jueves, 12 de mayo de 2016

Fwd: Animals AICLE

DIDACTIC UNIT: Animals
LEVEL: 3º Primary Education

SUBJECT: Natural Science 



Los principales objetivos son:

Þ                Describir, de manera oral y escrita, las características esenciales de algunos tipos de animales.

Þ                Aumentar la riqueza de vocabulario específico.

Þ                Valorar la importancia de respetar las normas de higiene y seguridad ante el contacto con animales.



SESIONES


1ª)- DECORACIÓN DEL AULA: Como actividad inicial, los alumnos decorarán el aula acorde con el tema de los animales. Por grupos de 3, deberán buscar en Internet imágenes sobre la fauna característica de Extremadura, el profesor guiará este proceso ofreciendo diferentes direcciones Web. Estas imágenes las deben imprimir y realizar con ellas un mural. Cada uno de los grupos describirá al resto lo que se observa aportando el resto aquello que considere oportuno 

2ª) - OBSERVACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE: El profesor presentará la obra de arte titulada "la joven liebre" de Durero. Los alumnos, a través de un torbellino de ideas, dirán que es lo que se puede observar en la imagen (por ejemplo: tamaño, color, que es lo que se ve, etc.) cada uno de los alumnos anotará dichas ideas en su cuaderno seleccionando el orden en el que analizarán la obra de arte y escribirá una descripción utilizando dichas respuestas.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN DISTINTAS FUENTES: Recogerán noticias referidas a los animales, sus hábitats y productos de origen animal, haciendo una lectura comprensiva de las mismas. Dichas noticias las buscarán ellos mismos en diferentes medios (prensa diaria, Internet, revistas específicas del medio ambiente, enciclopedias) seleccionando las que más les han llamado la atención. Los alumnos expondrán su noticia y se establecerá un diálogo con el fin de que se solidaricen con el cuidado de los paisajes.

3ª) VISIONADO POWERPOINT: Realizarán un visionado a través del programa informático PowerPoint, en dicha presentación explicaremos a través de imágenes y de exposición oral los animales vertebrados e invertebrados. A continuación mostraremos dibujos y fotografías de los mismos, dejaremos un tiempo para que piensen qué representa la imagen y después se les mostrará junto con la explicación. Este tipo de actividad resulta muy efectivo a la hora de trabajar con nuestro alumno disléxico. 

 


4ª) EXPLICACIÓN MEDIANTE IMÁGENES: Mediante imágenes explicaremos las diferencias de los animales salvajes y domésticos.

ACTIVIDADES SOBRE LOS NUEVOS CONTENIDOS: se hará un listado de los animales que más les llame la atención, diseñando entre todos una ficha en la que recogerán de cada uno las características esenciales

- Escucharán la canción "VERTEBRATE ANIMALS" y posteriormente la cantarán.


5ª)   ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE TEXTOS leerán en el libro las características de los animales. Seguidamente, responderán a unas preguntas relacionadas con el texto.

   EXPERIMENTACIÓN 1: realizarán el modelado de algunos animales para lo cual utilizarán buriles para los detalles más pequeños.

EXPERIMENTACIÓN 2: reproducirán las huellas de algunos animales a través de la estampación u otras técnicas.

.

6ª)   EXPLICACIÓN MEDIANTE UN MAPA DE CONTENIDOS: El profesor explicará mediante un mapa de contenidos los tipos de animales atendiendo a la alimentación y a la reproducción de los mismos.

 

7ª)                ACTIVIDADES SOBRE LOS NUEVOS CONTENIDOS: se realizará un análisis de diversos productos que se obtienen a través de los animales, elaborando, con ayuda de un granjero, el queso.

 

8ª)                VISITA O EXCURSIÓN: Los alumnos realizarán una visita al zoo donde comprueben todo lo analizado en las sesiones anteriores.


9ª)                J-CLIC. Mediante el programa J-CLIC realizaremos actividades de consolidación de los conocimientos adquiridos en la unidad.

           ACTIVIDAD DE CONCIENCIACIÓN. (DECÁLOGO) Harán pequeños grupos y entre los miembros que lo componen intentarán establecer el decálogo con las normas para el cuidado de los animales y ante el contacto con los mismos.


10ª)          ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Realizaré actividades específicas para la evaluación de la unidad, aunque, como veremos más adelante, la evaluación será continua. Algunas de estas actividades son: completar frases sobre los conceptos relacionados con el tema y contestar a cuestiones de definición, elección, ejemplificación, asociación,…


Isabel Núñez Hernández



1 comentario:

  1. UNIT: Animals AICLE
    Me llama la atención la cantidad de actividades que realizarán los alumnos/as.
    Y un punto a su favor es que incluye también la atención a la diversidad al pensar la dislexia de algún alumno/a.
    Por otro lado, echo en falta algún enlace sobre los recursos que presenta.
    Sin embargo creo que es una gran U.D. la tratada por Isabel.

    ResponderEliminar