jueves, 12 de mayo de 2016

Divisibility 1st ESO

DU DIVISIBILITY.

MATHS. 1st ESO.

 

La presente unidad va dirigida a alumnos de primero de la ESO, para la asignatura de Matemáticas basada en metodología AICLE.

Se estudia el vocabulario necesario para el desarrollo de los conceptos y habilidades que los alumnos deben adquirir, entre ellas, descomponer en factores primos y calcular el máximo común divisor y el mínimos común múltiplo de varios números en situaciones de la vida cotidiana.

 

OBJETIVOS:

· Ser capaz de encontrar algunos múltiplos y todos los divisores de un número

· Distinguir los números primos y compuestos.

· Ser capaz de hacer la descomposición en factores primos.

· Distinguir los números cuadrados perfectos.

· Ser capaz de encontrar el mcm (mínimo común múltiplo) y el mcd (máximo común divisor) de algunos números. Ser capaz de resolver diferentes situaciones reales utilizando el LCM y el HCF.

CONTENIDOS:

· Divisibilidad.

· Múltiplos y divisores (factores).

· Números primos y compuestos.

· Descomposición en factores primos.

· Mínimo común múltiplo.

· Máximo común divisor.
METODOLOGÍA:

Exposición. Trabajo en grupos. Trabajo por parejas. Visionado de vídeos. Realización de actividades, tanto en el cuaderno de clase como a través de medios digitales.

SESIONES:

1ª) Explicación de conceptos de la unidad.

2ª) Trabajo del vocabulario en L2 a través de actividades como la realización de una hoja de vocabulario y el "juego del ahorcado" (online).

Game: http://LearningApps.org/display?v=pi0nk2v3316

3ª) Cálculos matemáticos para encontrar múltiplos y divisores.

Puede apoyarse este trabajo del alumnado con:

http://LearningApps.org/display?v=pq5wzh0xt16

http://2tor4u.blogspot.com.es/2010/10/divisibility-test.html

4ª) Visionado de vídeos y adquisición de habilidades para usar las reglas de divisibilidad.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=98p4lQBfc6E

5ª) Aprendizaje del método para el cálculo del mcm y del MCD.

Actividades que pueden obtenerse del libro de texto.

6ª) Resolución de problemas en L2. Estos problemas se encuentran en páginas web citadas en la unidad.

Páginas:

https://www.mathsisfun.com/divisibility-rules.html

https://www.ixl.com/math/grade-6/gcf-and-lcm-word-problems

https://www.khanacademy.org/math/pre-algebra/factors-multiples/greatest_common_divisor/e/gcf-and-lcm-word-problems

7ª) Trabajo en grupo y proyecto final: búsqueda de información de los números primos a lo largo de la historia y realización de una línea cronológica en las paredes de clase en la que se organice la información hallada.

8ª) Repaso de la unidad y resolución de problemas cotidianos.

EVALUACIÓN:

Criterios:

1. El trabajo diario realizado (el orden en cuaderno de clase).

2. Los procesos de comprensión y conceptos de la UD.

3. Resolución de problemas.

4. Encontrar múltiplos y factores por diferentes métodos.

5. El uso correcto del mcm y el MCD.

6. Diferenciar números primos y compuestos.

Herramientas:

Los alumnos tendrán que hacer una investigación sobre la historia de los números primos, etc.

Haremos una prueba final que incluye algunas preguntas sobre el vocabulario y uno o dos problemas escritos en L2 (además de otras actividades parecidas a las desarrolladas en clase, también en L1).



La plantilla completa de la unidad didáctica, donde se incluyen enlaces a distintos REA, va como archivo adjunto, para que pueda colgarse en el blog del curso.

También, si se desea, estará alojada en:

https://drive.google.com/open?id=0B8Fxi-t5_fCaUkQzT0J0cThhWk0



Un saludo y espero que sea útil.


Antolín Álvaro Sanz

3 comentarios:

  1. Estupenda unidad didáctica. Matemáticas e inglés de manera simultánea. Una excelente opción para aprender desde pequeños ambas cosas.

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  2. Me parece una UD claramente estructurada, sesión por sesión con sus actividades, y por tanto, útil y muy apropiada para enseñar matemáticas en 1ºESO.

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  3. Me parece muy correcta, aunque quizá el proyecto de investigar la historia de los números primos (si lo hacen en páginas en inglés) puede ser complicado (aunque el hacerse en grupos puede ser menos complicado). Quizá fuese interesante que la investigación fuese "guiada" por algunas páginas de poca complejidad lingüística.

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