martes, 31 de mayo de 2016

Fwd: CLIMATE OF THE WORLD


---------- Mensaje enviado ----------
De: Juan M <juanantoniomenesesc@gmail.com>
Fecha: 30 de mayo de 2016, 09:02
Asunto: CLIMATE OF THE WORLD
Para: form.online.extremadura.reaaicle@blogger.com


CLIMATE AND WEATHER.

NIVEL: 1º ESO

MATERIA:Ciencias Sociales: geografía e historia

INTRODUCCIÓN GENERAL:

En esta unidad, trabajaremos el tema de los climas y el tiempo atmosférico. Principalmente queremos conseguir que el alumnado conozca los diferentes climas que están presentes en el planeta, y de cómo inciden en los paisajes que presentan esas zonas y también la influencia de los climas, en las diferentes actividades humanas.

Otra de los objetivos es el de diferenciar el clima y el tiempo atmosférico, además también intentaremos que los alumnos puedan leer gráficos y mapas del tiempo e interpretar sus datos.

Por último intentaremos inculcar a los alumnos el respeto por el medio ambiente y la importancia del desarrollo sostenible.

Para ello trabajaremos con una metodología investigativa, en la que los alumnos trabajen y realicen tareas de investigación. A partir de un concepto/clima deberán ir sumando características de ese clima como sus elementos, localización, paisajes y vegetación de esa zona, principales actividades humanas,...

Entre esas tareas, también estarán aquellas destinadas a elaborar materiales, tales como esquemas mentales, mapas o gráficos.

Por último realizaremos un concurso fotográfico, en el que los alumnos deberán fotografiar varias situaciones atmosféricas y explicarlas en inglés. Se realizará una exposición de esta tarea.

http://www.symbaloo.com/shared/AAAAB3E_lp8AA42ARqjWqw==

SESIONES ( 7 sesiones de 55 minutos):

1ª SESIÓN:

5-10 minutos: Mediante preguntas directas, haremos una pequeña evaluación del conocimiento de los alumnos sobre el tema, de vocabulario, y de la importancia de conocer el clima y los tipos de tiempo en una zona determinada.

5-10 minutos: Explicaremos, varios de los trabajos y proyectos que realizaremos durante estas semanas, la realización de gráficos, de mapas, y sobretodo la exposición de fotografías, qué tipo de fotografías, cómo deben hacerlas,...

5-10 minutos: Haremos los grupos de clase, cada uno se encargará de un clima del planeta y tendrán que realizar en las siguientes sesiones, los documentos necesarios para explicar cada uno de ellos.

20 minutos: Una vez formados los grupos y repartidos los grupos, comenzará la tarea de buscar y seleccionar la información. Cada grupo tendrá que incorporar a esa información lo siguiente:

- Temperaturas y precipitaciones (climograma), localización, tipos de paisaje y vegetación, principales actividades relacionadas con el medio.

En esta primera sesión, buscarán las características de sus elementos (temperatura y precipitaciones)

5 minutos: Se recogerán los ordenadores de clase, y se hará una vista de la información recogida.

2ª SESIÓN:

5-10 minutos: Cada grupo tendrá que explicar al resto cuáles son las características de los elementos del clima correspondiente.

20 minutos: Cada miembro del grupo, deberá elaborar un climograma que represente los datos de su zona. (podrá realizarse mediante el ordenador, o con un papel milimetrado)

10 minutos: Cada grupo volverá a explicar, pero con los gráficos delante las principales características de ese clima.

10-15 minutos: Se preguntará a todos los grupos, por las características de los climas que no son el suyo. 

3ª SESIÓN:

5-10 minutos: Repaso mediante preguntas de lo visto en clase el día anterior.

20 minutos: Cada grupo deberá realizar dos documentos:

- En un mapamundi, localizarán las zonas del planeta en las que aparece ese clima, enumerando también los países.

- Buscarán fotografías representativas de los tipos de paisaje en ese clima.

15 minutos: Cada grupo, explicará al resto dónde se localiza su clima, en qué países está representado (explicación con fotografías)

5-10 minutos: Se preguntará a todos los grupos, por las características de los climas que no son el suyo. 

4ª SESIÓN:

5-10 minutos:  Repaso mediante preguntas de lo visto en clase el día anterior.

20 minutos: Cada grupo deberá realizar dos documentos:

- Información sobre el tipo de vegetación que encontraremos en esa zona.(imágenes)

- Mapa conceptual del tema.

15 minutos: Cada grupo, explicará al resto dónde se localiza su clima, en qué países está representado (explicación con fotografías)

5-10 minutos: Se preguntará a todos los grupos, por las características de los climas que no son el suyo.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2410398/climate.htm

5ª SESIÓN:

5-10 minutos:  Repaso mediante preguntas de lo visto en clase el día anterior.

10 minutos: Explicaremos mediante ejemplos, la diferencia entre tiempo y clima.

10 minutos: Explicación de los elementos en un mapa del tiempo (Anticiclones, borrascas, isobaras y frentes)

10 minutos: Vídeo en el que se muestra uno de los programas de RTVE del tiempo. Podremos ir parando y explicando algunas características.

20 minutos: Con mapas del tiempo proyectados en la pantalla, los alumnos irán saliendo para hacer de hombres del tiempo, y explicando los elementos presentes en el mapa.

6ª SESIÓN

5-10 minutos:  Repaso mediante preguntas de lo visto en clase el día anterior.

25 minutos: Cada grupo deberá realizar el siguiente documento:

- Glosario de términos y definiciones en castellano/inglés de su clima: (con imágenes)

20 minutos: Se hará un concurso, en el que cada grupo preguntará a los restantes aspectos relacionados con su clima. Servirá de repaso para la prueba de la siguiente sesión

7ª SESIÓN

30 minutos: Prueba escrita sobre los principales aspectos del tiempo y los tipos de clima:

20-25 minutos: Muestra de las fotografías de los tipos de tiempo realizadas. Búsqueda de información y ayuda por parte del profesor para explicar la fotografía.

https://drive.google.com/open?id=0BzfTDbrzpw58NUdtQURFV193V0U


1 comentario:

  1. En mi opinión los objetivos de son algo cortos en número pero son claros y muy específicos. Los contenidos van acorde a los objetivos que se ha seleccionado,breves como los objetivos, suficientes Esta unidad, en cuanto a la metodología, trabaja y tiene todos los componentes para ser considerada como AICLE detallando la organización y la distribución de la clase así como la utilización de recursos digitales como el uso de ejercicios interactivos en "educaplay". Finalmente incluye tanto los criterios como los instrumentos de evaluación siendo coherentes con los objetivos de aprendizaje que se propuso. La descripción de las sesiones es muy detallada ya no sólo en sesiones sino detallando la duración de cada actividad que incluye esta unidad.
    Para concluir me gustaría decir que es una unidad que emplea una metodología AICLE y que resulta real y fácil de llevar al aula. Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar