viernes, 14 de diciembre de 2018

D.U. “CLAP CLAP” ORCHESTRA


La Unidad Didáctica "Clap Clap" Orchestra está diseñada desde la metodología ABP y dirigida al alumnado de Music de 1º de Primaria.


Este proyecto ha sido pensado para contribuir al desarrollo integral del alumnado, ya que incluye el trabajo de la comprensión y expresión oral y escrita, la expresión rítmica, la educación en valores, la integración de todos en el grupo (sentido social)... Al mismo tiempo, los niños adquieren conocimientos sobre contenidos de Música, notación, instrumentos de percusión y también un acercamiento a los grandes compositores de la Historia, desde las cuatro destrezas lingüísticas en Inglés.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Discriminar sonido/silencio.

  • Reconocer los instrumentos de percusión visual y auditivamente.

  • Familiarizarse con la manera de tocarlos.

  • Interpretar patrones rítmicos con los instrumentos Orff del aula de Música.

  • Discriminar sonidos suaves/fuertes.

  • Reconocer y utilizar signos del lenguaje musical convencional: negra y silencio de negra.

  • Introducir al alumnado en el conocimiento de la orquesta como agrupación musical.

  • Dar importancia a la figura del Director.

  • Interpretar pequeñas canciones.

  • Acompañar a la orquesta sinfónica con la percusión.

Este trabajo está pensado para que se realice a lo largo del tercer trimestre del curso, cuando ya hemos visto los sonidos del cuerpo, del entorno cercano, de la naturaleza y estamos en disposición de conocer los sonidos musicales.

La temporalización de las actividades se distribuye a lo largo de 9 sesiones, que explico a continuación:

SESIÓN 1: ACTIVITY 1. Motivation/Introduction

EXERCISES:

1 To watch the video from You Tube

https://www.youtube.com/watch?v=0vrK1POQPiE

2. To show the percussion instruments in the classroom.

3. To explore the instruments playing with sound/silence: role play.


SESIÓN 2: ACTIVITY 2. Wooden percussion instruments

EXERCISES:

1. To name the instruments and describe their sound: loud or soft.

2. To match pictures and nouns.

https://learningapps.org/display?v=pxvt7259k18

3. To write and say the noun of every instrument.

4. To recognize the sound of wooden percussion instruments: color the pictures.

Wood block: https://www.youtube.com/watch?v=DEXw9vf-Tm0

Maracas: https://www.youtube.com/watch?v=Fllo2uw8qAU

Claves: https://www.youtube.com/watch?v=vOpl7rY_Abg

Castanets: https://www.youtube.com/watch?v=EJB-WLHor_U


SESIÓN 3: ACTIVITY 3. Stretched Membranes' percussion instruments

EXERCISES:

1. To name the instruments and describe their sound: loud or soft.

2. To match pictures and nouns.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4199209/percussion_instruments_memb.htm

3. To write and say the noun of every instrument.

4. To recognize the sound of stretched membranes' percussion instruments: color the pictures.

Tambourine: https://www.youtube.com/watch?v=irYyUBdxYq0

Drum: https://www.youtube.com/watch?v=4JSJqntFxVE

Bass Drum: https://www.youtube.com/watch?v=3VL6p4lDoNU

Snare Drum: https://www.youtube.com/watch?v=o5FQcz-GD8A


SESIÓN 4: ACTIVITY 4. Metal percussion instruments

EXERCISES:

1. To name the instruments and describe their sound: loud or soft.

2. To match pictures and nouns.

https://learningapps.org/display?v=pj75ogbjt18

3. To write and say the noun of every instrument.

4. To recognize the sound of metal percussion instruments: color the pictures.

Cymbals: https://www.youtube.com/watch?v=VnZbkYcW9Y0

Triangle: https://www.youtube.com/watch?v=XiQDKjo4fUo

Hand bell: https://www.youtube.com/watch?v=NyrGwQ7_7B0

Jingle bell: https://www.youtube.com/watch?v=WSGiWQPvyew


SESIÓN 5: ACTIVITY 5. Percussion orchestra

EXERCISES:

1. Musical Bingo using the pictures that we had colored in previous lessons.

Resources: Audios from Activities 2-4.

2. Role play: The conductor.


SESIÓN 6: ACTIVITY 6. I can do it (revision)

EXERCISES:

Find the percussion instruments in the Word Search:

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4195103/percussion_instruments.htm

and classify them:

https://learningapps.org/display?v=pufnq8ne218

The Lucky Wheel. To practice the structures: This is a… ; Its sound is…; It is made of…


SESIÓN 7: ACTIVITY 7. The score

EXERCISES:

What's the score? No conventional / conventional.

The representation of the sound: the crotchet.

The representation of the silence: the rest.

https://www.youtube.com/watch?v=0g31YrbHEzs

Reading the musical sign.

https://www.youtube.com/watch?v=XU3_Y08k9kM

To create scores by ourselves.


SESIÓN 8: ACTIVITY 8. Practicing our performance

EXERCISES:

Knowing every section.

To read the score from "Colección Pautas de Orquesta", distribuida en España por Producciones Musicoeducativas

To practice every section.

https://www.youtube.com/watch?v=pvWD5s1P_6I

Final rehearsal. We can use "Colección Pautas de Orquesta", distribuida en España por Producciones Musicoeducativas.


SESIÓN 9: ACTIVITY 9. The big concert.

FINAL TASK: We accompany Turkish March (W. A. Mozart) with our "Clap clap" Orchestra in the Summer Festival.


Para ver la información completa de esta unidad, os dejo el enlace a la plantilla que he completado en el curso:

https://drive.google.com/file/d/18vr7VTAh0-ZZmkZFdIsAdaUrV84qdrxO/view?usp=sharing


Espero que os sirva.

María Barrios



Consejería de Educación y Empleo
Junta de Extremadura

1 comentario:

  1. Hola María.
    No he podido evitar comentar tu unidad AICLE, me parece que has hecho ¡un trabajo impresionante!
    La Música es una materia genial para introducir la 2ª lengua y creo que los objetivos son claros y básicos y fácilmente alcanzables a través de tus sesiones.
    Good job!

    ResponderEliminar