas y preguntaremos a los niños si saben el nombre de distintos mamíferos tanto en L1 como L2. Aprovecharemos para repasar los conceptos de vivíparo y ovíparo.
4. Tipos de animales (2)
Continuaremos con la explicación de los distintos tipos de animales, tras realizar un breve repaso sobre los mamíferos nos centraremos en las aves. Tras explicar las principales características de éstas visionaremos un video en el que se ven los distintos animales que podemos encontrar en una granja. Tras el video realizaremos una pequeña actividad en la pizarra digital.
Enlace al video:
Enlace al Wordsearch:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2368475/farm_animals_wordsearch.htm
5. Tipos de animales (3)
Ahora nos centraremos en los tipos de animales que nos faltan, esto es peces, reptiles y anfibios. Explicaremos sus principales diferencias y características físicas. Una vez explicado procederemos a repasar los distintos tipos de animales que hemos podido estudiar por medio de un video.
Enlace al video:
6. Repaso de los contenidos
A lo largo de esta sesión nos dedicaremos a repasar los contenidos que hemos idos aprendiendo, y para esto nos serviremos de la PDI donde realizaremos una serie de juegos de repaso de contenidos.
Enlace a página con varios juegos y actividades de repaso del tema:
http://www.sheppardsoftware.com/content/animals/kidscorner/matching/matching.htm
7. Visita al Zoo(O actividad al aire libre)
Intentaremos realizar una visita a un parque natural, zoológico o granja en la que los niños tengan la oportunidad de ver de cerca los animales que hemos tenido la oportunidad de aprender durante éstas sesiones. Les haremos entrega de un pequeño dossier en el que deberán apuntar que tipos de animales van encontrando durante su visita e ilustrar dicho dossier con un pequeño dibujo de este animal.
8. Repaso Final
Utilizaremos esta sesión para poner en común los dosieres que fueron rellenados durante la excursión del día anterior. Volveremos a repetir alguna de las actividades interactivas que vimos en sesiones anteriores así como alguna de las canciones que usamos. También incluiremos alguna nueva como por ejemplo algún kahoot sobre el tema.( dependiendo de la disponibilidad de medios en el centro)
Enlace a Kahoot!:
https://play.kahoot.it/#/k/f4b90d7a-fdc5-4569-b074-df6fb2146717
https://play.kahoot.it/#/k/9a7dca1b-03ea-42d5-b350-236592deba5d
9. Evaluación
Realizaré una pequeña prueba sobre los contenidos tratados en el tema (ejercicios de relacionar conceptos, rellenar palabras,…) que sumaré a los registros de las actividades de todas las sesiones anteriores.
Carlos M. Lledó de los Ríos
Tu Unidad Didáctica está muy bien estructurada, los objetivos son claros y concisos y las actividades muy adecuadas.
ResponderEliminar