lunes, 10 de diciembre de 2018

Prehistory en 1º ESO

TÍTULO UNIDAD:   Prehistory.  1º ESO.  Geografía/Historia.

 

INTRODUCCIÓN GENERAL: 

En esta UD se han trabajado seis objetivos con el fin de que los alumnos adquieran  conocimientos  de este tema en L2. Está programada para trabajarla en un aula "sección bilingüe", el alumno no tiene libro propio en inglés, el material es presentado por el profesor. (Hay contenidos que se trabajarán en L1). El centro escolar está en un entorno rural con una realidad económica media-baja.

El primer objetivo que señalo" Know the main stages in Prehistory"  se funde en el tercero y cuarto  "List the traits of hunter-gathering societies from the Paleolithic Age and Understand the changes that were part of the Neolithic revolution"  pues los alumnos serán capaces mediante la realización de un andamiaje de transformación (Línea del tiempo) de conseguirlo. Se les proporcionarán las estrategias y tareas adecuadas para su consecución.

 

1. Know the main stages in Prehistory.

2. Recognise the main transformations that shape the process of   hominization.

3. List the traits of hunter-gathering societies from the Paleolithic Age.

4. Understand the changes that were part of the Neolithic revolution.

5 . Explain the changes linked to the introduction of metallurgy.

6. Understand and know about these first examples of culture and   art by humankind.

 

Las TAREAS a realizar son variadas y de distinto tipo con el fin de mantener la motivación en el alumnado.

 

 ANDAMIAJE DE RECEPCIÓN

. Vídeo Academia Play Prehistoria (LISTENING)

https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM

.  Word search  (con las diapositivas correspondientes en la pantalla) (READING)

 

 

 

 

 

PALAEOLITHIC                                                                                                                                       

NEOLITHIC

 

. Are the following sentences true or false? (READING)

-          The earliest hominids lived in China.

-          Agriculture was developed in the Neolithic Age.

-          The  remains of Homo antecessor were found at America.

-          Ardipithecus ramidus was the first to walk upright.

-          Australopithecus afarensis did not walk upright.

-          Homo habilis was from Ethiopia.

-          Homo erectus was the first to emigrate to America.

-          Homo neanderthalesis lived in Europe during Ice Age.

-          Homo sapiens migrated of Africa over two millions years ago.

-          Dolmen is a large and vertical stone.

 

ANDAMIAJE DE TRANSFORMACIÓN

.Quizzes

   - What do you know  about the process of hominization? (SPEAKING and WRITING)

  - What do you know  about the Palaeolithic Age? (SPEAKING and WRITING)

  - What do you know  about the Neolithic Age? ? (SPEAKING and WRITING)

  -  What do you know  about stone megaliths? ? (SPEAKING and WRITING)

  - What do you know  about the process of hominization? (SPEAKING and WRITING)

 

. Realiza una línea del tiempo  con el tema "The process of hominization". (WRITING)

 

. Un alumno del aula es un hombre del paleolítico que ha venido del pasado, la clase le entrevistará en inglés (SPEAKING)

. El mismo ejercicio anterior con un alumno que fingirá ser del neolítico.(SPEAKING)

 

 

ANDAMIAJE DE PRODUCCIÓN

. Complete the  sentences: (WRITING)

-          Corridor tombs: ………………… together   forming   a …………… and …………...

-          The invention of …………… allowed food to be stored and cooked in clay pots and bowls.

-          Nomads used bifaces to dig, and …………. skins

-          In the Neolithic Age, humands   built their…………. out of ……………

-          Paintings and ………………………….can be found in a cave art.

-           Nomads   hunted   …………. and   gathered   fruit and molluscs.

-          The discovery of fire by …………………………. 1.5 million years ago allowed to light their caves, cook, make ……………… and protect themselves from dangerous ……………. and the cold.

-          In the Neolithic Age, humands   invented  new  ………………. …………….. like the hoe and sickle.

-          They   invented   stone ……………..

-           Menhir is a ………., vertical ………

-          Two or more ……………covered with a large ………. stone is a dolmen.

-          Many menhirs  together in the form of a circle is a………………

 

. Preparación de cuatro murales en clase: Hominization, Palaeolithic, Neolithic and Stone Megaliths.

 

ACTIVIDAD FINAL

Write a composition about "How would be your life in the   Neolithic Age?"(WRITING)

 https://quizlet.com/create-set

 

 

Para realizar esta UD necesitaré de 6 sesiones distribuidas de la siguiente manera, así mismo se señalarán las actividades correspondientes a cada una de ellas. Se utilizará como  un PowerPoint preparado por el profesor (LISTENING, READING, SPEAKING, WRITING)

1º sesión

Se  proyectará un vídeo en español de Youtube, Academia Play (LISTENING)) https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM

-          Speaking sobre lo visto.

2º sesión

-          Speaking (Repaso de la anterior sesión)

-          Se trabajará el objetivo 2. PowerPoint, diapositivas 3-9.

-          Realización de una línea del tiempo (Andamiaje de transformación):

 https://www.tiki-toki.com/

3º sesión

-          Speaking (Repaso de las anteriores sesiones)

-          Se trabajará el objetivo 3. PowerPoint, diapositiva 10.

-          Word search  Palaeolithic (Andamiaje de recepción)

-          Las dos primeras actividades del Quizzes.

4º sesión

-          Speaking (Repaso de las anteriores sesiones).

-          Se trabajará el objetivo 4 y 5. PowerPoint, diapositiva 11.

-          Word search  Neolithic (Andamiaje de recepción).

-          Actividad:  Are the following sentences true or false? (READING).

 Esta tarea cumple una doble función: Andamiaje de recepción (me aseguro que el alumno extrae la información necesaria para su realización) y Andamiaje de transformación pues hay frases relacionadas con objetivos trabajados en sesiones anteriores. Hay una frase de este ejercicio que sirve como sondeo de la siguiente sesión: "Many menhirs together in the form of a circle is a………………"

 

 

5º sesión

-          Speaking (Repaso de las anteriores sesiones).

-          Se trabajará el objetivo 6. PowerPoint, diapositiva 12-15.

-           Actividades del Quizzes (Andamiaje de transformación).

-          Complete de sentences (Andamiaje de producción).

6º sesión

-          Speaking (Repaso de las anteriores sesiones).

-          Preparación de cuatro murales en clase (Andamiaje de producción).

-          Actividad final: a composition.

-          https://quizlet.com/create-set

 

EL ENLACE RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD 3.1 ES EL SIGUIENTE:

https://drive.google.com/open?id=1x8qxKPXQWiRnMAM72bec_MAbAVLBVpOu

 

Mª JESÚS TOBAR PÉREZ

 


Libre de virus. www.avast.com

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu unidad sobre Prehistoria. Actividades variadas, completas y encauzadas de manera muy concreta para conseguir los objetivos. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar