lunes, 30 de mayo de 2016

The plants and the spring.

Gema del Viejo Gragera has shared a OneDrive file with you. To view it, click the image below.

Esta unidad lleva por título "The plants and the spring". Está dirigida al tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, 5 años. Se trata de una unidad globalizada, englobando las tres áreas de la etapa, y tiene una duración de aproximadamente tres semanas.


Este es el enlace para descargar la plantilla:

https://drive.google.com/file/d/0B9Se9XJ8IkR-bmFERWNBVmxzQ28/view?usp=sharing





A lo largo de la unidad trabajaremos las plantas, los cambios que se producen en el entorno en primavera y aprenderemos otros contenidos planificados en la programación anual. Para ello, los objetivos enunciados en L2 que me planteo son los siguientes:



  • Identify geometric shapes: the diamond.

  • Practice Number 6.

  • Discriminate and recognize measures of time: the days of the week.

  • -Meet the changes that occur in plants in spring.

  • Identify the parts of a plant.

  • Use properties: wide / narrow.

  • Difference quantity concepts: half / whole.

Los contenidos en L2 que pretendo trabajar son:

  • The diamond.

  • The number six.

  • The days of the week.

    -The plants in spring.

  • Parts of the plants.

  • Wide/narrow.

  • Half/whole.


Trabajaré simultáneamente los contenidos en L1 y en L2 hasta que se vayan afianzando por parte del alumnado.


Para todo ello, el nuevo vocabulario que utilizaremos en clase será: Plant, flower, shrub, tree, bush, grass, seed, petal, leaf, root, stem, soil, garden, green house, gardener, rose, diamond, six, Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday, Spring, half, whole, wide, narrow.


Las estructuras que utilizaremos en clase serán del tipo:

How may sides has the diamond got? How many corners? Review this diamond with your finger. Can you find a diamond? What shape is this?

Where can you find six flowers? Give me six pencils, crayons, toys, blocks,…

What day is today? Today is…, Tomorrow will be…,

Tell me where can you find a wide/narrow street, bridge, river,… I give a flashcard to the pupils and I ask "bring me the picture of a wide/narrow…

I show he pupils an apple, a slice of bread, a crayon,… and I tell them a whole apple, a whole slice of bread, a whole crayon,… and the same with half: half an apple, half a slice of bread, half a crayon,… They repeat and after that I ask them.


El tipo de discurso será expositivo y descriptivo, y utilizaremos preferentemente el diálogo. No utilizaremos textos, puesto que no los utilizamos en Educación Infantil. Utilizaremos carteles con palabras significativas en L1 y L2.


Las habilidades lingüísticas que trabajemos serán speaking, listening and social interaction. También trabajaremos el writing para copiar palabras.


Todo ello lo haremos a través de los distintos momentos de la jornada escolar. Cada día, la primera hora estará dedicada a la asamblea: canciones, rutinas, reparto de tareas, cuentos y actividades de conocimientos previos. Posteriormente, realizaremos el trabajo individual y desayunaremos en clase. Después saldremos al patio y a la vuelta, tendrán lugar las actividades artísticas y los juegos en los rincones y talleres.


Voy a tener diferentes tipos de agrupaciones para las actividades: algunos serán en gran grupo, como para la asamblea, cuentos, ... individuales: para el trabajo individual y parejas y pequeños grupos para actividades como juegos de rincones y talleres.


Las actividades (enunciadas en L2) que llevaremos a cabo a lo largo de la unidad y los recursos que emplearemos serán los siguientes:



Otras actividades y recursos que emplearé serán los siguientes:


Utilizaré esta presentación que he creado en prezi https://prezi.com/cvcwawkbh97u/edit/#0_30863873 para trabajar las partes de la plantas. Los contenidos están enunciados en L2.


Actividades de andamiaje. Utilizaré flashcards y visionado de vídeos para asimilar los contenidos. Combinaré L1 y L2.

https://quizlet.com/139615726/days-of-the-week-flash-cards/ Flashcards para trabajar los días de la semana.

https://quizlet.com/139832792/parts-of-the-plants-flash-cards/ Flashcards para trabajar las partes de las plantas.

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhEVjGK Vídeo para trabajar los días de la semana.

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOhEVjGK Vídeo para trabajar las formas geométricas.

http://learningapps.org/display?v=pb2cfvs2v16 Find the correct shape. He adaptado esta app incluyendo nuevas formas geométricas.

http://LearningApps.org/display?v=pevvyxtpt16 Order the number from one to six.

http://learningapps.org/display?v=at3q0xm5 Easter game.

http://learningapps.org/display?v=p3s81xib316 Juego para encontrar parejas: la palabra con el nombre.

http://learningapps.org/1074494 Actividad para trabajar el vocabulario de primavera.


 # Las imágenes para crear las actividades están cogidas de https://pixabay.com/, de http://learningapps.org/ y de https://quizlet.com/.

(NOTA: Si algún enlace no funciona, copiar y pegar en el navegador. Gracias)


A lo largo de la unidad, trabajaremos las competencias básicas propuestas para Educación Infantil expresadas en L2: mathematics, cultural and artistic competence, tic, competence of learning to learn, linguistics, physical world and competence of autonomy and personal initiative.



Finalmente decir, que la evaluación será global, continua y formativa, siendo el principal instrumento de evaluación la observación directa y sistemática. De esta manera podré identificar los aprendizajes adquiridos, así como el ritmo y las características del desarrollo de cada niño, para ello tomaré como referencia los criterios de evaluación propuestos al principio de la unidad.

Además del proceso de aprendizaje, evaluaré mi propia práctica educativa.



Gema del Viejo Gragera.










1 comentario: